Estados Unidos y Filipinas trabajan en un Indo-Pacífico más seguro


Los líderes de defensa buscan mejorar la interoperabilidad entre Estados Unidos y Filipinas.

Comprometiéndose a fortalecer la asociación entre aliados de toda la vida, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y José C. Faustino Jr., oficial a cargo del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, se reunieron en Camp Smith, Hawái.


OIPOL operando en el mundo | Comunicación, video y fotos Departamento de Defensa (DOD), por Jim Garamone, 30 de septiembre de 2022 | Traducción y edición OIPOL – Las conversaciones entre los dos líderes de defensa se basan en la visión compartida «de un Indo-Pacífico abierto, seguro y próspero, libre de coacción o intimidación», señaló Austin durante los comentarios posteriores a la reunión. «Estados Unidos sigue firme en su apoyo a una Filipinas fuerte e independiente que pueda defender su soberanía, garantizar la prosperidad de su pueblo y fortalecer la seguridad en la región», añadió. 

El ejército estadounidense trabaja en estrecha colaboración con Filipinas. Un ejemplo de esto es el extenso programa de ejercicios. Austin dijo que los dos países participan en más de 300 ejercicios anuales que varían en tamaño desde el enorme ejercicio Balikatan hasta visitas a puertos e intercambios de expertos. «Esta cooperación continúa todos los días y respalda nuestra alianza y nuestras obligaciones en virtud del tratado de defensa mutua», dijo. Todo esto está cubierto por el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada firmado en 2014. «Nuestro Acuerdo de Fuerzas de Visita de Estados Unidos y Filipinas nos permite continuar trabajando en estrecha colaboración, nos permite responder rápidamente a desastres y crisis», indicó el secretario.  

«Nuestros dos países están trabajando juntos para llegar a un entendimiento común de la importancia de nuestras alianzas de defensa y lo que significa reconocerse mutuamente como socios iguales en el avance de los intereses de nuestros respectivos países y en la promoción de la paz y la prosperidad en la región», afirmó Faustino, oficial a cargo del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas. 

La alianza, sin embargo, es más profunda que simplemente el tratado de defensa mutua, afirmó Austin. Hay lazos profundos entre la gente de Filipinas y los Estados Unidos. «Esto incluye fuertes amistades entre el personal uniformado de nuestros países, nuestras comunidades de veteranos, nuestras orgullosas comunidades de la diáspora fortalecen enormemente nuestras dos orgullosas democracias y nuestra asociación», agregó Lloyd J. Austin III.

Los Estados Unidos y Filipinas tienen una larga historia juntos. «Luchamos juntos, entrenamos juntos», dijo Austin. “Somos aliados… pero nos consideramos más una familia que otra cosa y me enorgullece decir que no puedo imaginar un día en el que Estados Unidos y Filipinas no sean aliados… es lo que somos. » 

Faustino y Austin dijeron que las áreas prioritarias para la alianza incluían el fortalecimiento de los compromisos del tratado de defensa mutua, la mejora de la cooperación marítima y la construcción de la postura de defensa mutua. También señalaron que era necesario mejorar la interoperabilidad y el intercambio de información. 

«Al profundizar nuestra cooperación y modernizar nuestras alianzas, podemos ayudar a asegurar el futuro de Filipinas, abordar los desafíos regionales y promover la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico», dijo el secretario estadounidense.

Lectura en idioma inglés de la reunión del Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III con el Subsecretario Superior y Oficial a Cargo del Departamento de Defensa Nacional de la República de Filipinas, José Faustino, Jr.

Información vinculada

Estados Unidos busca construir una red de naciones afines en el Indo-Pacífico

Foto DOD

Comunicación 29 de septiembre de 2022, por Jim Garamone, Departamento de Defensa de los Estados Unidos – Contrariamente a las afirmaciones chinas, no hay ningún esfuerzo estadounidense para establecer una organización «similar a la OTAN» en el Indo-Pacífico. Esto no quiere decir que Estados Unidos no tenga aliados, socios y amigos en la región. Consecuentemente lo que quiere decir es que Estados Unidos esá trabajando para fortalecer esos lazos y construir una red en la región. 

En última instancia, Estados Unidos y sus aliados están defendiendo el orden internacional basado en reglas que tan bien ha servido a la región y al mundo. Ese orden ha fomentado un crecimiento económico sin precedentes en las regiones. Esto incluye a China, que, paradójicamente, es el país que más se esfuerza por revocar esta orden en su propio beneficio. 

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, se trasladó a Hawái en la última semana de septiembre de 2022, con el objetivo de reunirse con aliados regionales a fin de fortalecer los lazos entre todos. En ese periplo se reunió con líderes de defensa de Filipinas, Japón y Australia. 

«La arquitectura regional en el Indo-Pacífico es una constelación de una variedad de mecanismos e instituciones», remarcó un alto funcionario de defensa. «No existe una organización singular o un principio organizativo que gobierne toda la región». 

La comunicación del Departamento de Defensa destaca que: en el fondo, reuniones como esta, que se está reportando en la nota oficial del DOD, buscan desarrollar una red entre naciones afines en la región. 

Estados Unidos tiene relaciones bilaterales con muchos países del Indo-Pacífico, también tiene aliados en el tratado: Japón, Corea del Sur, Filipinas, Australia y Tailandia. Las acciones estadounidense son con el objetivo principal de trabajar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que incluye 10 naciones. Hay agrupaciones trilaterales, agrupaciones cuadrilaterales y más. «Todos estos son aditivos y complementarios entre sí», afirmó el funcionario de defensa.

Construir una red en la región no significa construir una organización singular, significa trabajar junto con más países en esa visión compartida, dijo el funcionario (identidad protegida). Esto, por sí sólo, hace que sea más probable que genere estabilidad y prosperidad para la región. 

Reunirse ha sucedido antes, obviamente. «El Quad [India, Japón, Australia y los Estados Unidos], que se reunió el 29 de septiembre de 2022, realmente nació del tsunami del Océano Índico [de 2004] cuando un grupo de naciones se unieron y preguntaron: ‘¿Cómo respondemos a esto juntos?’ «, manifestó el funcionario (identidad protegida). 

La comunicación del Departamento de Defensa estadounidense señala que:  “las naciones del Indo-Pacífico a menudo trabajan juntas sin los Estados Unidos. Japón y Australia tienen una fuerte relación bilateral, por ejemplo”.  

Dijo el funcionario de defensa (identidad protegida): «lo que estamos tratando de hacer, cuando hablamos de construir una red, es fortalecer la capacidad institucional de cada una de esas naciones para que, si hay una crisis, no sea la primera vez que [intentamos] hacer algo juntos. [Tenemos] hábitos de cooperación, además de aumentar los lazos entre [las] redes, a veces ni siquiera involucrándonos”.

Video vinculado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: