Agencia de aplicación de la ley italiana acciona contra facciones criminales


En Frosinone, grupo criminal fue arrestado por drogas, extorsión y usura


Foto Policía de Estados – Italia

Oipol operando en la Unión Europea (EU) | Comunicación y fotos Policía de Estado – Italia (Polizia di Stato), septiembre 14 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Un grupo criminal especializado en tráfico de drogas, extorsión y usura detenido en la provincia de Frosinone (región del Lacio). El Escuadrón Volador realizó 13 detenciones y 4 allanamientos de residencia, mientras que otras 5 personas fueron reportadas.

El territorio del municipio de Sora (provincia de Frosinone, en el Valle Latino) ha sido escenario de varias investigaciones realizadas por los policías del Escuadrón Volador durante varios años y ha sacado a la luz dos facciones criminales, una perteneciente a una familia de origen Campania y otra de carácter puramente local con delincuentes locales a la cabeza, bien ramificados en el tejido social, capaces de acaparar la estructura criminal de la ciudad de Sora.

Los dos grupos, después de un período inicial de colaboración mutua en la compra y venta de drogas, entraron en conflicto entre sí en un momento posterior, dando lugar a una verdadera batalla encaminada a adquirir el dominio total.

La familia de delincuentes locales fuertemente arraigada en la ciudad de Sora y bien conocida por la población, quiso imponer su hegemonía absoluta, desencadenando violentas represalias, con incendios de vehículos y violencia física reiterada con el objetivo de obtener la exclusividad en la venta de estupefacientes.

El conflicto terminó definitivamente en octubre de 2020, cuando la Policía, en la operación “Requiem”, neutralizó la organización criminal de origen Campania al arrestar a 28 personas, responsables por diversos motivos de tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.

Con la expulsión del grupo Campania se había creado un vacío de poder en la ciudad, permitiendo que el otro grupo criminal obtuviera el control total del territorio, como así también de la vida social del pueblo de Sorano, dividiéndose en dos grupos, constituyendo así familiarmente una especie de «ayuda mutua» (mafia) en el suministro de estupefacientes y en el reparto de los beneficios obtenidos de la gestión de sus actividades ilícitas, incluida la usura.

Las ganancias del tráfico les permitieron a los sospechosos prestar dinero a tasas de usura a los numerosos comerciantes y empresarios que, debido a la pandemia, se encontraban en dificultades económicas. La falta de pago semanal, de los correspondientes intereses usurarios, provocó graves consecuencias para las víctimas, obligadas por la fuerza de la intimidación a proporcionar almuerzos y cenas gratis al grupo. En un caso, en una pizzería del centro, cuando el dueño se negó a darles comida y bebida gratis, los delincuentes orinaron en la entrada del local, en presencia de la numerosa clientela del lugar.

La comunicación oficial de la Policía de Estado señala que, según la investigación, todos los sospechosos también están involucrados en carreras de caballos ilegales; son de hecho propietarios de caballos utilizados para concursos y conductores de los mismos.

En concreto, el 12 de abril de 2020, día de la festividad de Semana Santa, independientemente de la legislación nacional, en Italia, que impuso la prohibición de circulación por la emergencia epidemiológica del COVID-19, una decena de miembros de la familia organizaron una carrera ilegal de caballos en una calle del centro de la ciudad; todos documentados con videos tomados de sus teléfonos móviles y publicados en la web, creando una gran publicidad en los medios.

En la ocasión, la respuesta pública del entonces alcalde de Sora provocó la inmediata reacción de los protagonistas, que posteriormente publicaron en las redes sociales un vídeo, caracterizado por una clara connotación amenazante, en el que se reproducía la imagen del alcalde, seguida de la visión de un ataúd llevado por hombres negros.

En el transcurso de la actividad investigativa, los policías también descubrieron cómo la familia, al instalarse en el territorio, había construido ilegalmente varias estructuras utilizadas para el abrigo del ganado, sobre los que colgaba un decreto de decomiso y faenamiento, que nunca se llevó a cabo.

En marzo del año 2022 el escuadrón móvil con el aporte de la Policía Local, del Municipio de Sora, procedió a ejecutar las órdenes de demolición de las estructuras ilegales, que entre otras cosas eran utilizadas no sólo para el abrigo del ganado sino también como lugar de reunión para la planificación de actividades ilícitas.

En el transcurso de la investigación, 5 personas fueron detenidas infraganti, por posesión con propósito de tráfico de heroína y cocaína.

La unión y la compacidad consolidada del grupo hicieron que la investigación fuera muy compleja, también porque los miembros se comunicaban única y exclusivamente en el difícil idioma «romaní».

Sobre equipo móvil
Foto Policía de Estados – Italia

Policía de Estados 05/10/2013 (modificado el 19/02/2020) – Los Escuadrones Móviles son las oficinas de investigación más conocidas de la Policía Estatal, que dependen del Servicio Operativo Central (Sco) de la Dirección Central del Crimen.

Presentes en todas las comisarías, realizan actividades de investigación, tanto por iniciativa propia como por delegación de la autoridad judicial.

Los operadores asignados a este servicio no visten uniforme sino que visten «ropa de civil». Incluso para los coches de servicio, la precaución es no utilizar los colores de la Policía sino los colores estándares. Estos autos se llaman en la jerga «coches búho».

Las plazas móviles están compuestas internamente por secciones, cuyo número, comprensiblemente, aumenta en proporción al tamaño de la jefatura de policía y a las necesidades de lucha contra las formas delictivas arraigadas en el ámbito local.

Estas oficinas de investigación, como se mencionó, son coordinadas por el SCO, quien, en caso de operaciones significativas, también las apoya brindándoles hombres, vehículos y equipos de última generación.

Cómo convertirse en un operador de Flying Squad: para incorporarse a esta Oficina, primero debe convertirse en policía a través de un concurso público.

Los ganadores del concurso son premiados en las distintas instituciones educativas, ubicadas en diferentes regiones italianas, por la frecuencia del curso de formación. Al finalizar el entrenamiento, se realiza la asignación en los distintos departamentos y especialidades, según las necesidades de los despachos de la zona. Tras haber adquirido la experiencia necesaria y haber ampliado la formación profesional, se puede incorporar a esta división.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: