El gobierno argentino, ausente para los vulnerables


  • Drogadicción, pobreza y falta de asistencia estatal en Argentina, origina resultados que configuran una catástrofe social
  • Encontraron con vida a la niña secuestrada en Argentina, en un sitio cercano a la estación de trenes de la Ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires
  • El hallazgo se produjo esta mañana en Las Heras y Gamboa, de Luján, y, según las primeras informaciones policiales, la niña estaba junto al hombre que se la llevó, Carlos Savans.

Información y fotos de la Agencia Oficial de Noticias Télam  e Información Periodística / Video aportado por ciudadanos de la Ciudad de Luján / Edición Oipol, Periodismo Especializado – Maia Yael Beloso, una niña de 7 años desaparecida durante tres días, del barrio de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del GBA, fue hallada en la mañana del 18 de marzo, sana y salva en la Ciudad de Luján, informaron fuentes policiales y municipales.

El hallazgo se produjo esta mañana en Las Heras y Gamboa, en Luján. Según las primeras informaciones policiales, la niña estaba junto al hombre que se la llevó, Carlos Savans.

“La ví físicamente bien”, dijo el abogado de la familia, Rodolfo Baque, y señaló que la nena, que “estaba shoqueada”, pudo hablar por telefono con su mamá.

“Le pregunté si estaba asustada y me dijo que no”, continuó el abogado en declaraciones a la prensa.

Maia fue encontrada durante una búsqueda en la que participaron más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores. Hubo rastrillajes de búsqueda casa por casa en barrios de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez.

La nena había sido vista por última vez el lunes en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando un hombre identificado como Carlos Alberto Sierra o Carlos Alberto Savanz, se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del conurbano.

En tanto, Stella, la madre de Maia, junto a otros familiares, tuvo durante el miércoles reuniones permanentes con las máximas autoridades políticas en Seguridad de la Nación Argentina, de provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma, que la mantenían informada acerca de los movimientos realizados por los investigadores.

“La madre me pidió que agradezca al ministro Berni, que le había cumplico la palabra”, señaló el abogado de la familia.

“Maia apareció, pero teníamos miedo de que la mate o la lastime, de no encontrarla”

Elida, la abuela de Maia, confirmó que su nieta apareció en buen estado de salud, pero dijo temer que su captor la matara o lastimara.

Cerca de las 9, la abuela de la nena se hizo presente en el corte de la colectora de la autopista Dellepiane, que los vecinos mantienen desde hace tres días, y le dijo a la prensa “ya apareció, está bien, en el hospital, y el hombre ya está detenido”.

“Está bien, no sé cómo la encontraron, pero ella apareció sonriendo. Vamos a esperarla acá, un millón de gracias a todos”, dijo la mujer visiblemente emocionada y ante los gritos y aplausos de vecinos que la rodeaban.

Por otra parte, la mujer reflexionó sobre lo sucedido y dijo que Carlos Alberto Sierra “capaz que la llevó engañada, lo que sé que mi hija no la regaló”.

“Yo creo que fue un chirlito de Dios para que mi hija se de cuenta y dejé esa porquería (por su adicción a las drogas). Sabés cuántas veces fuimos a buscar ayuda, pero nadie nos ayudó”, añadió.

Y sobre ese punto, Elida confesó que ayer su hija le dijo “si aparece, voy a dejar la droga” y volvió a pedir que ayuden a su hija para superar los consumos problemáticos.

“Teníamos miedo de que la mate o la lastime, no encontrarla”, afirmó Elida y luego agradeció toda la ayuda y el apoyo que recibió de los vecinos del barrio Cildañez y de los medios de comunicación.

¿Quién es Carlos Savanz?

Según los investigadores y la fiscalía, lograron identificar luego de un tiempo largo al hombre que la secuestró engañada a bordo de una bicicleta y la jueza Fabiana Galletti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 57 ordenó su captura y detención. Carlos Alberto Sierra (o Savanz), alias “Poki”, tiene antecedentes. Es un conocido reciente de la familia con quien salían a cartonear. Savanz es un hombre delgado, con barba candado, de unos 39 años. Vestía una remera y pantalón negros, zapatillas blancas y una gorra bordó el día que secuestró a Maia en el cruce de Escalada y Dellepiane.

El hermano del acusado reveló que tiene “cuatro o cinco causas” por abuso sexual, entre ellos una denuncia de su propio sobrino.

En las últimas horas se hizo de público conocimiento que Savans había sido denunciado por abusar sexualmente de una menor de 4 años en la región de Presidente Perón, en marzo de 2020.

Por la pandemia, nunca dieron turno a la niña para entrevista con un psicólogo y luego, Cámara Gesell. Recién en febrero de 2021 fijaron fecha para septiembre, para realizar la entrevista de la menor con un psicólogo del Poder Judicial. Cuando fueron a buscar al acusado para identificarlo y notificarlo no lo encontraron.

Área Académica Oipol, Official Channel WhatsApp +12068553358

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: