Administrador principal del sitio web iSpoof condenado a 13 años.
OIPOL operando en el mundo | EUROJUST comunicación y fotos, mayo 22 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, mayo 22 de 2023 – iSpoof, un sitio web que permitía a los delincuentes hacerse pasar por corporaciones confiables, fue eliminado en noviembre de 2022 en una acción conjunta internacional que condujo a 142 arrestos. El administrador principal del sitio web ha sido condenado a 13 años y 4 meses de prisión por el Tribunal de la Corona de Southwark en el Reino Unido. Eurojust apoyó la investigación y desempeñó un papel clave a la hora de facilitar la cooperación judicial transfronteriza entre todas las partes implicadas.
El sitio web permitía a quienes se registraban y pagaban por sus servicios realizar llamadas telefónicas falsificadas de forma anónima, enviar mensajes grabados e interceptar contraseñas de un sólo uso. Los usuarios puedían hacerse pasar por una cantidad infinita de entidades (como bancos, empresas minoristas e instituciones gubernamentales) para obtener ganancias financieras, lo que generaba pérdidas sustanciales para las víctimas de estafas.
La investigación mostró que iSpoof ganó más de 3,7 millones de euros en 16 meses. Según las autoridades del Reino Unido, las pérdidas de las víctimas actualmente ascienden a GBP (libras esterlinas) 43 millones (EUR 49 millones), sólo en el Reino Unido, con pérdidas mundiales estimadas de más de GBP (libras esterlinas) 100 millones (EUR 115 millones).
Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, se realizaron alrededor de 10 millones de llamadas fraudulentas en todo el mundo, a través de iSpoof. En el momento del cierre, el sitio web tenía 59.000 usuarios registrados.
En una acción internacional coordinada liderada por el Reino Unido, apoyada por Eurojust y Europol, 142 usuarios y administradores fueron arrestados en todo el mundo. El sitio web se desconectó y las autoridades estadounidenses y ucranianas confiscaron los servidores el 8 de noviembre de 2022.
El administrador principal del sitio web fue detenido dos días antes, el 6 de noviembre. Se cree que recibió entre GBP 1,7 millones y GBP (libras esterlinas) 1,9 millones (más de EUR 2 millones) en ganancias por ejecutar iSpoof. El 18 de mayo de 2023, fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión en el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres.
El caso se abrió en Eurojust en octubre de 2021 a petición de las autoridades del Reino Unido. Las autoridades nacionales de 10 países, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea y terceros países, apoyaron la investigación. La Agencia desempeñó un papel clave a la hora de facilitar la cooperación judicial transfronteriza entre todas las partes implicadas. Eurojust organizó dos reuniones de coordinación para analizar las investigaciones nacionales y preparar la acción.
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol proporcionó un desarrollo de inteligencia continuo a los investigadores nacionales a través del Grupo de trabajo conjunto de acción contra lamciberdelincuencia (J-CAT). En el marco de su trabajo analítico, Europol pudo identificar usuarios adicionales del servicio iSpoof, algunos de los cuales ya eran conocidos por su participación en otras investigaciones de ciberdelincuencia de alto perfil a nivel europeo.
Deja una respuesta