Informe sobre captura de líder narcotraficante brasileño


  • Operación de la Policía de Paraguay, llevada a cabo en enero logra detener a líder del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización de crimen organizado y narcotráfico en Brasil 
Tras una orden firmada por el presidente paraguayo Mario Abdó Benítez, Giovanni Barbosa da Silva fue entregado a la Policía Federal brasileña en Ponte da Amizade, que conecta Paraguay y Brasil, el 10 de enero de 2021. (Foto: Policía Nacional de Paraguay)

Información Diálogo Andréa Barretto y fotos de Diálogo de las Américas  y Portal Paraná / Edición Oipol – El Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización de crimen organizado y narcotráfico en Brasil, sufrió otro golpe. La Policía Nacional de Paraguay detuvo el 9 de enero de 2021 al traficante considerado el principal líder del PCC en dicho país. Giovanni Barbosa da Silva, conocido como Bonitão o Joker por el PCC, había estado prófugo desde junio de 2020.

Las investigaciones que propiciaron el arresto del delincuente fueron resultado de la cooperación policial entre Brasil y Paraguay, incluyendo la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Los agentes encontraron a Giovanni en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en el límite con Brasil. “Fue detenido en la calle por un pequeño grupo de policías. Al momento de su detención, se encontraba solo y con armas largas en su poder”, manifestó el fiscal Lorenzo Lezcano, representante del Ministerio Público de Paraguay.

Esa misma noche, en un intento por rescatarlo, un grupo de más de 20 delincuentes atacaron el cuartel policial donde se encontraba el cabecilla del PCC. Durante el tiroteo los criminales tomaron como rehenes a tres policías. Afortunadamente, agentes paraguayos lograron frustrar la maniobra y liberar a los policías.

En el operativo los agentes incautaron fusiles, cargadores y chalecos antibalas. También detuvieron a dos delincuentes de la banda, a Paulo Augusto Jaime Landolfi y a Lucas de Aguiar Freire, ambos de nacionalidad brasileña. Las autoridades identificaron a los ahora presos como miembros del PCC, a quienes trasladaron a una comisaría de Asunción, la capital paraguaya, donde quedaron a disposición de la justicia nacional.

Al día siguiente de su arresto Giovanni fue entregado a la Policía Federal (PF). Tras su extradición, las autoridades lo trasladaron inmediatamente a un centro de detención cuya ubicación se mantiene en secreto por motivos de seguridad. La celeridad de la iniciativa “se basa en la prominencia de Giovanni entre los miembros del PCC y en el historial de intentos de rescate a los líderes de la facción criminal”, manifestó el Ministerio Público Federal de Brasil en un comunicado.

La investigación sobre la participación de Giovanni en el PCC forma parte de la Operación Exilio. Lanzada en junio de 2020 por la PF; la operación forma parte de una estrategia de lucha contra el crimen organizado basada en lineamientos para la detención de cabecillas, descapitalización de organizaciones y cooperación policial internacional.

El golpe a las operaciones del PCC en Paraguay cobra importancia dentro de esta estrategia, ya que el país es un eslabón fundamental en la ruta internacional del narcotráfico; la droga sale de Perú y Bolivia, pasa por Paraguay e ingresa a Brasil, desde donde se exporta a otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: