Nueva contraofensiva a la mafia italiana


Acción contra la mafia italiana en España: 32 detenciones

Con el apoyo de Eurojust y Europol, las autoridades de España e Italia han tomado medidas contra dos grupos del crimen organizado (OCG) con presuntos vínculos con la mafia ‘Ndrangheta y presuntamente involucrados en tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión. Los miembros de la OCG operaron en Italia (área de Milán) y España (Ibiza).

En una acción llevada a cabo en España, fueron detenidos 32 sospechosos y registrados un total de 40 lugares repartidos por Ibiza, Barcelona, ​​Málaga y Tenerife. Además, se incautaron 300.000 euros en efectivo, 18 kilogramos de anfetamina, 4,5 kilogramos de cocaína, así como armas de fuego y municiones. Asimismo, durante el operativo se desmanteló una plantación de cannabis con 600 plantas.


Fotos Eurojust

OIPOL operando en Unión Europea (UE) | Comunicación, video y fotos EUROJUST, septiembre 20 de 2022 | Traducción y edición OIPOL – La investigación en Italia se centró en una organización criminal de tipo mafia con sede en Milán que también operaba en Ibiza. Se supone que el jefe de la OCG está relacionado con el jefe de una de las familias calabresas más poderosas, llamada ‘Ndrangheta. El OCG supuestamente está involucrado en extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero, a través de muchas actividades económicas y también está vinculado con la mafia siciliana Cosa Nostra.

Se cree que la OCG pudo ejercer plenamente su poder en el territorio de Ibiza según las modalidades y patrones mafiosos que normalmente se ejercen sólo en Italia.

En España, la investigación se centró en un GDO (grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material). Esta banda hipotéticamente estaría implicada en tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Los sospechosos presuntamente utilizaron veleros para importar grandes cantidades de cocaína desde América del Sur para venderla en Ibiza. La red criminal también habría gestionado varios negocios en Ibiza, con el fin de enmascarar sus actividades ilegales, incluidos negocios inmobiliarios y alquiler de apartamentos para turistas.

Gracias a la información facilitada por las autoridades italianas se ha podido establecer que dos miembros de la OCG, que se habían asentado en Ibiza, pertenecen presuntamente a la familia Ndrangheta y están implicados en la comisión de extorsiones en Ibiza en perjuicio de empresarios locales.

El caso fue abierto en Eurojust por las autoridades italianas en abril de 2022. La Agencia organizó dos reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y brindar apoyo a los esfuerzos de investigación coordinados, incluida la organización de un día de acción en España.

Europol apoyó esta investigación proporcionando experiencia personalizada y un amplio soporte de análisis y facilitando el intercambio de información a través de sus canales seguros. Durante la fase real de la operación, se desplegó una oficina móvil de Europol en España para facilitar el intercambio de información en tiempo real.

Este caso se enmarca en la Acción Operativa 2.3 de EMPACT sobre la ‘Ndrangheta y la mafia siciliana, la primera acción EMPACT dirigida por la Dirección Nacional Antimafia (Direzione Nazionale Antimafia) en la que Eurojust es colíder con Europol.

EMPACT (idioma inglés) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la Unión Europea. EMPACT fortalece la inteligencia, la cooperación estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia. El fraude, los delitos económicos y financieros se encuentran entre las prioridades para el ciclo de política 2021-2025.

Las siguientes autoridades participaron en la investigación:

  • España – Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Ibiza (Juzgado de Instrucción 3 de Ibiza); Tribunal Superior de Baleares (Fiscalía Superior de Baleares); la Guardia Civil (Guardia Civil).
  • Italia – Fiscalía de Milán (Procura della Repubblica Milano).
Vídeos vinculados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: