Policía informa acerca de los atentados en contra de servidores policiales y Unidades de Policía Comunitaria, en Esmeraldas y Guayaquil.
OIPOL operando en Ecuador | Comunicación y fotos de Policía Nacional de Ecuador, por Mariela Asimbaya, noviembre 1° de 2022 | Edición #OIPOL, noviembre 2 de 2022 – Tras los atentados que se registró la madrugada de este martes 1 de noviembre de 2022, en Guayaquil y Esmeraldas; mediante rueda de prensa, el Ing. Juan Zapara Silva, ministro del Interior, el Gral. Fausto Salinas Samaniego, comandante General de Policía junto al Mando Institucional, informaron acerca de estos hechos criminales.
Dentro de la intervención del ministro del Interior, se destaca que: “la Institución actúa en apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y como forma de intimidar las operaciones policiales desplegadas en los centros de privación de la libertad de estas provincias, se registra estos actos de violencia. Estos hechos atroces dejaron víctimas mortales, dos de nuestros compañeros fallecieron a manos del crimen organizado y otros dos se encuentra heridos. Esta es la realidad, policías enfrentando a la delincuencia, para ello, hizo una invitación para trabajar en equipo: ciudadanía, policía, Estado y medios de comunicación”.
En tanto, el general Fausto Salinas, hizo hincapié, señalando que la Policía Nacional del Ecuador rechaza enfáticamente los atentados violentos ocurridos en la madrugada de este 1 de noviembre de 2022, contra de la Institución del Estado, en Guayaquil y Esmeraldas.
Asimismo Fausto Salinas, señaló la línea de tiempo de estos hechos delictivos:
Desde las 23:00, se evidenciaron varios hechos de violencia, por lo que unidades policiales activaron protocolos de seguridad a nivel nacional, especialmente en estas provincias y en los centros de privación de libertad.
01:05: En el Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas, se registró un amotinamiento, rechazando los posibles trasladados de varias personas privadas de la libertad; posteriormente se registró el secuestro de 7 agentes penitenciarios. Por ello se hicieron presentes en el lugar personal especializado en negociación.
01:34: Por otro lado, se reportó la detonación de un artefacto explosivo, en la Av. Daule a la altura de la gasolinera Primax, Pascuales.
01:35: En la Av. Casuarina Camper Las Cañas, sector Nueva Prosperina, 2 individuos atentaron con armas de fuego, contra dos servidores policiales.
El general Salinas reportó que: “en el caso de nuestro compañero cabo segundo Lizano Cuero Allan, se encuentra en cuidados intensivos por impactos de arma de fuego; en el momento de la redacción de el presente comunicado luchaba por sobrevivir y, [por otro lado el], sargento segundo Nerys Antonio Pasquel Cruz, registró impactos de bala.
01:38: En la Av. Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera, sector Modelo, se registró una detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo, cerca de la UPC 2 – Alborada, solamente existen daños materiales.
01:42: En las calles: JR – Coronel y Gran Colombia, Esmeraldas, un vehículo fue incinerado, por 4 sujetos.
01:49: Calle Colón y Guayas, Esmeraldas, otro vehículo es incinerado; dejando daños materiales.
02:00: En el sector la Guacharaca, Esmeraldas, se registraron varias detonaciones alrededor de la UPC.
02:05: En la Perimetral y gasolinera Terpel, Nueva Prosperina, 2 sujetos arrojaron un artefacto explosivo a esta estación de servicios, dejando daños materiales.
02:10: En la calle 17 y Cuenca, Distrito Portete, 2 servidores policiales, quienes se encontraban de servicios de patrullaje preventivo, en la unidad Salinas 1 y 2, como producto de disparos fallecieron de forma instantánea.
De acuerdo a las diligencias previas de investigación, los servidores policiales fueron interceptados por un vehículo gris, abordo el mismo por individuos, quienes habrían sido los que realizaron detonaciones de arma de fuego, contra los policías.
03:05: Por la vía Daule, Terminal Terrestre de Pascuales, se registró la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo, se registraron daños materiales.
03:24: En la Av. Perimetral y UPC Pascuales 1, sujetos que bordaron un vehículo, arrojaron un objeto explosivo a las afueras de la UPC, dejando daños materiales en la Unidad de Policía Comunitaria.
03:24: Así también, en la Cooperativa Ángeles, Av. Quinta y calle Primera, Florida, Guayaquil, se presentó la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo escolar.
La comunicación institucional también reporta que se desplegaron en el momento 1.330 servidores policiales, en Guayaquil, junto a aproximadamente 1.440 efectivos de las Fuerzas Armadas, a fin de realizar operativos planificados y organizados de control, en el traslado de personas privadas de libertad, hacía otros centros del país.
En esta línea operativa, se tiene el registro de 3 detonaciones producidas por artefactos explosivos en Esmeraldas y 6 en Guayaquil.
La nota del día 1° de noviembre afirma que: “Nuestras unidades operativas, investigativas y de inteligencia se han activado con sus protocolos de búsqueda para la localización y captura, con la finalidad de dar con el paradero de los autores y coautores de estos actos criminales”.
A las 08:30, del mismo día, tras un proceso exitoso de los negociadores, 4 agentes penitenciarios fueron liberados.
Por otro lado, en el transcurso de la tarde de este 1 de noviembre, fallecieron otros tres servidores. “En menos de 24 horas, balas de criminales nos arrebataron a 5 padres, hijos, esposos, ciudadanos que se prepararon y ofrendaron su vida para proteger los derechos y libertades de los ecuatorianos”, asegura la comunicación de la Policía Nacional.
La nota también institucional hace referencia que mientras se encontraban de servicio ordinario, en el sector de Duran, aproximadamente a las 14:53, el cabo segundo Marlon Alberto Iza Palma y cabo segundo Jimmy Roberth Sarango Agreda; fueron atacados por antisociales, y de una forma cobarde dispararon contra los efectivos.
En tanto, en la Unidad de Policía Comunitaria de Salinas, entre las 14:19, 2 servidores policiales fueron heridos: se trata del sargento segundo Hugo Vicente Dávila Neira, quien falleció por la gravedad de sus heridas y sargento segundo Orlando Rodolfo Yánez Tapia, presenta varias heridas de arma de fuego; su estado de salud fue declarado reservado.
Asimismo, a las 14:46 se reportó que la agente de policía Julissa Fernanda Morepaz Trujillo, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales – GOM, fue herida con arma de fuego e inmediatamente miembros de la ciudadanía la trasladaron hasta una casa de salud.
Los hechos violentos que generaron incertidumbre y zozobra al país y a la institución, no quedarán en la impunidad, las investigaciones continuarán hasta que los implicados en estos hechos sean puestos a órdenes de la autoridad competente, afirma la comunicación oficial. “La Policía Nacional empleará todo su recurso humano, capacidad y medios logísticos para combatir y erradicar la delincuencia organizada, vamos a luchar frente al crimen organizado, no nos amedrentarán. Somos 52 mil policías firmes y con convicción de servicio, dispuestos a mantener un Estado de derecho, no vamos a claudicar; la muerte de nuestros compañeros no quedará en la impunidad, no vamos a permitir que a los policías de la patria los asesinen de esta manera. No descansaremos hasta dar con los causantes de estos actos criminales, somos una policía sólida, protegemos derechos y libertades, en fiel cumplimiento de nuestra misión constitucional en todo el territorio ecuatoriano” finaliza señalando la información de la Policía Nacional de Ecuador.
Deja una respuesta