Acciones permanentes de la Coalición Americana contra el narcoterrorismo


La misión del Comando Sur cambia para centrarse en la protección de la soberanía de Estados Unidos y sus países socios

DOW FOTOS

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición actualización agosto 15 de 2026, Departamento de Guerra de Estados Unidos, informe, video y fotos por C. Todd López, 13 de agosto de 2026.- En el Centro Combinado de Entrenamiento en la Selva Sur, en Cristóbal Colón, Panamá, el Secretario de Guerra Pete Hegseth se reunió el día 12 de agosto de 2026 con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que están aprendiendo a sobrevivir en las selvas más brutales e implacables del hemisferio occidental, sin perder su eficacia en combate.

DOW VIDEO

La visita coincidió con el discurso del secretario durante la Coalición Americana contra los Cárteles, una alianza política y de seguridad multinacional liderada por Estados Unidos, creada para combatir los cárteles transnacionales de la droga, reducir la migración ilegal en el hemisferio occidental y limitar la injerencia geopolítica extranjera. También coincidió con el ejercicio Panamax 2026 , un ejercicio militar multinacional organizado por Panamá y patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos.

Informe vinculado en inglés

En la densa selva al norte del Canal de Panamá, Hegseth les dijo a los militares en el centro de entrenamiento que lo que estaban haciendo era exactamente lo que a él le gusta ver cuando se reúne con combatientes.

«Creo que así es como se ve el espíritu guerrero; así es como se ve su restablecimiento», expresó. «Sucede en centros de entrenamiento como este, con estadounidenses como estos, que hacen cosas realmente difíciles en lugares realmente difíciles».

DOW FOTOS

Durante su estancia en el centro de entrenamiento, Hegseth se reunió con los instructores asignados al Curso de Entrenamiento de Operaciones en la Selva de Panamá, junto con los infantes de marina asignados a la Fuerza de Combate Litoral-24, que se encontraban en Panamá para participar en Panamax.

El secretario afirmó que los miembros del servicio militar que se entrenan en el centro están dispuestos a hacer cosas que ningún otro estadounidense está dispuesto a hacer, entre ellas, ayudar a los aliados de Estados Unidos en Centroamérica y Sudamérica a proteger el territorio nacional.

«Eso es lo que estamos haciendo aquí con el A3C [y con] Panamax… expandiendo la paz a través de la fortaleza en nuestro hemisferio, aquí mismo en las selvas con nuestros socios», dijo.

Tras señalar un cambio importante en la misión del Comando Sur, Hegseth afirmó que hace tan sólo 18 meses, el comando estaba menos centrado en proteger las Américas y disuadir las amenazas.

«Este es un Comando Sur diferente; esta es una misión diferente», aseguró. «Estamos centrados en las capacidades militares contra amenazas reales que deben ser disuadidas y derrotadas, y les daremos todo lo que necesitan para lograrlo, en nombre del pueblo estadounidense».

El secretario afirmó también que, bajo la presidencia de Donald J. Trump, la misión del Comando Sur se ha centrado en trabajar con socios de la región para mantener a todos a salvo de diversas amenazas comunes.

«Sabemos exactamente en qué consiste esa misión», dijo. «Estamos capacitando a comandantes como [el general del Cuerpo de Marines Francis L. Donovan] para que la lleven a cabo en el Comando Sur; estamos trabajando con socios como Panamá, Ecuador y Colombia… pronto enviarán estudiantes aquí para cruzar a nado este mismo río y participar en este mismo entrenamiento».

Las naciones que integran la Coalición Americana contra los Cárteles —19 en total, con la adhesión de Colombia apenas [el 12 de agosto de 2026]— participarán en el mismo entrenamiento que los militares estadounidenses en Panamá. El secretario afirmó que los mismos motivos que impulsan el entrenamiento estadounidense en la selva también motivan a todas las demás naciones de la región.

«Resulta que, en el hemisferio [occidental], se enfrentan a los mismos desafíos de seguridad, a la misma amenaza de las drogas, a la misma amenaza de los cárteles criminales que amenazan a sus ciudadanos, los mismos que amenazan a nuestros ciudadanos», aseveró Hegseth.

El personal de las fuerzas del orden estadounidenses desplegado en la frontera sur de Estados Unidos para detener la inmigración ilegal y el narcotráfico, junto con la capacitación recibida en Centroamérica y Sudamérica en lugares como Ecuador, Colombia y Panamá, ejerce una presión cada vez mayor sobre las amenazas comunes.

«Eso significa perseguir sin tapujos a los enemigos de nuestro país, a las organizaciones terroristas designadas», dijo Hegseth.

Horas antes, el secretario anunció el nuevo lema de la Coalición Americana contra los Cárteles: «Hacemos cosas malas a la gente mala».

«Durante demasiado tiempo, gente mala ha hecho cosas malas a gente buena, tanto en Estados Unidos como en Centroamérica y Sudamérica», afirmó. «Vamos a empoderar a grandes estadounidenses y a grandes socios para que hagan cosas realmente buenas y sean muy capaces de combatir con violencia a los cárteles de la droga y a las organizaciones terroristas designadas, porque nos tomamos muy en serio la seguridad nacional».

Gran parte de esto se debe a la interpretación que Trump le da a la Doctrina Monroe. En 1823, el presidente James Monroe formuló una política exterior, ahora conocida como la Doctrina Monroe, que declaraba que el hemisferio occidental estaba fuera de los límites para cualquier intento de colonización o injerencia por parte de naciones europeas. Posteriormente, esta doctrina se amplió para incluir la injerencia de cualquier potencia extranjera.

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt añadió a esa doctrina que Estados Unidos podía intervenir en los asuntos de América Latina para proteger sus intereses.

Y ahora, dijo Hegseth, existe el corolario de Trump a la Doctrina Monroe.

«Es un reconocimiento de que [las organizaciones terroristas designadas]… no controlarán nuestro hemisferio… y no permitiremos que la influencia maligna extranjera se apodere de… terrenos clave como el Canal de Panamá», dijo.

Hegseth afirmó que la inclusión de Colombia en la Coalición Americana contra los Cárteles es significativa.

«El A3C se había formado, pero en cierto modo le faltaba una parte esencial», indicó. «Colombia va a ser un socio increíble. Se ofrecieron como cuartel general o centro de operaciones para el A3C como el nuevo miembro número 19. Tienen cientos de miles de militares capacitados y décadas de entrenamiento con Estados Unidos… esa relación militar es de larga data y por eso pronto participarán en este curso en la jungla», finalizando afirmando.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑