Unidades Investigaciones del DSS arrestan a fugitivos en Guatemala

OIPOL operando en las Américas | Comunicación y fotos Departamento de Estados / Servicio de Seguridad Diplomática (#DSS), por el Agente Especial Dan Parrott, División Investigaciones Criminales, Servicio de Seguridad Diplomática, septiembre 19 de 2022 | Traducción y edición #OIPOL, septiembre 20 de 2022 – El Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) es la agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos con mayor representación en el mundo, que contiene más de 2000 agentes especiales y cientos de investigadores locales de fraude criminal, asistentes de investigación, especialistas en investigación de inteligencia, contadores forenses y otros expertos que combaten los delitos transnacionales. Dada su presencia global, DSS a menudo se encuentra en el epicentro de las investigaciones transnacionales, que pueden incluir la localización de personas que intentan esconderse de sus crímenes.
La División de Investigaciones Criminales en el Extranjero (OCI, por sus siglas en inglés) del DSS trabaja para interrumpir la actividad delictiva en todo el mundo y desempeña un papel particularmente destacado en la localización de fugitivos estadounidenses buscados. Este año, por ejemplo, una unidad especialmente examinada de agentes de policía que trabajan para el DSS en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala han localizado, detenido y extraditado a siete fugitivos desde Guatemala para que comparezcan ante la justicia estadounidense.
La unidad de policía examinada, supervisada por el agente especial del DSS Joshua Fuller, localizó y arrestó a fugitivos en colaboración con agencias dentro y fuera de Guatemala, incluida la Policía Nacional Civil, el Servicio de Alguaciles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Policía de Los Ángeles ( LAPD), el Departamento de Policía de Miami Dade, el Departamento de Policía del Condado de Chesterfield, el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, el Departamento de Policía de Leesburg (Virginia) y la Oficina del Sheriff del Condado de Union.
Los fugitivos eran buscados por una amplia gama de cargos, que incluían acusaciones de agresión sexual a niños y asesinato. Cuatro de los fugitivos habían estado prófugos durante más de 15 años, incluido Giovani González, quien era buscado en Los Ángeles por presunto asesinar a su exnovia en 1990. LAPD reconoció al equipo de OCI Guatemala por su asistencia, en particular, a Special Agentes Joshua Fuller y Andy Bazdarich, por sus destacados esfuerzos para localizar a González y facilitar su extradición con el fin de enfrentar la justicia en Los Ángeles, California.
La unidad de policía examinada por el DSS en Guatemala es una de las 16 unidades de este tipo que actualmente apoyan las investigaciones del DSS en todo el mundo. A través de acuerdos formales entre el Departamento de Estado y la nación anfitriona, el DSS trabaja con las entidades encargadas de hacer cumplir la ley en las naciones aliadas para formar unidades examinadas, que ayudan a investigar y enjuiciar delitos transnacionales como la trata de personas, el fraude de pasaportes, visas y los casos de fugitivos con nexos en sus propios países.
Esta colaboración interinstitucional demuestra el papel único que desempeña el DSS en la comunidad de aplicación de la ley de Estados Unidos, a través de su presencia global en más de 270 países, sus fuertes vínculos con las agencias de seguridad y aplicación de la ley de la nación anfitriona.
Imágenes vinculadas


Deja una respuesta