Capturan a jefe de grupo de criminal en el Reino Unido


  • Conspiración multimillonaria de mensajería en efectivo desmantelada por NCA
  • Se cree que las ganancias eran del tráfico de drogas

Oipol operando en el Reino Unidos | Comunicación y foto Agencia Nacional de Delitos (The National Crime Agency – NCA),  julio 28 2022 | Traducción y edición #Oipol julio 29 de 2022 – El cabecilla de un grupo de lavado de dinero que contrabandeó fuera del Reino Unido decenas de millones de libras esterlinas, proveniente de delitos, fue encarcelado por nueve años.

Abdullah Mohammed Ali Bin Beyat Alfalasi organizó una red de mensajeros, quienes entre ellos contrabandearon £104 millones, desde el Reino Unido a Dubai, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

El ciudadano emiratí de 47 años fue arrestado por agentes de la Agencia Nacional del Crimen en un apartamento en Belgravia, durante una visita al Reino Unido en diciembre del año 2021.

Cuatro de los mensajeros de Alfalasi ya han sido condenados como parte de la operación de la NCA, que contó con el apoyo de la Fuerza Fronteriza y la Policía de Dubái, que aún continúan investigando.

Se cree que los lucros eran ganancias del tráfico de drogas y los mensajeros transportaban cientos de miles de libras a la vez en maletas. A cada uno de ellos se les pagó entre 3.000 y 8.000 libras esterlinas por viaje, según la cantidad de efectivo que estaban contrabandeando.

En general, el grupo se quedó con al menos un 10 por ciento del dinero transportado, por lo que es probable que entre ellos hayan ganado más de 12 millones de libras esterlinas con la empresa criminal.

Según la comunicación de la NCA, Alfalasi realizó varios viajes con dinero en efectivo entre Dubai y el Reino Unido, desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020.

El documento indica que su nombre aparecía en cartas con el nombre Omnivest Gold Trading LLC, que se utilizaba como fachada para encubrir las declaraciones en efectivo realizadas por los mensajeros. Su número de teléfono también estaba relacionado con sus reservas de vuelos.

La red recolectaba el efectivo de grupos criminales en todo el Reino Unido y lo llevaba a casas / domicilios donde se realizaba el conteo, generalmente departamentos alquilados en el centro de Londres. Luego, los fajos de billetes se envasaban al vacío y se separaban en maletas que contendrían alrededor de £500,000 cada una, con un peso de alrededor de 40 kilos. Cada una de esas valijas eran rociadas con café o ambientadores, en un esfuerzo por evitar que los perros detectores de la Fuerza Fronteriza los encontraran.

La información oficial de la NCA añade que los mensajeros con dinero volaban en clase ejecutiva, debido a la franquicia de equipaje adicional.

El investigador principal de la NCA, Ian Truby, señaló: “esta red de lavado de dinero contrabandeó sumas astronómicas de dinero fuera del Reino Unido y es una de las más grandes que hemos investigado. El efectivo es el elemento vital de los grupos del crimen organizado, que reinvierten en actividades como el tráfico de drogas, que alimenta la violencia y la inseguridad en todo el mundo. Interrumpir el suministro de dicho efectivo ilícito es una prioridad para la NCA y nuestros socios. Sin embargo, esta investigación no se detiene aquí, ya que continuaremos apuntando a los mensajeros de efectivo y golpeando a los grupos criminales donde más les duele, en el bolsillo”.

Las redes internacionales de lavado de dinero utilizan el contrabando de efectivo, las criptomonedas y los sistemas bancarios para mover miles de millones de libras de dinero sucio cada año, advierte el comunicado del día 28 de julio de 2022. Este efectivo puede derivarse del comercio de drogas, fraude, otros productos ilegales e incluso estar asociado con el terrorismo y los conflictos en todo el mundo.

Adrian Searle, Director del Centro Nacional de Delitos Económicos de la NCA, afirmó: “las redes internacionales de lavado de dinero, como esta, pueden mover cientos de millones, si no miles de millones, de libras de dinero sucio en todo el mundo anualmente. Este dinero sustenta la economía sumergida y alimenta la criminalidad grave. El NECC trabaja con socios para desmantelar las redes de lavado de dinero, incautar dinero en efectivo, dificultar el lavado de dinero dentro y fuera del Reino Unido”. 

Por otro lado Adrian Searle, aseveró que: las alianzas internacionales son clave. Damos la bienvenida a los esfuerzos realizados por las fuerzas del orden de los EAU, incluida la Policía de Dubai, para ayudar en nuestra investigación y esto se basa en un acuerdo histórico para abordar las finanzas ilícitas que el Ministro del Interior firmó con los EAU en septiembre pasado”.

Christina Brown, Directora del Cuartel General Operativo Nacional de la Fuerza Fronteriza, dijo: “tomar medidas drásticas contra la exportación de dinero en efectivo, no declarado desde el Reino Unido, es vital en nuestra lucha contra las bandas delictivas organizadas. Estas condenas son el resultado del arduo trabajo, la dedicación de Border Force junta a la NCA, para abordar el dinero sucio que financia la corrupción y destruye vidas. Los involucrados pueden estar orgullosos de su trabajo y en particular de los oficiales que interceptaron y detuvieron a estos despreciables individuos”, manifestó la señora Brown.

John Werhun de CPS destacó: “este es uno de los casos de lavado de dinero más grandes que CPS haya procesado hasta la fecha. Una cantidad colosal de dinero sucio, por un total de 104 millones de libras esterlinas, fue transportada a Dubai bajo las instrucciones de Alfalasi. La evidencia contra Alfalasi fue abrumadora, con facturas, documentos de declaración e imágenes de maletas llenas de efectivo, que apuntaban a su culpabilidad”, dijo.

De acuerdo con la comunicación, entre los mensajeros de Alfalasi se encontraban Nicola Esson, de 55 años, de Leeds, quien fue arrestada luego de las redadas de la NCA en mayo de 2021 y Muhammad Ilyas, de 29 años, de Slough, quien fue detenido en febrero de 2020.

Esson viajó de Heathrow a Dubái en tres ocasiones en agosto y septiembre de 2020, trasladando 19 maletas con un peso combinado de casi media tonelada. Posteriormente regresó unos días después de cada viaje con las mismas piezas de equipaje, que cada vez pesaban significativamente menos.

Ilyas fue arrestado por oficiales de la NCA en el aeropuerto de Heathrow, después de llegar en un vuelo desde Dubai. Había facturado cuatro maletas en el aeropuerto diez días antes, una de las cuales había desaparecido y declaró el transporte de casi 1,5 millones de libras esterlinas en efectivo a la Aduana de Dubái. Posteriormente, los agentes de la Fuerza Fronteriza encontraron la maleta que faltaba y contenía 431.360 libras esterlinas en efectivo.

Esson, Ilyas y Alfalasi se declararon culpables de cargos de lavado de dinero en el Tribunal de la Corona de Isleworth, el 18 de mayo, el 27 de mayo y el 27 de junio, respectivamente. Alfalasi fue sentenciado en el mismo tribunal el 28 de julio de 2022, y los dos restantes se previnieron, según la NCA, ser sentenciados en una fecha posterior a la información emitida.

Otros dos mensajeros vinculados a la misma red ya han sido condenados, tras las investigaciones de la  Agencia Nacional de Delitos (NCA).

Tara Hanlon, de 31 años, de Leeds, fue detenida por la Fuerza Fronteriza en Heathrow en octubre de 2020, cuando intentaba salir del Reino Unido con maletas que contenían casi 2 millones de libras esterlinas. Más tarde admitió haber sacado de contrabando otros 3,5 millones de libras esterlinas del Reino Unido, en otros viajes, y fue sentenciada a 34 meses de prisión en julio de 2021.

El ciudadano checo Zdenek Kamaryt, de 39 años, también fue detenido en Heathrow en noviembre de 2020. Intentaba abordar un vuelo a Dubái con 1,4 millones de libras esterlinas. Kamaryt se declaró culpable de 3 cargos de lavado de dinero y fue sentenciado a 34 meses de prisión en marzo del año 2022.

El trabajo del Centro Nacional de Delitos Económicos con sus socios, con el objetivo de dificultar que los delincuentes organizados en el Reino Unido blanqueen el producto del delito se enmarca en el Proyecto PLUTUS, que reúne a expertos de las fuerzas del orden, las agencias reguladoras y el Gobierno del Reino Unido. Como parte del proyecto, los lavadores de dinero, en los que confían los grupos delictivos, son el blanco de acciones coercitivas, incautaciones de efectivo, cierre de vulnerabilidades y combate de los métodos utilizados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: