La Policía Federal Australiana (con sus siglas en inglés, AFP) y la policía de Papúa Nueva Guinea (PNG) fueron premiados por investigación transnacional.



OIPOL operando en Australia | Comunicación Polícia Federal de Australia (AFP), miércoles, 12 de abril de 2023 |Traducción y edición OIPOL, 12 de abril de 2023 – Tres policías de Papúa Nueva Guinea (PNG) recibieron premios australianos y estadounidenses por su papel en una investigación multinacional de drogas que evitó que 169 kg de metanfetamina llegaran a las calles de Australia y PNG en 2021.
Los oficiales de la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC) fueron reconocidos por su papel clave en la investigación, que condujo a la incautación de 60 contenedores de metanfetamina en Papúa Nueva Guinea (PNG) y la reforma legislativa en ese país.
Según la nota oficial, una funcionaria de la AFP también recibió un premio estadounidense por su papel en la investigación.
La AFP, la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC) e Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) lanzaron la Operación Saki Bomb en junio de 2021, luego que se detectara un envío de carga sospechoso en territorio estadounidense con destino a Papúa Nueva Guinea (PNG).
Un hombre australiano y dos ciudadanos de PNG fueron arrestados en Papúa Nueva Guinea, después que los investigadores estadounidenses descubrieran 168 kg de metanfetamina escondidos en 60 contenedores a bordo de un barco. Posteriormente las autoridades retiraron la mayor parte de la sustancia para una entrega controlada al destinatario previsto en Papúa Nueva Guinea (PNG). Los oficiales ejecutaron una orden de allanamiento en la dirección prevista para la entrega del envío, donde incautaron varios teléfonos móviles, computadoras portátiles, documentos, un arma de fuego y municiones no registradas.
La comunicación de la AFP indica que, los tres hombres fueron acusados de delitos relacionados con la importación de estupefacientes.
Debido a la legislación de Papúa Nueva Guinea (PNG) en ese momento, una serie de cargos no pudieron procesarse con éxito; sin embargo, la investigación fue el catalizador de una reforma legislativa con la implementación de la Ley de Sustancias Controladas de 2021 .
La Policía Federal de Australia (AFP) reconoció previamente la contribución de varios miembros de la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC) y oficiales de la AFP involucrados en la operación en PNG en 2022.
En la ceremonia de premiación, tanto AFP como HSI, se entregaron premios, incluido el HSI por «Logros destacados en [combate al narcóticostráfico]» a:
Al Comisionado de Aduanas de Papúa Nueva Guinea (PNG), Benjamin Sine
Comisionado Adjunto Interino de la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC), Donald Yamasombi.
Sargento mayor Manu Pulei, miembro de la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC)
Inspectora de la policía Federal de Australia (con sus siglas en inglés, AFP) Sue Smith.
La (con sus siglas en inglés, AFP) también entregó el Certificado de Comisionado al Comisionado de Aduanas de Papúa Nueva Guinea (PNG), Sine, al Comisionado Adjunto Interino de la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC), Yamasombi, y al Director de Policía de Aguas de RPNGC, Christopher Smith.
Los premios fueron oficiados por el Agregado Regional Ernest Verina del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Sra. Joanne Loundes, Alta Comisionada Australiana Interina ante Papúa Nueva Guinea (PNG).
El superintendente de detectives de la (con sus siglas en inglés, AFP), Brendon Withers, señaló que, los miembros de la Red de Delitos Transnacionales del Pacífico (PTCN) de la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC) fueron fundamentales para el éxito de la investigación.
“La AFP y nuestros socios asumimos muy en serio nuestra responsabilidad de detener a los delincuentes que utilizan el Pacífico como una ruta marítima de drogas hacia Australia”, afirmó el Detective Superintendente Withers. “Estos miembros han hecho un trabajo sobresaliente y han contribuido a desbaratar el crimen organizado transnacional y grave en la región. La AFP y la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC) tienen una larga historia de trabajo conjunto, especialmente en relación con la lucha contra el crimen transnacional y esperamos construir sobre esta sólida asociación”, terminó diciendo Withers.
El comisionado adjunto interino de la Policía Real de Papúa Nueva Guinea (RPNGC), Donald Yamasombi, dijo que elementos malintencionados estaban aprovechando todas las oportunidades para expandir sus actividades ilegales.
“Como tal, ya es hora de que las agencias de aplicación de la ley colaboren e interrumpan estas actividades”, aseveró el Comisionado Adjunto Interino Yamasombi. “Op Saki Bomb es un buen ejemplo, tengo la esperanza de que tales colaboraciones entre las agencias de aplicación de la ley dentro de la región y a nivel mundial continúen creciendo para permitir comunidades más seguras para nuestra gente.
“Las investigaciones conjuntas, como la que se reconoce, son vitales para detener el contrabando de narcóticos ilícitos”, dijo el Agregado Regional de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), Ernie Verina. “Felicito a los oficiales, agentes, detectives, investigadores y fiscales dedicados, cuyos esfuerzos y colaboración internacionales llevaron a este logro sobresaliente”, agregó por último Verina.
Deja una respuesta