Veintinueve años del Atentado a la Embajada de Israel en Argentina


  • Invitan a recordar a las 29 víctimas entre el 17 y el viernes 19 de marzo, encendiendo una vela en su memoria en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde estaba ubicada hasta la explosión. En tanto y como es tradicional, se realizará el acto convocado por la juventud, que podrá verse en el canal de YouTube de la AMIA.

Agencia AJN / Fotos  Agencia Télam y AMIA / Edición Oipol – El miércoles se cumplen 29 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, el primero de los dos ataques terroristas más sangrientos que sufrió el país en la década del ’90, y al igual que el año pasado, los eventos conmemorativos serán virtuales, por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

No obstante, esa legación y la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitaron a recordar a las 29 víctimas encendiendo una vela en su memoria en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde la primera estaba ubicada hasta la explosión.

El evento central fue definido el miércoles 17 de marzo, a las 14.50 (hora local), exactamente cuando currió el atentado.

En la ceremonia se rende homenaje a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes, mientras que la embajadora israelí, Galit Ronen; el canciller argentino, Felipe Solá; y el sobreviviente Alberto Romano  dirigió unas palabras.

El lema central de la campaña oficial de la Embajada de Israel por el 29º aniversario es “Este año, juntos a la distancia, decimos presente”, el cual es expresado por renombradas figuras de diferentes ámbitos.

“Rememorando el dolor de la sociedad en su conjunto y diversidad, referentes de la cultura, la política, el periodismo, el deporte y organizaciones de la sociedad civil se unieron a la distancia, para decir juntos ‘presente’ en memoria de las personas que perdieron su vida en el atentado”, resaltaron.

Entre las personalidades que aparecen en la pieza audiovisual figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Israel, Reuven Rivlin, el canciller argentino Felipe Solá, su par israelí Gabi Ashkenazi, y la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen. Estas presencias remarcan el vínculo de amistad entre el Estado de Israel y la República Argentina, que en esta ocasión se unen para conmemorar una herida y un dolor compartidos.

El video principal de la campaña abre con imágenes de aquel fatídico 17 de marzo, que se funden con retratos de la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha donde se encontraba el edificio de la sede diplomática. Con música compuesta especialmente por Simja Dujov, la cámara recorre los árboles que recuerdan la vida de cada una de las víctimas, y luego continúa con imágenes de actos conmemorativos.

A continuación, el plano se centra en la figura del presidente Alberto Fernández y luego en la del israelí Reuven Rivlin. Ambos mandatarios desde sus recintos convocan al recuerdo y la memoria del atentado diciendo la palabra ‘presente’.

Posteriormente, diferentes personalidades continúan con la evocación del mismo concepto. Al final de la pieza, la cámara se concentra en el encendido de una vela por parte de la hija de Maussi Mayers Frers de Hernández, víctima del atentado y con la invitación al público a recordar a las víctimas.

En la producción también intervienen Alejandro Fantino (periodista), Marcela Losardo (ministra de Justicia y DD.HH. de la Nación), Cristina Pérez (periodista), Mauricio Macri (Presidente de la Nación, 2015-2019), Julieta Díaz (actriz), Luis Novaresio (periodista), Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Emilia Attias (actriz/conductora), Eduardo de Pedro (ministro de Interior de la Nación), Manuel Lozano (Presidente de Fundación Sí), Sergio Massa (Presidente de la Cámara de Diputados), Pedro Cahn (Director de Fundación Huésped), Iván Schargrodsky (periodista), Diego Schwartzman (tenista) y Mónica de Hernández (hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado).

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:50 (hora local) cuando una camioneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel.

El atentado provocó la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. Como consecuencia del ataque murieron 29 personas, 22 de ellas identificadas, y otras 242 resultaron heridas.

Fue considerado como inicio de una serie de ataques del terrorismo internacional y la Argentina sufrió más tarde, el 18 de julio de 1994, el atentado a la sede de la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, la agresión terrorista más sangrienta que sufrió el país en su historia.

La causa por el atentado a la Embajada de Israel fue investigada por la Corte Suprema ya que la ley establece que ese tribunal está a cargo de asuntos relacionados a embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

En diciembre de 1999 la Corte Suprema dictó una acordada estableciendo que los muertos habían sido 22 (y no 29 como se había informado oficialmente los años anteriores) y que la investigación debía orientarse a reunir las pruebas que establecieran la certeza de que el atentado había sido realizado por la Jihad islámica, brazo armado del Hezbollah.

En 2015, el entonces presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti declaró públicamente que en la causa había cosa juzgada debido a la acordada de 1999. La declaración produjo confusión ya que en 2006 el máximo tribunal había dictaminado en la causa una resolución estableciendo que la misma no había prescripto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: