Acción policial estadounidense busca capturar a peligrosos delincuentes


  • Operación Nacional de Reducción de la Violencia de los Alguaciles de Estados Unidos captura a más de 1500 fugitivos
  • La Operación North Star se enfocó en los criminales más peligrosos de comunidades con altos niveles de violencia

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación Departamentos de Justicia (#DoJ) y U.S Marshals Service, miércoles, 6 de julio de 2022 | Traducción y edición #Oipol Julio 8 de 2022 – El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ha concluido una iniciativa de detención de fugitivos de alto impacto, destinada a combatir los delitos violentos en 10 ciudades con un número significativo de homicidios y tiroteos.

Esta iniciativa de 30 días, llamada Operation North Star (ONS), resultó en el arresto de 1.501 fugitivos, delincuentes violentos, delincuentes sexuales, pandilleros autoidentificados en Baltimore, Chicago, Houston, Indianápolis, Los Ángeles, Memphis, Nueva Orleans, Ciudad de Nueva York, Filadelfia y Washington, DC

La Operación North Star se centró en fugitivos buscados por los delitos más graves, violentos, con la posibilidad alto nivel daños, incluidos homicidio, agresión sexual y robo o agresión con agravantes. Los investigadores de Operation North Star priorizaron sus esfuerzos para incluir a las personas que usaban armas de fuego en sus delitos o que presentaban factores de riesgo asociados con la violencia.

“El Departamento de Justicia se compromete a hacer todo lo posible para proteger a nuestras comunidades de los delitos violentos y acabar con la plaga de la violencia armada”, señaló el Fiscal General Merrick B. Garland. “La Operación North Star refleja el enfoque que estamos adoptando en todo el Departamento para trabajar en asociación con las agencias de aplicación de la ley, las comunidades para identificar y responsabilizar a los individuos con [el] mayor [nivel de] violencia. Estoy agradecido con el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y los numerosos socios del grupo de trabajo federal, estatal, local que llevaron a cabo esta operación y que continúan trabajando para mantener a salvo al pueblo estadounidense todos los días”.

A lo largo del mes de junio, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos utilizó su amplia autoridad de arresto y su red de grupos de trabajo para arrestar a personas buscadas por cargos, incluidos 230 por homicidio y 131 por agresión sexual. Además, los investigadores incautaron 166 armas de fuego, más de $53,600 en efectivo y más de 33 kilogramos de narcóticos ilegales.

“Los alguaciles siguen comprometidos a ayudar a las fuerzas del orden público estatales y locales a reducir los delitos violentos en nuestras comunidades más vulnerables”, indicó Ronald Davis, director del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. “La Operación North Star se centró en áreas donde la policía local ha visto una gran cantidad de homicidios y tiroteos. Al asociarnos con nuestros socios locales y estatales, podemos concentrarnos en los delincuentes más peligrosos que causan el mayor daño. Estoy muy orgulloso de dirigir una agencia que siempre está dispuesta y lista para hacer el trabajo necesario para sofocar la violencia que afecta a tantas de nuestras ciudades”.  

Arrestos notables resultantes de la Operación North Star:

  • El 4 de junio, miembros de la Fuerza de Tarea Regional contra Fugitivos de los Grandes Lagos (GLRFTF, por sus siglas en inglés) arrestaron a José Galiano Meza, de 28 años, a quien se buscaba fuera del condado de Douglas, Kansas, por homicidio. Galiano Meza fue el sospechoso de un atropello y fuga que resultó en la muerte de una niña de 10 años de Eudora, Kansas. El Distrito de Kansas envió una pista colateral al GLRFTF en Indianápolis, donde se localizó y arrestó a Galiano Meza.
  • El 6 de junio, miembros de la Fuerza de Tarea de Fugitivos de Delitos Violentos del Este de Pensilvania (EPVCFTF) arrestaron a Rashaan Vereen, de 34 años, por intento de homicidio, asalto agravado y cargos por armas de fuego. Vereen fue uno de los sospechosos en un incidente de tiroteo masivo el 4 de junio en South Street en Filadelfia, atentado en el que murieron tres personas y 11 resultaron heridas. También fueron arrestados en relación con el tiroteo, Quran Garner, de 18 años y un sospechoso de 15 años.
  • El 8 de junio, miembros de la Fuerza de Tarea Regional contra Fugitivos de Nueva York / Nueva Jersey (NY/NJRFTF) arrestaron a Dionte Mitchell, de 22 años, por dos cargos de homicidio y posesión de un arma durante un delito violento. Mitchell supuestamente disparó y mató a dos víctimas femeninas después de una disputa en una fiesta.
  • El 9 de junio, miembros de NY/NJRFTF arrestaron a Jaden Baskerville, de 21 años. Lo buscaban en Nueva York por intento de homicidio en relación con un tiroteo, desde un vehículo, donde resultó herida una niña de siete años. Los miembros del grupo de trabajo ubicaron a Baskerville en una residencia en Brooklyn y lo arrestaron sin incidentes.
  • El 14 de junio, miembros de GLRFTF arrestaron al príncipe Cunningham, de 49 años, por homicidio. Cunningham era buscado por el Departamento de Policía de Aurora (Illinois) por dos cargos de asesinato en primer grado, en un caso sin resolver del 9 de mayo de 2003. Después de realizar innumerables horas de vigilancia, en varios lugares, los investigadores vieron a Cunningham subiéndose al asiento del conductor de una camioneta. Rompieron la vigilancia, se acercaron a Cunningham y lo arrestaron de manera segura.
  • El 16 de junio, miembros de la Fuerza de Tarea Regional contra Fugitivos del Área de la Capital (CARFTF, por sus siglas en inglés) arrestaron a Robert Bakersville, de 28 años, por homicidio. En la residencia donde arrestaron a Bakersville, se realizó una orden de allanamiento y se incautaron municiones y piezas compatibles con la construcción de un “arma fantasma”.

El concepto detrás de las operaciones policiales interinstitucionales, como la Operación North Star, evolucionó en gran medida a partir de los grupos de trabajo regionales y distritales. Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles ha combinado sus recursos, como también la experiencia con agencias locales, estatales, federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. La Operación North Star continuó con esta tradición.

Video Departamento de Justicia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: