La OTAN cambia el concepto estratégico de la alianza


  • Stoltenberg resume los resultados de la Transformative Madrid Summit
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a los medios de comunicación al final de la cumbre de dos días de la OTAN en Madrid, el 30 de junio de 2022.

Los líderes de la OTAN finalizaron una cumbre de dos días en Madrid, después de cambiar el concepto estratégico de la alianza, invitar a Suecia y Finlandia a unirse como además acordar hacer todo lo necesario para ayudar a Ucrania a oponerse a una invasión rusa no provocada.  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas al final de la cumbre que fue verdaderamente transformadora

Oipol operando en el mundo | Comunicación y fotos Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por Jim Garamone (DoD) | Fotos OTAN, junio 3 de 2022 | Traducción y edición Oipol, julio 1° de 2022 – El presidente Joe Biden asistió a la reunión y volvió a enfatizar que Estados Unidos está comprometido a defender cada centímetro del territorio  de la OTAN.

Por primera vez, el concepto estratégico de la OTAN abordó los desafíos que emanan de China, indicó Stoltenberg. «Acordamos profundizar nuestras relaciones con algunos de los socios más cercanos de la alianza, sobre todo en el Indo-Pacífico», afirmó.

Los miembros de la alianza también acordaron un fondo de innovación de mil millones de euros que tiene como objetivo mantener las capacidades militares a la vanguardia de la tecnología. Los miembros de la alianza también acordaron aumentar los presupuestos de fondos comunes de la OTAN. 

Los líderes mundiales asisten a la reunión final de la cumbre de dos días de la OTAN en Madrid, el 30 de junio de 2022.

Pero no todas las amenazas provienen de Rusia o China; la sesión final de la cumbre abordó los desafíos del Medio Oriente, el norte de África y la región del Sahel, también en África. “La inseguridad en estas regiones tiene un impacto directo en la seguridad de todos los aliados”, señaló Stoltenberg. “Y nuestro nuevo concepto estratégico identifica el terrorismo como una de las principales amenazas a nuestra seguridad”.

Los jefes de los Estados revisaron los avances de la OTAN en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dijo el secretario general. «Reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha con determinación y solidaridad, incluso mediante el intercambio de inteligencia y el apoyo a nuestros socios», añadió. 

Señaló Stoltenberg que la misión de entrenamiento de la OTAN, en Irak, continúa ayudando a prevenir el regreso del Estado Islámico a territorios  Iraquí y a Siria. Más lejos, la alianza acordó un paquete de creación de capacidad de defensa para Mauritania, que ayudará a esa nación en dificultades a abordar la seguridad fronteriza, la migración irregular y el terrorismo. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tercero desde la izquierda, se dirige a los líderes mundiales en la cumbre de la OTAN en Madrid, el 30 de junio de 2022. El presidente Joe Biden, segundo desde la izquierda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, estuvieron entre los asistentes.

El comunicado del Pentágono, del día 30 de junio de 2022 afirma que: la alianza también continuará su larga asociación con Túnez y Jordania. 

Los miembros de la alianza abordaron la crisis alimentaria mundial que se avecina. Esta es una crisis creada por Vladimir Putin, que afectará a algunas de las personas más vulnerables del mundo, aseveró el secretario general. «Los precios de los alimentos están alcanzando niveles récord y muchos países dependen de Ucrania para importar trigo y otros alimentos», dijo. «Entonces, los aliados discutieron sus esfuerzos para mitigar la crisis y sacar el grano de Ucrania por tierra y por mar».

Bajo la lupa: Apoyo a Ucrania

Rusia igual que China continúan buscando ganancias políticas, económicas, como también militares, a través de las naciones de África, Medio Oriente y Asia Central. «Tanto Moscú como Beijing están utilizando apalancamiento económico, coerción y enfoques híbridos para promover sus intereses en la región», informó el jefe de la OTAN. «Discutimos cómo abordar este desafío creciente, incluso con un mayor apoyo para los socios de la OTAN en la región». 

Los líderes mundiales posan para una foto grupal en la cumbre de dos días de la OTAN en Madrid, el 29 de junio de 2022.

Si bien las amenazas y los desafíos son reales, también lo es la unidad expresada por todos los líderes de la alianza, indicó. «Estamos a la altura del desafío con unidad y determinación», dijo Stoltenberg. «Las decisiones que hemos tomado en Madrid asegurarán que nuestra alianza continúe preservando la paz, evitando conflictos, como además protegiendo a nuestra gente y nuestros valores». 

La cumbre de la OTAN de 2023 se llevará a cabo en Vilnius, Lituania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: