Cacería mundial para rescate de una víctima de abuso sexual


  • Las acciones policiales coordinadas siguen a meses de coordinación de la investigación internacional a través de la base de datos de INTERPOL sobre explotación sexual infantil internacional (ICSE).

INTERPOL Reporte / Edición y traducción OIpol, 14 de abril de 2021 – Salgueiro, Brasil –  Una operación de la Policía Federal brasileña, el pasado domingo (11 de abril), en los estados noroccidentales de Pernambuco y Piauí resultó en el rescate de una víctima de abuso sexual de cinco años y el arresto de los presuntos autores.

En agosto de 2020, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, con sede en EE. UU., Subió a la base de datos ICSE de INTERPOL imágenes inquietantes de un niño pequeño que fue abusado sexualmente por dos adultos, un hombre y una mujer.

La base de datos de la ICSE utiliza un software de comparación de imágenes y videos para ayudar a los investigadores de todo el mundo en la abrumadora tarea de identificar a las víctimas, los abusadores y los lugares que aparecen en dichos materiales.

Foros de Darkweb

Poco después, en el otro lado del mundo, un oficial del Centro Australiano para Contrarrestar la Explotación Infantil señaló imágenes encontradas en foros de Darkweb que parecían presentar a las mismas personas.

Esta vez, un análisis de la CISE de una de las imágenes reveló evidencia que sugiere que se produjo en un país específico: Brasil.

Alertada a través de la base de datos del ICSE, la Policía Federal de Brasil abrió una investigación y finalmente descubrió más material de abuso relacionado, incluido un video que mostraba el rostro de la víctima que había sido transmitido en vivo y circulaba en grupos de mensajería instantánea cifrados.

Detenciones inmediatas

La investigación exhaustiva y el análisis de imágenes llevaron a los investigadores a un perfil de redes sociales que coincidía con la víctima y les permitió identificar a los perpetradores como los padres de la víctima. La Policía Federal actuó de inmediato, deteniéndolos a ambos el mismo día.

La víctima fue atendida de manera segura mientras continúa la investigación.

“Una vez más, la cooperación policial internacional fue fundamental para rastrear el material ilícito y, gracias a la pronta acción de nuestros investigadores, el niño víctima de estos atroces crímenes fue rescatado con éxito”, dijo Paulo Maiurino, director general de la Policía Federal de Brasil.

“El material de abuso sexual infantil circula en rincones anónimos y oscuros de Internet pero, como muestra este caso, su impacto humano es real y devastador”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Aplaudo el compromiso inquebrantable de esta comunidad mundial de investigadores de abuso sexual infantil que todos los días realizan algunos de los trabajos policiales más minuciosos y esenciales del mundo”, agregó el Sr. Stock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: