Los fiscales discuten la creciente amenaza para los ciudadanos de un mayor uso de piezas de automóviles falsas y baratas.
Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y fotos de Eurojust, noviembre 16 de 2022 | Traducción y edición Oipol – El uso cada vez mayor de piezas de automóviles falsificadas plantea un riesgo de seguridad cada vez mayor para los automovilistas en las vías públicas, lo que provoca accidentes mortales y lesiones corporales graves. Además, el uso de piezas falsas es una infracción grave de los derechos de autor de los productores originales. Para hacer frente a este problema creciente, los fiscales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se reunieron el día 16 de noviembre de 2022 en la sede de Eurojust con el objetivo de debatir cómo perseguir este delito de forma más eficaz. Un método es el cobro acumulativo, agregando cargos como homicidio involuntario, daño corporal y fraude por delitos de derechos de autor para elevar el nivel de la sentencia.
La instalación de piezas de automóviles falsas generalmente ocurre cuando las autopartes originales se reemplazan durante las reparaciones. Debido a la infiltración de piezas falsas en la cadena de suministro legal, los propietarios de los talleres a menudo ni siquiera son conscientes del hecho de que esas piezas de repuesto que han comprado son productos falsificados. Esto puede dar lugar a la modificación de dispositivos esenciales defectuosos, como las pastillas de freno y son factores que promueven accidentes en las carreteras. Además de las consecuencias físicas, los fabricantes y proveedores de piezas originales son acusados injustamente y pierden credibilidad y/o ingresos considerables.
La producción de piezas falsificadas es un fenómeno delictivo en ascenso, con altos márgenes de beneficios. Un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) muestra que el 7 % de todas las mercancías peligrosas incautadas son autopartes falsas y son los productos confiscados más valiosos. Durante la pandemia de COVID-19, la venta de productos falsificados se desplazó a plataformas de comercio electrónico en línea como eBay, Wish, AliExpress, Alibaba, redes sociales como Instagram y Facebook.
Entre los perpetradores, la producción de piezas falsas a menudo se considera un delito ‘sin víctimas’ y denominado delito de alto beneficio / bajo riesgo. Las sanciones en toda la Unión Europea (UE) siguen siendo relativamente bajas, especialmente si no se agregan cargos por homicidio o delitos similares a las acusaciones. Las organizaciones criminales logran producir piezas falsas a bajo precio y en grandes volúmenes, eludiendo los controles de seguridad. Las investigaciones de tales casos son engorrosas y su enjuiciamiento a menudo resulta difícil.
El Proyecto de delitos contra la propiedad intelectual de Eurojust organizó un taller práctico en estrecha colaboración con la EUIPO para intercambiar mejores prácticas entre fiscales, expertos de empresas privadas, con la finalidad de garantizar un enfoque coherente en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y terceros países.
La discusión se centró en la posibilidad de utilizar cargos acumulativos por delitos de propiedad intelectual con otros delitos graves, además de la infracción de derechos de autor y otros, por ejemplo:
- homicidio culposo, en caso de accidente mortal.
- Asalto / agresión, en los casos en que se causó daño corporal pero la vida de un ser humano no estuvo en peligro.
- Fraude, si la pieza falsa se instaló sin el conocimiento del propietario del automóvil, con el precio del producto original hecho por parte de los servicios técnicos.
Este enfoque permite a los fiscales abordar múltiples delitos penales, asegurando que los perpetradores sean condenados por la totalidad de su actividad delictiva, en lugar de sólo por los delitos más frecuentes y livianos. Esto daría lugar a penas más altas, mientras que también permitiría el uso de métodos y tácticas de investigaciones especiales reservados para delitos que los legisladores consideran más graves. Otra forma, es hacer que este tipo de delito sea menos lucrativo implica ser más estrictos en la incautación, el decomiso de los bienes que los delincuentes que fabrican y venden productos falsificados.
Durante el taller, los participantes acordaron realizar un análisis más detallado de las actividades delictivas relacionadas con las piezas falsas. También mapearon el proceso de investigación, observando de cerca todas las etapas de un caso, como así también la cooperación con los fabricantes de automóviles y repuestos, describiendo todos los elementos necesarios para presentar acusaciones exitosas. Esto incluye procedimientos para aumentar el apoyo entre las autoridades públicas y la industria.
Deja una respuesta