La Policía Federal de Australia imprime nuevos recursos investigativos


El Programa Nacional de ADN se asocia con Othram para utilizar la genealogía genética forense en casos australianos sin resolver.


Foto AFP

OIPOL operando en Australia | Comunicación y fotos de Policía Federal de Australia (Australian Federal Police – AFP) miércoles, 26 de octubre de 2022 | Traducción y edición OIPOL 26 de octubre de 2022 – La Policía Federal de Australia (con sigla en inglés, AFP) tendrá acceso a pruebas forenses de ADN especializadas, que actualmente no están disponibles en Australia, para identificar restos humanos y desarrollar nuevas pistas para delitos sin resolver, al asociarse con un laboratorio de genómica forense líder en el mundo.

Según el acuerdo, el Programa Nacional de ADN para Personas No Identificadas y Desaparecidas de la AFP proporcionará pruebas forenses de algunos de los casos de personas no identificadas y desaparecidas más desafiantes de Australia al laboratorio de genómica forense Othram, con sede en los Estados Unidos, para ser examinadas utilizando herramientas forenses avanzadas de ADN, incluido el análisis forense . Genealogía Genética (FGG) .

Othram es el primer laboratorio FGG especialmente diseñado del mundo para aplicaciones de identificación humana. Durante los últimos tres años, la tecnología de Othram ha ayudado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y Canadá a resolver muchos casos que datan de hace décadas.

FGG combina métodos de prueba de ADN de vanguardia, bases de datos públicas de ADN e investigación genealógica tradicional para proporcionar pistas de investigación que pueden ayudar a identificar a personas desconocidas. El proceso aprovecha las comparaciones de ADN con parientes genéticos lejanos con el objetivo de reconstruir árboles genealógicos y reducir la búsqueda a una región, una familia o un individuo.

Las pruebas de FGG, en este momento, están en marcha en Othram para diversos casos del Programa que no se pueden resolver utilizando técnicas forenses estándares y búsquedas en las bases de datos nacionales de aplicación de la ley. Los beneficios a largo plazo de esta asociación incluirán la transferencia de tecnología y conocimiento, proyectos de investigación conjuntos y el establecimiento de las mejores prácticas para el uso de FGG con el fin de la identificación de restos humanos.

El Programa Nacional de ADN, que comenzó en julio de 2020 y está financiado hasta diciembre de 2023, se dedica a identificar restos humanos encontrados en Australia y resolver investigaciones de personas desaparecidas. El Programa está financiado por la Cuenta de Activos Confiscados del Estado Libre Asociado, que permite al Estado Libre Asociado redirigir los activos delictivos de regreso a la comunidad. 

La directora del Programa Nacional de ADN, la profesora adjunta Jodie Ward, señaló que la nueva asociación demuestra el compromiso continuo de la AFP con aplicación de las últimas tecnologías forenses para identificar a las personas fallecidas, localizar a las personas desaparecidas y brindarles a las familias las respuestas que merecen.

“Para muchos de estos casos, la tecnología FGG será nuestro último recurso para reunir los restos de australianos desconocidos con las familias que los extrañan”, dijo la profesora adjunta Ward.

El público australiano puede contribuir al objetivo del Programa de identificar hasta 750 restos humanos no identificados al enviar voluntariamente su perfil de ADN a las bases de datos de genealogía que las fuerzas del orden pueden buscar. Luego, el Programa puede comparar los perfiles de ADN recuperados de los restos con los perfiles de ADN del público, con la esperanza de emparejarlos con vínculos genéticos.

La profesora asociada Jodie Ward afirmó también que: «el éxito del programa con el uso de FGG crecerá a medida que más australianos decidan involucrarse y unirse a estos esfuerzos de expansión de la base de datos, especialmente para nuestros casos de personas desaparecidas a largo plazo donde no hay parientes cercanos disponibles para proporcionar una muestra de ADN familiar». .

El Programa Nacional de ADN y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, en todo el mundo, actualmente pueden buscar en tres bases de datos de genealogía para fines de investigación definidos; son la base de datos privada de Otra ‘DNASolves’ y dos bases de datos públicas ‘FamilyTreeDNA’ y ‘GEDmatch’.

Puede encontrar más información sobre cómo un miembro del público puede enviar su perfil de ADN a una base de datos genealógica para la búsqueda de las fuerzas del orden, así cómo también el Programa utiliza FGG para ayudarlos a resolver casos de personas no identificadas y desaparecidas, en el sitio web del Programa Nacional de ADN .
Se puede encontrar más información sobre el Centro Nacional de Coordinación de Personas Desaparecidas de la AFP en el sitio web del Centro o comunicándose con el Centro por correo electrónico: lost@afp.gov.au o por teléfono al 1800 000 634.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: