Estados Unidos refuerza la misión para combatir el terrorismo en Irak


El DOD y Peshmerga kurdo continúan asociación para luchar contra ISIS

La subsecretaria de Defensa, Celeste Wallander, se reunió con los líderes iraquíes la semana pasada para reafirmar la asociación de Estados Unidos con Irak y subrayar el compromiso de apoyar la misión de derrotar a ISIS.


OIPOL operando en el mundo | Comunicación y fotos Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), por Jim Garamone, septiembre 27 de 2022 | Traducción y edición OIPOL – Wallander, el subsecretario de asuntos de seguridad internacional, también firmaron un memorando de entendimiento actualizado con Shoresh Ismail Abdulla, ministro de asuntos peshmerga del Gobierno Regional del Kurdistán, el 21 de septiembre. El acuerdo establece parámetros mutuamente acordados para los próximos cuatro años como Estados Unidos, con el objetivo de continuar apoyando a los peshmerga para las operaciones de Derrota ISIS. 

En Bagdad, Wallander se reunió con el ministro de Defensa de Irak, Jumah Inad Sadun y otros líderes de defensa. Destacó la asociación a largo plazo entre Estados Unidos e Irak y habló sobre los esfuerzos en curso para desarrollar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad iraquíes. Ella y los líderes de defensa de Irak buscaron expandir la cooperación entre las dos naciones, más allá de las operaciones antiterroristas para abordar las amenazas emergentes, aumentar la colaboración y la interoperabilidad. 

Wallander luego viajó a la ciudad iraquí de Irbil, donde se reunió con funcionarios kurdos, incluido Nechirvan Idris Barzani, presidente de la región iraquí del Kurdistán y comandante en jefe de los peshmerga.  

El memorando de entendimiento que firmó en nombre del Departamento de Defensa continúa la asociación crítica con los peshmerga que se remonta a la primera Guerra del Golfo. “Durante décadas, hemos trabajado juntos sobre la base de objetivos compartidos y un compromiso común, con el mandato que [indica:] todas las personas merecen dignidad, seguridad y el derecho a buscar un futuro mejor”, remarcó durante la ceremonia de firma en Irbil.  

La comunicación del Pentágono, fechada el día 27 de septiembre señala que: el enemigo hoy es el Estado Islámico de Irak y Siria. El grupo terrorista irrumpió en las áreas no gobernadas de Siria en 2014 y superó a las fuerzas dispuestas en su contra. El Departamento de Defensa firmó por primera vez un MOU con el Gobierno Regional de Kurdistán en 2016, cuando ISIS controlaba grandes extensiones de territorio en Irak, para demostrar claramente el compromiso del DOD con los peshmerga mientras ellos y otras fuerzas de seguridad iraquíes trabajaban con la coalición global para liberar a millones de Iraquíes del terror de ISIS.  

“Desde 2014, la coalición liderada por Estados Unidos ha apoyado la lucha de Irak contra ISIS”, dijo Wallander. «Juntos, liberamos más de 50.000 kilómetros cuadrados del control de ISIS, incluida la infraestructura crítica y los centros de población en la región del Kurdistán iraquí, liberamos a más de 4,5 millones de iraquíes del terrorismo de ISIS y proporcionamos a nuestros socios iraquíes-kurdos apoyo para la recuperación y la estabilización». 

ISIS ya no tiene territorio, pero continúa como un grupo terrorista en la sombra para atacar a los ciudadanos de Irak y las poblaciones en toda la región en general. “Estados Unidos sigue comprometido a apoyar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidos los peshmerga kurdos, para garantizar la derrota duradera de ISIS”, indicó Wallander. 

El memorando actualizado sirve como marco organizativo para la prestación de asistencia a los peshmerga con el objetivo de derrotar a ISIS, también describe el compromiso del Departamento de Defensa de brindar apoyo y el deber del Gobierno Regional de Kurdistán con las reformas continuas que modernizarán las fuerzas peshmerga.  

Las fuerzas estadounidenses permanecen en Irak por invitación del gobierno para asesorar, ayudar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. «Debemos continuar trabajando juntos para proteger los logros obtenidos contra ISIS y establecer las condiciones para la siguiente fase de la lucha, al negarle a ISIS incluso la más pequeña oportunidad de resurgir», afirmó Wallander. «Este memorando de entendimiento guiará la asistencia futura del Departamento de Defensa a los peshmerga, que es un pilar de la asociación más amplia ‘D[efeat]-ISIS’ del departamento con el gobierno de Irak. En esta ocasión, quiero ofrecer mi profundo aprecio y respeto por los tremendos sacrificios realizados por los miembros de la peshmerga que dieron su vida en la lucha para derrotar a ISIS», indicó Wallander. «Estados Unidos es consciente del costo de la victoria para los peshmerga, nos sentimos honrados de ser sus socios, dentro y fuera del campo de batalla», terminó diciendo la subsecretaria de Defensa, Celeste Wallander.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: