Embate a la comercialización ilegal de medicamentos y recetas falsas  


Los traficantes de medicamentos enfrentan efectos secundarios indeseables.

Las fuerzas del orden francesas desmantelan un grupo del crimen organizado, confiscan medicamentos ilegales y recetas falsas.


Foto Europol

Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y fotos Europol, septiembre 22 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Durante un día de acción el 20 de septiembre de 2022, la Oficina Central contra los Delitos Ambientales y de Salud Pública de la Gendarmería Francesa (Office Central de Lutte Contre les Atteintes à l’environnement et à la Santé Publique – OCLAESP) arrestó a 20 sospechosos involucrados en el tráfico internacional de drogas . El grupo de delincuencia organizada se había centrado en la adquisición de psicofármacos que contenían el agente pregabalina, que es utilizando en recetas robadas o falsificadas en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE).  

Las fuerzas del orden realizaron siete registros domiciliarios y confiscaron documentos de identidad belgas falsos, medicamentos ilegales, recetas falsas y dinero en efectivo. La operación estuvo liderada por Francia y contó con la cooperación internacional de Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. Europol apoyó la operación colaborando con la OCLAESP, procesando los datos disponibles y desplegando una oficina móvil in situ, durante la jornada de acción en Lyon (región de Rhône-Alpes).

Las recetas falsas como modus operandi

El grupo del crimen organizado atacado había estado abasteciendo al mercado con drogas adquiridas ilegalmente desde noviembre de 2020. Al proporcionar recetas médicas falsas y robadas de toda Francia, el grupo criminal logró recolectar drogas psicotrópicas de farmacias en la región francesa de Rhône-Alpes. La policía fue alertada por un farmacéutico de la sospecha de esta actividad ilegal e inició una investigación que culminó en la acción reciente.

De las 20 personas arrestadas, ocho fueron puestas bajo custodia policial y cinco de ellas finalmente encarceladas. Los interrogatorios iniciales de los principales miembros de la red criminal revelaron que también viajaban regularmente a otros países europeos para obtener el suministro de medicamentos, que a su vez también eran obtenidos ilegalmente por una red criminal que operaba a nivel internacional. Aparte de los medicamentos recogidos de forma fraudulenta en Francia, los sospechosos detenidos comerciaban con medicamentos importados principalmente de los Países Bajos y Bélgica.  

Grave riesgo para la salud pública

Las drogas adquiridas ilegalmente se vendían en el mercado local, provocando una amenaza recurrente para la salud pública. El comercio ilegal de medicamentos genuinos, falsificados o mal utilizados es un grave problema de salud pública y recientemente ha aumentado, especialmente en el área de medicamentos antivirales, incluidos dos antivirales orales actualmente disponibles para tratar CoViD-19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: