Ofensiva de las fuerzas militares en favelas de Rio


Operación policial contra el crimen organizado en la Maré, ubicada en la capital fluminense,  deja un muerto y dos heridos, según una ONG

A Agência Brasil  -

BC, SC, Brasil.- Según denuncia de la ONG Redes da Maré, dejó un muerto y dos heridos la operación realizada el jueves (11) en el complejo de favelas de la Maré para encontrar a los responsables del ataque a soldados de la Fuerza de Seguridad Nacional, que tuvo lugar en la víspera.

A Agência Brasil  --

El residente muerto, Igor Barbosa Augusto Gregorio, de 19 años, fue trasladado al hospital cercano, según la Secretaria Municipal de Salud, pero llegó ya sin vida. Igor recibió un disparo en la favela Nova Holanda durante la operación realizada por hombres de la Fuerza Nacional, Policía Federal, Ejército y Batallón de Operaciones Especiales, dijo Edison Diniz, historiador y director de la ONG Redes da Maré, quien criticó la forma como se dio la acción policial.

“Desafortunadamente, esto ocurre siempre en los grandes eventos. La favela acaba sufriendo las consecuencias de esta intervención policial. Parece algo no planeado, una respuesta inmediata, y siempre los que sufren son los residentes. No hay ninguna acción de inteligencia para detener al responsable”, dijo.

La Policía Militar y la Fuerza Nacional de Seguridad no se manifestaron sobre la muerte de Igor Augusto hasta la publicación de este artículo.

Sin cambios de esquema

El esquema de seguridad previsto para los Juegos Olímpicos Río 2016 no va a cambiar, mismo después del ataque contra tres agentes de la Fuerza Nacional en la Maré. La información fue proporcionada por el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

“La Fuerza Nacional sigue garantizando la seguridad en la entrada y salida de todas las instalaciones olímpicas y la seguridad interna de los eventos. La Policía Militar y el Ejército siguen con la seguridad externa, de la misma manera.”

El ministro dijo que las fuerzas de seguridad están preparadas para reaccionar ante cualquier eventualidad y que se utilizaron en la Maré las tropas de élite. Moraes explicó que, después del ataque, se realizó una reunión en el Centro Integrado de Comando y Control. “Programamos la operación a partir de la madrugada, para lograr reunir más pruebas y detener a los que dispararon. Estamos en operación conjunta, montada de forma rápida dentro del protocolo que ya estaba preparado.”

El ministro considera que, a pesar del incidente, el balance de la seguridad en la primera semana de los juegos es “extremadamente positivo”. Sin embargo, él subrayó que es imposible alcanzar el nivel cero de delincuencia. “Uno camina por los lugares de competición –y lo hago todos los días– y ve que la gente se siente segura. La ciudad está más segura, pero no se espera delincuencia cero. Nos preparamos para evitar, si podemos evitar; si no, nos preparamos para reprimir, reaccionar.”

Es procedente señalar que la información fue facilitada el día 21 de agosto por Agencia Brasil (EBC).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: