Fuerzas de EE.UU. e India están listas para ayudar y defender


Soldados de Estados Unidos e India entrenándose en técnicas médicas que salvan vidas durante el ejercicio “Yudh Abhyas”, el 13 de febrero en Rayastán (India). (U.S. Army/sargento Joe Tolliver)

Información  y fotos por ShareAmerica / Edición Oipol, 8 marzo 2021 – Del 8 al 21 de febrero soldados de las dos democracias más grandes del mundo, Estados Unidos y la India, entrenaron de manera conjunta para misiones que van desde operaciones contra el terrorismo a la asistencia humanitaria. El ejercicio denominado Yudh Abhyas, que tuvo lugar en Rayastán (India), refleja el compromiso de las dos naciones de profundizar su asociación estratégica.

En la ceremonia de clausura celebrada el 21 de febrero, el general del ejército indio Michael AJ Fernández calificó al 16 º ejercicio anual Yudh Abhyas (en inglés) como “un paso más en la continua jornada de la estrecha amistad entre nuestras dos grandes naciones y ejércitos de primera categoría”.

Participaron alrededor de 250 soldados de cada país. Recibieron capacitación sobre equipo militar y realizaron simulacros de batalla. Los médicos practicaron evacuaciones y tratamiento de emergencia, así como otras técnicas para salvar vidas.

En una muestra de los profundos lazos culturales, los soldados practicaron juntos yoga y diversos deportes. Los soldados de Estados Unidos también se sumaron a sus contrapartes indias para celebrar el Basant Panchami, un festival en conmemoración de la llegada de la primavera.

“Llegamos aquí buscando oportunidades de interoperabilidad, para capacitarnos y aprender del ejército de la India”, dijo el general del ejército de Estados Unidos, Xavier T. Brunson. “Considero que lo logramos”.

Los comandantes de los ejércitos de EE. UU. e India celebran el ejercicio anual “Yudh Abhyas”, un entrenamiento militar e intercambio cultural, en la India. (U.S. Army/sargento Joe Tolliver)

El ejercicio Yudh Abhyas es una de las muchas colaboraciones que impulsan los lazos indo-estadounidenses.

Entre el 3 y 5 de febrero Estados Unidos participó en Aero India 2021, una exhibición de defensa y espectáculo aéreo en Bengaluru (India), que apoya las asociaciones para la seguridad que crean puestos de trabajo en ambos países. La tripulación de un bombardero B-1 de Dakota del Sur participó en los vuelos de exhibición junto a aviones de combate de la India.

En noviembre de 2020 la India auspició los ejercicios navales Malabar en la bahía de Bengala y el mar Arábigo. Allí, la India, Estados Unidos, Australia y Japón entrenaron para mantener los espacios marítimos de la región seguros para una navegación libre y abierta.

Artículo Vinculado
Buques de las fuerzas navales de la India, Australia y Japón se aproximan al buque USS John S. McCain el 3 de noviembre durante un ejercicio multinacional encabezado por la India para promover la cooperación y seguridad en el Indopacífico. (Especialista de segunda clase en comunicación de masas de las Fuerzas Navales de EE. UU. Markus Castaneda)

Países se asocian para impulsar un Indopacífico libre y abierto

Estados Unidos y sus aliados y socios en el Indopacífico están llevando a cabo un ejercicio militar multinacional para ayudar a garantizar que la región se mantenga segura para la navegación marítima.

Las fuerzas navales de Estados Unidos, India, Australia y Japón realizaron el 24 º Ejercicio Malabar en la bahía de Bengala, que comenzó el 3 de noviembre. La segunda fase del ejercicio tiene lugar en el mar Arábigo a mediados de noviembre, informa la Voz de América (en inglés).

“Es adecuado ver a nuestras fuerzas navales operar en un ejercicio de alto nivel y de relevancia táctica como el Malabar”, expresó el capitán de la Armada de Estados Unidos Steven DeMoss en una declaración difundida por el Comando Indopacífico de Estados Unidos. “Es otra oportunidad para fortalecer aún más nuestras capacidades combinadas y mejorar nuestras asociaciones”.

El buque USS John S. McCain hace reabastecimiento en el mar con buques de la India y Australia el 4 de noviembre, durante el ejercicio Malabar. (Especialista de segunda clase en comunicación de masas de las Fuerzas Navales de EE. UU. Markus Castaneda)

Estados Unidos trabaja estrechamente con la India, Japón y Australia en apoyo de un orden libre y abierto basado en reglas en la región indopacífica. Los ministros de Relaciones Exteriores de estos países que conforman el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (“Quad”)  comprometieron su firme apoyo a las libertades básicas y a la soberanía nacional durante una reunión ministerial celebrada el 6 de octubre.

El compromiso de los países con un orden basado en reglas ocurre cuando la República Popular China muestra un comportamiento provocador en los mares del Este de China y de la China Meridional, por lo que varios países han protestado en las Naciones Unidas en contra de los reclamos marítimos ilegales de Pekín.

Entre 2017 y 2019 Estados Unidos invirtió más de 1,100 millones de dólares en asistencia a la cooperación para la seguridad de los asociados en el Indopacífico.  El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que la asociación de Estados Unidos con la India “es una de las relaciones de defensa más importantes del siglo XXI”.

El teniente Yuma Kuwata, de Yokohama (Japón), vigila submarinos en la superficie durante un entrenamiento de guerra contra submarinos a bordo de la nave USS John S. McCain como parte del ejercicio Malabar 2020, el 3 de noviembre. (Especialista de segunda clase en comunicación de masas de las Fuerzas Navales de EE. UU. Markus Castaneda)

La Armada India auspició el ejercicio Malabar, y la Fuerza Naval Real de Australia se volvió a unir al ejercicio este año por primera vez desde 2007. Las fuerzas marítimas de la India y Estados Unidos han realizado el ejercicio anualmente desde 1992; la Fuerza Marítima de Auto Defensa del Japón comenzó a participar en 2017.

El entrenamiento se llevó a cabo cerca de Japón en 2019 y frente a las costas de Guam en 2018.

El ejercicio Malabar consiste de un sofisticado entrenamiento táctico para mejorar la cooperación entre las cuatro potencias que operan rutinariamente juntas en el Indopacífico, indicaron oficiales de Estados Unidos.

“Un enfoque de colaboración hacia la seguridad y estabilidad regional es importante ahora más que nunca, para disuadir a todos los que desafíen un Indopacífico libre y abierto”, expresó el comandante Ryan T. Easterday, oficial a cargo del USS John S. McCain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: