Dictamen negativo para que Lula asuma en la Casa Civil


El procurador general de la República contrario a la posesión del expresidente

A Foto Agencia Brasil - - -
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto Agência Brasil.

BC, SC, Brasil.- El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, envió el jueves 7 de abril al Supremo Tribunal Federal un dictamen contra la toma de posesión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia. Según Janot, hubo desviación de propósito en el nombramiento para “perturbar” las investigaciones de la Operación Autolavado y retirar a Lula de la jurisdicción del juez federal Sérgio Moro.

Cabe señalar que la información fue distribuida en las últimas horas por el sistema estatal de medios de la Empresa Brasil de Comunicación, Agência Brasil.

En el nuevo dictamen, Janot cambia su posición respecto al tema. El pasado 28 de marzo, en otros dos recursos contra la posesión, el procurador se manifestó favorable al nombramiento. Esta vez, Janot dijo que decidió hacer un análisis detallado de las pruebas y concluyó que “elementos más amplios” de las apelaciones contra la toma de posesión “permiten una rediscusión” de la validez del acto.

Janot cita una conversación monitoreada en la Operación Autolavado, en la que Lula y Jaques Wagner, ministro del gabinete personal de la presidenta Dilma Rousseff, hablan acerca de la ministra Rosa Weber, juez de la Corte Suprema. En la conversación, Lula pide al gobierno que busque a la ministra, quien examinaba una petición de la defensa del expresidente para suspender la investigación en su contra. Weber rechazó la petición. Según el procurador, el diálogo muestra que Lula trató de interferir en las investigaciones.

Según Janot, “el manejo del aparato del Estado, especialmente de autoridad del más alto rango, para defensa de intereses privados pone en evidencia intento de intervención del señor Luiz Inácio Lula da Silva en el funcionamiento regular de las instituciones, aprovechándose de importante aparato del Estado, sobre temas relacionados con las investigaciones del caso Autolavado”.

El procurador también citó el episodio en que la Presidencia envió a Lula el término de posesión para ser utilizado si él no pudiera asistir a la ceremonia de toma.

La validez de la posesión de Lula como ministro de la Casa Civil debe ser juzgada por la Corte Suprema la próxima semana.

Magazine Maraschio 1
Comprar en Magazine Maraschio

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑