Severo veredicto a un terrorista en Estados Unidos


Juez impone ocho cadenas perpetuas consecutivas, más 260 años, de prisión por el asesinato de ocho víctimas inspirado por ISIS en 2017 e intento de asesinato de otras 18 en un ataque con camión en Nueva York


OIPOL operando en Estados Unidos | Departamento de Justicia (DOJ) comunicación, miércoles, 17 de mayo de 2023 | Traducción y edición OIPOL, 22 de mayo de 2023 – Sayfullo Saipov, de 34 años, de Uzbekistán, fue sentenciado a ocho cadenas perpetuas consecutivas, dos cadenas perpetuas simultáneas y una sentencia consecutiva de 260 años de prisión por llevar a cabo un ataque terrorista el 31 de octubre de 2017. El atentado fue en nombre del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), en el que Saipov usó un camión para asesinar a ocho víctimas y herir a muchas más en un carril de bicicletas en el bajo Manhattan.

El 26 de enero, un jurado condenó a Saipov de los 28 cargos que constaban en la acusación, estos pesaban sobre Saipov de asesinato con el propósito de obtener la aceptación a una facción de crimen organizado (ISIS); asalto con un arma peligrosa e intento de asesinato con el propósito de obtener el ingreso a ISIS; proporcionar apoyo material a una organización terrorista global designada (ISIS) que resultó en la muerte; daños y destrucción de un vehículo de motor con resultado de muerte. El 13 de marzo de 2023, el mismo jurado no pudo llegar a un veredicto unánime sobre si Saipov debería ser condenado a muerte, lo que resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

«La sentencia de hoy significa que Sayfullo Saipov pasará el resto de su vida en una prisión federal por asesinar brutalmente a ocho víctimas inocentes durante su ataque terrorista cuidadosamente calculado por ISIS», aseguró el fiscal general Merrick B. Garland. «El Departamento de Justicia honra a las víctimas, sus familias y los sobrevivientes de este horrible ataque. Continuaremos defendiendo vigorosamente al pueblo estadounidense de las amenazas de terrorismo y trabajaremos incansablemente para llevar ante la justicia a quienes perpetran ataques terroristas».

«Aunque han pasado más de cinco años desde que Sayfullo Saipov llevó a cabo este horrible ataque sin sentido, en nombre de ISIS, el FBI nunca cedió en nuestra búsqueda de justicia para las víctimas y sus seres queridos», dijo el director del FBI, Christopher Wray. «Este caso demuestra el firme compromiso del FBI de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a quienes cometen actos de violencia inspirados por grupos terroristas».

“En marzo de 2023, un jurado determinó que Sayfullo Saipov pasaría el resto de su vida en prisión por sus atroces crímenes. Actualmente, el tribunal emitió la pena máxima posible en cada cargo de condena y ordenó que ocho de las sentencias de cadena perpetua a Saipov, junto con 260 años de prisión, se ejecuten consecutivamente a las otras sentencias impuestas», señaló el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. «Estas ocho cadenas perpetuas representan las ocho vidas que Saipov robó cuando cometió su feroz ataque de ISIS. Los 260 años de prisión constituyen la pena máxima para los 18 intentos de asesinato que Saipov cometió cruelmente, que incluyeron el intento de asesinato de cuatro niños. Más que simplemente responsabilizar a Saipov por sus crímenes depravados, los procedimientos de hoy dieron más voz a las víctimas. Más de 20 víctimas y familiares se dirigieron a la Corte y se enfrentaron a Saipov. Con valentía y audacia compartieron su dolor y devastación. Si bien no podemos hacer que estas víctimas se recuperen después de lo que Saipov les robó [las vidas], esta oficina junto con nuestros socios en el Departamento de Justicia y el FBI están orgullosos de haber servido a las víctimas y haber buscado justicia en su nombre», agregó el fiscal.

Como se establece en documentos públicos del caso y declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales:

En la tarde de Halloween, en 2017, Saipov usó un camión de 6,000 libras para atropellar a más de 20 personas inocentes en el carril de bicicletas del río Hudson, en el bajo Manhattan. Saipov mató a ocho de sus víctimas e hirió gravemente a muchas otras, incluido un niño de 14 años. Las víctimas sobrevivientes de Saipov sufrieron amputaciones, lesiones cerebrales graves, lesiones físicas que alteraron la vida y un trauma psicológico significativo. Saipov cometió su ataque después de años de devoción a la organización criminal terrorista ISIS y después de meses de cuidadosa planificación. En las semanas previas a su ataque, por ejemplo, Saipov alquiló un camión para practicar maniobrarlo para poder lanzarlo la mayor cantidad de personas posible. Saipov tenía una nota en el momento del ataque, con la bandera de ISIS, y el grito de guerra escrito en ella. Después de su ataque, mientras estaba bajo custodia en un hospital, Saipov le dijo al FBI que cometió el ataque en respuesta a las llamadas del líder de ISIS y que estaba orgulloso de lo que había hecho. Saipov sonrió al describir su ataque y trató de colgar la bandera de ISIS en su habitación del hospital.

Después del ataque, ISIS elogió a Saipov como un soldado del Estado Islámico y calificó el atentado como uno de los ataques más prominentes en los Estados Unidos. En los años transcurridos desde su atentado, Saipov continuó demostrando su devoción a ISIS, incluso a través de declaraciones en la corte, llamadas telefónicas grabadas y escritos incautados de su celda de prisión. En cárcel, Saipov también hizo declaraciones confirmando su continua creencia de que los enemigos de ISIS deberían ser eliminados y amenazando con cortar las cabezas de los oficiales correccionales. En las fases de responsabilidad y sentencia del juicio, muchas de las víctimas de Saipov y sus familiares describieron valientemente el terror que causó, el dolor y el sufrimiento que continúan soportando.

Si bien el jurado determinó que Saipov sería sentenciado a cadena perpetua por seis cargos, el juez Broderick sentenció a al terrorista a la pena máxima legal por cada cargo de condena y ordenó que las sentencias por los cargos de condena, que lo acusan de asesinato e intento de asesinato de víctimas particulares, se ejecutaran consecutivamente a todas las demás sentencias impuestas. En total, Saipov fue sentenciado a ocho cadenas perpetuas consecutivas, 260 años de prisión para ser ejecutadas consecutivamente, dos cadenas perpetuas adicionales que corren simultáneamente entre sí y para todas las demás sentencias impuestas. El juez previó emitir una orden relativa a la restitución a las víctimas en una fecha posterior.

Más de 20 víctimas y familiares entregaron declaraciones emocionantes y poderosas sobre el impacto de las víctimas en la sentencia de Saipov.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York del FBI, que consta de investigadores y analistas, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y más de 50 otras agencias federales, estatales y locales, investigaron el caso. Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional; la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Sección de Casos Capitales, la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal proporcionaron una valiosa asistencia, al igual que la Oficina de Operaciones de Cumplimiento y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Jason A. Richman, Alexander Li y Andrew Dember para el Distrito Sur de Nueva York, con la asistencia del especialista paralegal Daniel Sitko, y el abogado litigante John Cella de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional y el abogado litigante Michael Warbel de la Sección de Casos Capitales de la División Criminal intervienen en el proceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: