Autoridades de Estados Unidos Sancionan al Comandante Regional del CJNG


  • Flores Silva (alias “Jardinero”) es uno de los jefes regionales del Cártel de Jalisco Nueva Generación 
  • Directora de la OFAC, Andrea Gacki: “Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”. 

Reporte DEA Para Publicación inmediata / Edición Oipol, 14 de abril de 2021, Washington– Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Audias Flores Silva (Flores Silva) como un narcotraficante extranjero importante de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin). 

Flores Silva (alias “Jardinero”) es uno de los comandantes regionales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que controla grandes porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit. CJNG es una violenta organización mexicana de narcotráfico responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos. La OFAC tomó esta acción en coordinación con el Departamento de Justicia, que abrió una acusación contra Flores Silva. La OFAC también coordinó con el Departamento de Estado, que ha anunciado una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de Flores Silva. 

La acción de la OFAC fue el resultado de una estrecha y continua colaboración con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional.

“La OFAC está comprometida a trabajar con nuestros socios interagenciales para apuntar a todas las facetas de las organizaciones mexicanas de narcotráfico más importantes, cuyos miembros continúan inundando nuestras calles con fentanilo y otras drogas mortales”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki. “Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”.

Ayer se dio a conocer una acusación formal que acusaba a Flores Silva por delitos de tráfico de drogas y armas. Un gran jurado del Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia acusó a Flores Silva de varios delitos, incluida la conspiración para distribuir cocaína y heroína con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos y el uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas. 

El procesamiento del caso está a cargo de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. Flores Silva cumplió anteriormente una pena de prisión de cinco años en los Estados Unidos en relación con una condena por tráfico de estupefacientes. Después de su liberación, regresó a México. 

En 2016, Las autoridades mexicanas arrestaron a Flores Silva luego de ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco. Flores Silva fue posteriormente liberado de la prisión mexicana después de luchar contra sus cargos en los tribunales mexicanos.

“Esta acusación y las sanciones del Departamento del Tesoro muestran que el Departamento de Justicia, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, investigará de manera agresiva y procesará penalmente a los cárteles violentos y a los capos que importan drogas ilegales a nuestras comunidades”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid. “El Departamento continuará persiguiendo a cárteles como el CJNG y presuntos cabecillas como Flores Silva, siempre que sigan haciendo daño al pueblo estadounidense”.

“Estas acciones son una demostración más de la excelente coordinación con nuestros socios federales para proteger a nuestras comunidades de la oleada mortal de drogas provenientes de estos cárteles violentos”, dijo el agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles, Bill Bodner. “Estos esfuerzos ilustran nuestro compromiso continuo de llevar ante la justicia al CJNG y a los narcotraficantes como Flores Silva, que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.

Hoy, el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. También anunció una oferta de recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de Flores Silva. Las propinas se pueden enviar a la DEA por teléfono (+ 1-213-237-9990) y por correo electrónico (MenchoTips@usdoj.gov) Las propinas también se pueden enviar a HSI llamando a la línea de información de HSI (+ 1-866-347-2423 ) oa través de su sitio web https://www.ice.gov/tipline

Acciones anteriores del del gobierno de EE.UU 

La designación de la Ley Kingpin de ayer marca la decimocuarta acción de la OFAC contra el CJNG, que fue designada el 8 de abril de 2015, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes (alias “Mencho”), por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes. En acciones anteriores, la OFAC designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la previamente designada Organización de Narcotráfico Los Cuinis. Los negocios previamente designados en México incluyen centros comerciales, empresas inmobiliarias, empresas agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo. Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado del producto de la droga y representan intentos del CJNG y Los Cuinis de integrarse a la economía legítima.

El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido una oferta de recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Oseguera Cervantes. Las propinas se pueden enviar a la DEA por teléfono (+ 1-213-237-9990) y por correo electrónico MENCHOTIPS@usdoj.gov .

Como resultado de la designación de la OFAC de ayer, todas las propiedades e intereses en la propiedad de la persona designada que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Desde junio de 2000, más de 2.200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $1,548,075 por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los $ 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Sitio en idioma inglés

Haga clic aquí para obtener más información sobre la persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: