Operación de combate a delito contra la salud pública en Europa


Acción en Rumanía y la República de Moldavia contra el tráfico de sustancias dopantes.


Con el apoyo de Eurojust y Europol, las autoridades rumanas y moldavas han tomado medidas contra un grupo de delincuencia organizada (OCG) sospechoso de traficar sustancias dopantes de alto riesgo. Durante una acción conjunta, 11 sospechosos fueron detenidos y se incautaron materias primas destinadas a la producción de más de un millón de dosis de esteroides anabólicos. Eurojust ayudó a las autoridades a establecer y financiar un equipo conjunto de investigación (JIT) sobre el caso.

Oipol operando en Europa | Comunicación #Eurojust, marzo 30 de 2023 | Traducción y edición General #Oipol, abril 03 de 2023 – Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas que imitan la acción de las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, y se usan comúnmente para aumentar la masa muscular, la fuerza y ​​el rendimiento deportivo. Sin embargo, su uso puede provocar varios efectos secundarios cardiovasculares graves, incluidos problemas hepáticos y renales, así como trastornos psicológicos y riesgos de cáncer. El uso inadecuado o el abuso de los esteroides anabólicos también puede provocar una sobredosis, que a veces puede ser fatal.

Según la investigación, la materia prima utilizada para la preparación de las sustancias dopantes fue traída de China, disfrazada de sustancias farmacéuticas importadas. Las indicaciones del embalaje y los precios de importación eran falsos.  

La producción final de las sustancias anabólicas tuvo lugar en un laboratorio clandestino establecido en Rumania. Los equipos y las instalaciones de almacenamiento no cumplían con ninguna norma de higiene sanitaria.

El producto final se distribuyó en muchos países de la Unión Europea. Para asegurar la mayor cantidad de clientes posible, la OCG utilizó etiquetas de marcas reconocidas en el campo.

La compra de las sustancias activas y la distribución de los productos terminados se realizaron a través de mercados en la darknet. Las transacciones también se realizaron en parte en criptomonedas para hacerlas más difíciles de rastrear.

Las estimaciones iniciales muestran que OCG obtuvo más de 1 millón de euros a través de esta actividad delictiva, que se utilizó para una vida lujosa e invirtió en artículos de lujo y bienes raíces en la República de Moldavia.

En una acción conjunta del 29 de marzo de 2023 fueron detenidos 11 sospechosos. Se realizaron un total de 37 búsquedas, incluidas 15 en Rumanía y 22 en Moldavia. Se incautaron sustancias activas y otras materias primas para la producción de más de un millón de dosis de esteroides anabólicos, así como dinero en efectivo y artículos de lujo.

Eurojust apoyó a las autoridades involucradas en la creación y financiación de un ECI en noviembre de 2022.

Europol también prestó apoyo operativo a las autoridades nacionales implicadas.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Rumanía – Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo Iasi, Brigadas para la Lucha contra la Delincuencia Organizada Iasi, București, Constanța y Sibiu.
  • República de Moldavia – Fiscalía para la Lucha contra el Crimen Organizado y para Casos Especiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: