Nueva acción contra grupo de delincuencia organizada en la Unión Europea


Represión a red criminal que robaba cajeros automáticos en Alemania.


Con el apoyo de Eurojust, las autoridades alemanas y neerlandesas han tomado medidas contra un grupo de delincuencia organizada (OCG) sospechoso de haber hecho estallar numerosos cajeros automáticos (ATM) en Alemania desde 2021. Sólo en Baviera se produjeron 31 explosiones con un total acarreo de unos 3,4 millones de euros, causando daños estimados en aproximadamente 4 millones de euros. 

Nueve sospechosos fueron arrestados durante un día de acción conjunta también apoyado por las autoridades belgas. Están bajo custodia preliminar a la espera de la extradición. En la operación se registraron quince lugares en los Países Bajos y uno en Bélgica.

Oipol operando en la Unión Europea (UE), 02 febrero 2023 | Comunicación y fotos Eurojust \ Traducción y edición Oipol, 06 de febrero de 2023 – Las incautaciones incluyeron cuatro kilos de explosivos, que ya habían sido preparados para nuevos ataques en nueve panes explosivos, un vehículo rápido, que se utilizó para cometer los delitos, varios teléfonos, dinero en efectivo, pistolas tasers, guantes, palancas, mazos, equipo de navegación, un escáner de radio digital, objetos de valor como relojes y bolsos caros.

En total, más de 270 miembros de la policía y el poder judicial, así como el servicio de desactivación de artefactos explosivos de defensa holandés, participaron en el día de acción.

Los perpetradores supuestamente viajaron desde los Países Bajos a los estados alemanes de Baviera y Baden-Württemberg para atentar contra cajeros automáticos. Usaron palancas para abrir las puertas y explosivos sólidos para destruir las máquinas. Luego de robar el dinero efectivo dentro de los dispositivos bancarios, escaparon en autos.

El OCG estaba muy organizado, con una clara división de funciones que iban desde la preparación de explosivos hasta el manejo de la logística y la conducción o la voladura de los cajeros automáticos en las diversas ubicaciones. El OCG pudo robar hasta EUR 250.000 por ataque.

El caso fue abierto en Eurojust por las autoridades alemanas en mayo de 2022. La Agencia organizó dos reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y la preparación del día de acción conjunta.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Alemania – Fiscalía de Bamberg, Oficina de Policía Criminal del Estado de Baviera y Oficina de Policía Criminal del Estado de Baden-Württemberg.
  • Países Bajos – Fiscalía de Midden-Nederland, equipo especializado en voladuras de cajeros automáticos de la policía Midden-Nederland (Dienst Regionale Recherche) y policía de Limburg.
  • Bélgica – Fiscalía de Limburgo, juez de instrucción, Policía Judicial Federal de Limburgo y Policía Local zona Maasland.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: