Dos individuos estadounidenses aceptan haber dado apoyo al terrorismo global


Un hombre de la ciudad de Nueva York y una mujer de Alabama se declaran culpables de intentar brindar apoyo material a ISIS


Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), lunes, 12 de septiembre de 2022 | Traducción y edición Oipol, 13 de 2022 – El día 12 de septiembre de 2022, en el Distrito Sur de Nueva York, Arwa Muthana, de 30 años, de Hoover Alabama, se declaró culpable de intentar brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como ISIS, una organización terrorista extranjera designada. El viernes, su esposo James Bradley, también conocido como Abdullah, de 21 años, del Bronx, se declaró culpable también del mismo cargo.

Según documentos judiciales, Bradley como también Muthana son partidarios de ISIS, los dos individuos intentaron viajar a Medio Oriente para unirse y luchar por ISIS. Bradley expresó puntos de vista extremistas violentos desde al menos 2019, incluido su deseo de apoyar a ISIS viajando al extranjero para unirse al grupo o cometiendo un ataque terrorista en los Estados Unidos. En mayo de 2020, Bradley le dijo a un agente de la ley encubierto (UC-1) que creía que ISIS podría ser bueno para los musulmanes, porque ISIS estaba estableciendo un califato. Bradley expresó además su deseo de realizar un ataque terrorista en los Estados Unidos y habló sobre un posible atentado a la Academia Militar de West Point, Nueva York. Bradley señaló que si no podía salir de los Estados Unidos, haría “algo” (un objetivo) en los Estados Unidos, refiriéndose a llevar a cabo un ataque.

En junio de 2020, Bradley reafirmó su interés al UC-1 en atacar una base militar y afirmó que hacerlo sería su contribución a la causa de la yihad. En enero de 2021, Bradley mencionó a UC-1 otra universidad en el estado de Nueva York donde con frecuencia vio actividades de cadetes del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC). Bradley declaró que podría usar su camión en un ataque y que él, junto con Muthana, podría «eliminar» a todos los cadetes del ROTC.

A fines de enero de 2021, Bradley se casó con Muthana, en una ceremonia de matrimonio islámico. Comenzando antes y continuando después de su matrimonio, Bradley junto a Muthana discutieron el plan de viajar juntos al Medio Oriente con el fin de unirse y luchar con ISIS. Aproximadamente a principios de marzo de 2021, Bradley viajó de Nueva York a Alabama para visitar Muthana. Bradley y Muthana viajaron juntos de regreso a Nueva York, para trasladarse posteriormente y unirse a ISIS en el Medio Oriente. A partir de entonces, Bradley planteó la posibilidad de que UC-1 ayudara a Bradley y Muthana a subir a un barco de carga para viajar a Asia o África, con el fin de unirse y luchar por ISIS. Posteriormente, UC-1 Bradley tomó contacto con un supuesto socio que podría ayudar a Bradley a hacer arreglos para que los dos sujetos (Bradley y Muthana) viajaran a Medio Oriente en un barco de carga. 

Más tarde, en marzo de 2021, Bradley se reunió con UC-2 y expresó su deseo de viajar en un buque de carga y «luchar entre las filas del Estado Islámico». Posteriormente, Bradley proporcionó al UC-2 1000 dólares en efectivo como gastos de viaje para que Bradley y Muthana, con la finalidad que los llevaran un buque de carga a Yemen. Bradley le señaló a UC-2 que tanto él como Muthana planeaban «luchar» después de llegar a Medio Oriente. Bradley también le dijo a UC-2 que tuvo un sueño en el que le había dado «bay’ah», un término árabe, que significaba el juramento de lealtad, a Abu Ibrahim al-hashimi al-Qurashi, el exlíder de ISIS.

El 25 de marzo de 2021, UC-2 le dijo a Bradley que el carguero partiría el 31 de marzo, desde un puerto marítimo en Newark, Nueva Jersey. Bradley elogió a Alá, confirmando que él y Muthana planeaban viajar en la embarcación. El 31 de marzo de 2021, Bradley y Muthana se encontraron con UC-2, camino al puerto marítimo. Durante esta reunión, Muthana confirmó a UC-2 que viajaba a Medio Oriente para luchar por ISIS. Bradley y Muthana fueron arrestados mientras caminaban por una pasarela para abordar el carguero. Después que arrestaron a Muthana, renunció a sus derechos de *Miranda y declaró durante una entrevista que estaba dispuesta a luchar y matar estadounidenses si fuera por Alá. También el 31 de marzo de 2021, en relación con un registro autorizado por un tribunal.

En los meses y años previos a sus arrestos, Bradley junto a Muthana también accedieron, publicaron y distribuyeron contenido extremista en línea, incluidos materiales indicativos de su apoyo a ISIS. Dicho material incluía las publicaciones de Bradley de imágenes de combatientes de ISIS, Osama Bin Laden, ataques terroristas, su distribución a UC-1 de videos de combatientes de ISIS, un ataque con arma blanca en 2020 contra un oficial del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y extremistas disparando a un soldado uniformado. El contenido del teléfono celular de Muthana, que fue registrado de conformidad con una orden de registro autorizada por un tribunal, incluía imágenes de una bandera de ISIS con escritura en árabe, armas de fuego, propaganda de ISIS y citas del predicador extremista fallecido y ex miembro de Al Qaeda, en la Península Arábiga, Anwar al-Awlaki.

Bradley y Muthana se declararon culpables de un cargo de intento de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Bradley está programado para ser sentenciado por el juez Engelmayer el 2 de febrero de 2023, y Muthana está programado para ser sentenciado por el juez Engelmayer el 3 de febrero de 2023.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, Nueva York, del FBI, que consta de investigadores, com así también analistas, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y más de 50 agencias federales, estatales y locales investigaron el caso.

Los fiscales federales adjuntos Andrew J. Defilippis, Kaylan E. Lasky y Jason A. Richman están procesando el caso, con la asistencia de la abogada litigante Jennifer Burke de la Sección de Contraterrorismo.

*Miranda, también, Reglas Miranda o Derechos Miranda; en inglés, Miranda warning, Miranda ruling o Miranda rights) es un aviso que los agentes de policía en Estados Unidos, que deben hacer a toda persona que haya sido arrestada.

Generalmente, el formato del texto de la Advertencia Miranda es el siguiente: “tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado y que un abogado esté presente durante cualquier interrogatorio. Si no puede pagar un abogado, se le asignará uno pagado por el estado. ¿Le han quedado claro los derechos previamente mencionados?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: