Grupo terrorista Hezbollah buscaría instalar oficina en Moscú


  • Hezbolá (adaptación fonética al español del árabe حزب الله, ḥizbu-‘llāh(i), “Partido de Dios”, desde ḥizb, partido y Allah, Dios), también escrito como Hizbulá o en sus formas menos castellanizadas Hizbullah o Hezbollah, es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Más allá de sus representantes políticos definitivamente su figura popular, es considerada por Estados Unidos y por algunos países occidentales como una organización terrorista.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia habría recibido a una delegación de figuras de alto rango, encabezada por “el jefe del Bloque Lealtad a la Resistencia, el ala política”.

Agencia AJN / Edición Oipol – Press TV de Irán informó el martes que “el gobierno ruso y el movimiento de resistencia Hezbollah del Líbano están considerando la posibilidad de abrir una oficina de representación para la organización popular libanesa en la capital, Moscú, luego de las reuniones de alto nivel entre las dos partes el mes pasado”.

Este sería un acontecimiento serio para que Hezbollah logre una mayor legitimidad política a manos de Rusia. El informe de Press TV se basa en realidad en un informe de Al-Akhbar en el Líbano, pero el impulso del informe por parte de Irán parece darle peso.

El informe señala que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recibió el 15 de marzo a una delegación de altos cargos de Hezbollah encabezada por Mohammad Raad, “el jefe del Bloque Lealtad a la Resistencia, el ala política de Hezbollah, y los informes de los medios indicaron que las dos partes habían celebrado charlas ‘abiertas y amistosas’”. La reunión en ese momento se llevó a cabo a solicitud de Rusia, dijo Irán.

“Las dos partes enfatizaron la necesidad de fortalecer los medios de comunicación entre ellas y de adoptar canales de comunicación directos entre el partido y Moscú, mientras estudian la posibilidad de establecer una oficina de representación del partido en la capital rusa”, dijo el periódico libanés al-Akhbar en un informe el martes. Hezbollah también habló con Rusia sobre Yemen, Irak, Siria e Israel. Esto significa que Hezbollah está hablando de toda la región.

¿Por qué Rusia estudiaría la posibilidad de tener una oficina de Hezbollah? ¿Es para ganar más influencia rusa en la región, o se trata de una estratagema de Irán y Hezbollah para probar las aguas con Moscú y ver cómo mejorar el papel de Hezbollah? Quedan muchas preguntas sobre el informe y por qué se plantea un mes después de las reuniones. Parece estar diseñado para acompañar el viaje del ministro de Relaciones Exteriores iraní a Asia Central y la visita a Irak del jefe de la Fuerza Quds del IRGC.

Se supone que Estados Unidos e Irán están considerando cómo Estados Unidos podría volver a entrar en el acuerdo con Irán. Hacer que Irán diga que Hezbollah puede obtener más legitimidad a través de Moscú sería otra aparente victoria iraní en la región. Sin embargo, no está claro si sucedería. Tasnim News cree que es probable que Hezbollah tenga pronto una oficina oficial en Moscú. Se cree que Rusia tiene un plan de juego cada vez más amplio para el Líbano.

Según otros informes de hace varias semanas, Hezbollah estaba preocupado por los informes de que Moscú, que busca poner fin a la guerra siria, tiene la intención de establecer un “consejo militar” en Siria que incluiría a funcionarios de la oposición, según Israel Hayom.

“A Hezbollah también le preocupa que Irán pueda apostar en Siria”, señaló el informe. “Esta preocupación aparentemente se deriva de rumores recientes en los medios árabes sobre una reunión entre altos funcionarios rusos y la figura de la oposición siria Manaf Tlass, considerada un aliado de Turquía, así como las reservas de Rusia sobre la presencia continua de Irán en Siria, que ha convertido al país en un satélite iraní”.

En otras noticias de marzo, informes del Arab Weekly dijeron que Hezbollah recibió una advertencia de Israel a través de Moscú. “Fuentes diplomáticas occidentales revelaron que las autoridades rusas transmitieron a la delegación libanesa de Hezbollah, que inició una visita de tres días a Moscú el lunes, un mensaje de Israel de que Tel Aviv no tolerará la escalada militar del militante partido chiíta del sur del Líbano.”

“Las mismas fuentes dijeron que Israel pidió a Moscú que transmitiera el mensaje a Hezbollah a raíz de una acumulación de armas israelíes en el sur del Líbano en las últimas semanas a pesar de que las fuerzas de la ONU están estacionadas allí”, dijeron los informes.

“Este tema de múltiples caras que involucra a Hezbollah, Israel, Irán y Rusia seguramente será de importancia en las próximas semanas. No está claro si Moscú puede desempeñar un papel positivo para reducir las tensiones con Hezbollah o si el grupo terrorista se envalentonará por la creencia de que ha ganado legitimidad a través de Rusia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: