Operación de Estados Unidos elimina a líder de Al Qaeda


  • Fuerzas estadounidenses procede a eliminar, con un dron, en Afganistán, al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Oipol operando en el mundo | Comunicación Departamento de Estado de los Estados Unidos, por Antony Blinken, Secretario de Estados, agosto 1 de 2022 | Ficha y fotos FBI | Traducción, edición y redacción Oipol, agosto 2 de 2022 – Ayman Al-Zawahiri, el ‘cerebro’ detrás de Osama bin Laden, murió en una acción de guerra estadounidense. Esto fue confirmado en la madrugada del día 2 de agosto de 2022 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que al líder terrorista lo eliminaron en un ataque en Afganistán y que «se ha hecho justicia». Al-Zawahiri, nacido en Egipto y médico cirujano de profesión, fue el verdadero creador de Al Qaeda, asumiendo por derecho propio la dirección del grupo terrorista después que Estados Unidos ejecutara a bin Laden en una operación en Abbottabad, en el norte de Pakistán.

Ayman al-Zawahiri, recién muerto en una operación de la CIA llevó a romper con líneas islamistas más moderadas en la ‘yihad’ (‘guerra santa’) de Afganistán.

Departamento de Estado: la muerte de Ayman al-Zawahiri

En un comunicado del Departamento de Estado, del día 1 de agosto de 2022, se señala que el año pasado, el presidente Biden se comprometió con el pueblo estadounidense a que, luego de la retirada de las fuerzas, Estados Unidos continuaría protegiendo al país y actuando contra las amenazas terroristas que intimidan Afganistán. El Presidente dejó claro que no se dudaría en proteger Estados Unidos. Con la operación que hizo justicia con Ayman al-Zawihiri, líder de Al Qaeda, se cumplió con ese compromiso y se continuará haciendo justicia ante cualquier amenaza futura. “Pudimos hacerlo en este caso, y estaremos en condiciones de hacerlo en el futuro, como resultado de la habilidad y el profesionalismo de nuestros colegas de la comunidad de inteligencia y contraterrorismo, por quienes el presidente y yo estamos profundamente agradecidos», afirmó Antony Blinken, Secretario de Estado.

Por otro lado el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, señala que: al albergar al líder de Al Qaeda, en Kabul, los talibanes violaron gravemente el Acuerdo de Doha. Se reiteran, dice la nota oficial, las garantías, al mundo que no se permitirían que los terroristas utilicen el territorio afgano para amenazar la seguridad de otros países. 

El Talibán también traicionó al pueblo afgano y su propio deseo declarado de reconocimiento y normalización, aspiración expresada a la comunidad internacional. “Ante la falta de voluntad o la incapacidad de los talibanes para cumplir con sus compromisos, continuaremos apoyando al pueblo afgano con una sólida asistencia humanitaria, abogando por la protección de sus derechos humanos, especialmente los de las mujeres y las niñas”, asevera la comunicación del Departamento de Estado. 

La nota oficial del gobierno estadounidense, remitida el día 1 de agosto de 2022 termina señalando: “el mundo es un lugar más seguro tras la muerte de Zawahiri y Estados Unidos seguirá actuando con determinación contra quienes amenazan a nuestro país, a nuestro pueblo o a nuestros aliados y socios”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: