Operaciones globales del FBI


Corrupción Internacional

Institucional Oipol operando en el mundo | Comunicación Institucional #FBI | Traducción y edición Oipol, julio 5 de 2022- El FBI aborda el fraude global contra el gobierno de los Estados Unidos y la corrupción de los funcionarios públicos federales fuera de los Estados Unidos continentales.

La corrupción internacional afecta negativamente los mercados financieros y el crecimiento económico de los Estados Unidos.

El FBI investiga muchos tipos de corrupción internacional, como:

Los escuadrones internacionales contra la corrupción del FBI, con sede en Los Ángeles, Miami, la ciudad de Nueva York y Washington, DC, abordan el impacto nacional de estos esquemas. Estos escuadrones trabajan con numerosos socios, incluido el alcance al sector privado.

Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero 

El FBI investiga casos bajo dos disposiciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA):

  • La disposición contra el soborno hace que sea ilegal que las empresas estadounidenses y ciertas empresas internacionales sobornen a funcionarios extranjeros.
  • La disposición contable de la FCPA se centra en los requisitos que se aplican a todas las empresas estadounidenses y extranjeras cuyos valores cotizan en las bolsas de valores estadounidenses.

Por otro lado, según la comunicación institucional del FBI: el gobierno de los Estados Unidos trabaja con socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley para investigar a las personas en los Estados Unidos que son cómplices en el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.

Más información: Guía de recursos de la FCPA del Departamento de Justicia


Cleptocracia 

La cleptocracia, que literalmente significa “el gobierno de los ladrones”, es una forma de corrupción política en la que el gobierno busca el beneficio personal y el estatus de expensas de los gobernados.

Los líderes corruptos acumulan riqueza robando fondos estatales. Algunos de los peores ejemplos han ocurrido en países con tasas muy altas de pobreza. Cuando estos líderes corruptos transfieren sus fondos en dólares estadounidenses o utilizan el sistema bancario estadounidense, el FBI puede investigar el lavado de dinero y, en colaboración con socios internacionales, devolver el dinero a las autoridades legítimas de los países víctimas, informa la comunicación oficial del Buró Federal de Investigaciones.


Antimonopolista 

Las investigaciones antimonopolio apuntan a conspiraciones entre competidores para:

  • Fijar precios.
  • Ofertas de plataforma.
  • Asignar mercados o clientes.

Aquellos que cometen violaciones antimonopolio obtienen ganancias ilegales a expensas de los consumidores. Las violaciones antimonopolio desestabilizan los mercados económicos y reducen los incentivos a la competencia económica.


Corrupción de contratos internacionales 

La comunicación por otro lado señala que: el FBI fue cofundador del Grupo de Trabajo Internacional Contra la Corrupción en los Contratos, que se creó en 2006, para abordar las preocupaciones sobre fraudes en los contratos, que originalmente surgieron del gasto del gobierno estadounidense en el extranjero, durante las guerras en Afganistán e Irak.

Estos casos típicamente involucran:

  • Soborno.
  • Propinas.
  • Contrato de extorsión.
  • Manipulación de ofertas.
  • Colusión.
  • Conflictos de interés.
  • Sustitución de producto.
  • Artículos / servicios facturados sin entrega.
  • Desvío de bienes, y corporativo.
  • Conspiraciones individuales en varios niveles de las operaciones del gobierno de Estados Unidos.

El mal uso de los fondos estadounidenses en el extranjero representa una amenaza para los Estados Unidos y otros países, al promover la corrupción dentro de la nación anfitriona, dañar las relaciones diplomáticas y fortalecer potencialmente a las organizaciones criminales y terroristas.


Centro Internacional de Coordinación Anticorrupción 

La agencia estadounidense informó en su comunicación: el FBI trabaja con múltiples socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo como parte del Centro Internacional de Coordinación Anticorrupción (IACCC). Establecida en 2017, la IACCC brinda información, asistencia y otro tipo de apoyo a las agencias que investigan delitos de corrupción pública.

Participantes de la CICC:

  • Estados Unidos – FBI, DHS (ICE, HSI).

Más información:  Folleto, en idioma inglés, de la IACCC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: