Acciones transfronterizas abaten movimientos del narcotráfico internacional


  • Es desmantelado cartel balcánico que traficaba cocaína desde Sudamérica a la Unión Europea (UE)
  • Una investigación de años culmina con 12 arrestos en un día de acción conjunta

Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y fotos Europol, julio 28 de 2022 | Traducción y edición Oipol, julio 28 de 2022 – Una operación transfronteriza en la que participaron autoridades policiales de Croacia, Italia, Montenegro, los Países Bajos, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, con el apoyo de Europol, condujo al desmantelamiento de una organización criminal que traficaba cocaína desde Sudamérica hacia la Unión Europea (UE) y otras regiones.

La investigación de esta red delictiva duró varios años e involucró a varios Estados miembros de la UE y terceros países de la región de los Balcanes Occidentales. La red de tráfico de drogas estaba compuesta principalmente por ciudadanos montenegrinos, pero también participaban ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia y Serbia. 

Entre 2019 y 2020, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley incautaron más de seis toneladas de cocaína en Aruba (Antillas Holandesas), Costa de Marfil, Portugal y España. Las investigaciones posteriores a la incautación en Portugal descubrieron posibles vínculos entre la red criminal desmantelada y la organización mafiosa ‘Ndrangheta. Esta misma incautación condujo a la identificación de 17 nuevos sospechosos, 13 de los cuales eran ciudadanos montenegrinos. 

El comunicado de Europol informó que: durante el curso de la investigación, 29 sospechosos fueron procesados ​​en Croacia, Italia, Montenegro, Países Bajos y Serbia. 

El día de la acción, el 27 de julio de 2022, agentes de toda Europa allanaron 37 lugares (1 en Croacia, 2 en Italia, 33 en Montenegro y 1 en Serbia), arrestaron a 12 sospechosos (1 en Croacia, 1 en Italia, 8 en Montenegro y 2 en Serbia) y se incautaron de costosos relojes, tarjetas bancarias, documentos, municiones, armas, un vehículo, una lancha rápida y dinero en efectivo.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo a la investigación. La agencia también contribuyó a la coordinación general de casos entre varias autoridades, dentro y fuera de la Unión Europea (UE).  

Autoridades policiales participantes
  • Italia – Policía Nacional (Polizia di Stato).
  • Croacia – Policía Nacional (Policijski Nacionalni).
  • Montenegro – Policía Nacional (Uprava Policije).
  • Países Bajos – Policía Nacional (Politie).
  • Portugal – Policía Judicial (Polícia Judiciária).
  • Serbia – Dirección de Investigaciones Criminales (Uprava kriminalisticke Policije).
  • Eslovenia – Policía Judicial Nacional (Uprava Kriminalisticne Policije).
  • España – Guardia Civil (Guardia Civil)

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, otras formas graves y organizadas de delincuencia. También la agencia trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde las diversas evaluaciones de amenazas hasta las actividades operativas y recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas, como también los recursos que se necesitan para contribuir a que Europa sea más segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: