Dura lucha contra la corrupción en Amazonas


  • La Organización Internacional de Policías, comprometida en la lucha contra la corrupción a nivel global, en este caso a través de su Dirección Nacional en Brasil, a cargo del Doctor James Dey Wenderley da Silva, también Agregado Policial del Comando Central de OIPOL, está realizando el seguimiento del caso denunciado por la Procuraduría General de la República (PGR). Cabe destacar que la solicitud fue efectuada hace varios meses.
  • PGR denuncia al gobernador de AM y otras 17 personas por delitos frente a la pandemia
  • La denuncia presentada al STJ este lunes (26) también afecta al vicegobernador, secretario jefe de la Casa Civil y exsecretario de Salud.

Dirección Nacional de la Organización Internacional de Policías / Secretaría de Comunicación Social Oficina del Procurador General de Brasil / Edición Oipol – La Procuraduría General de la República (PGR) denunció ante la Corte Superior de Justicia (STJ), el lunes (26), al gobernador de Amazonas, Wilson Lima (PSC), al vicegobernador, Carlos Almeida (PTB), al Secretario General de la Casa Civil del Estado, Flávio Antony Filho, el exsecretario de Salud Rodrigo Tobias y otras 14 personas, entre servidores públicos y empresarios, por delitos cometidos en la adquisición de respiradores para pacientes de covid-19. La investigación comenzó el año pasado, luego de la noticia de que se habían comprado 28 dispositivos en una tienda de vinos, y ya ha tenido tres fases de medidas como el allanamiento y decomiso autorizado por el ministro Francisco Falcão, relator del caso en el STJ.

Según la Subprocuradora General de la República Lindôra Araújo, quien suscribe la denuncia, instalada en la estructura burocrática del gobierno de Amazonas, bajo el mando de Lima, “una verdadera organización criminal cuyo propósito era la comisión de delitos contra la Administración Pública, especialmente de la dirección de contratación de insumos para enfrentar la pandemia, y es cierto que, al menos en una adquisición, se realizó la intención ”. La acusación acusa al gobernador de ejercer el mando de esta organización criminal centrada en la práctica de diversos delitos, sobre todo exención indebida de licitación (art. 89, Ley 8.666 / 1993), fraude en la licitación (art. 96, I, Ley 8.666). / 1993) y malversación (art. 312 CP), todo ello descrito en detalle en la pieza remitida al STJ.

En el caso de malversación, se imputa a los imputados desviar, en beneficio de los integrantes de la organización criminal, valores que poseían por el desempeño de sus cargos públicos, ocasionando una pérdida al fisco de al menos R $ 2.198.419,88. El gobernador y un funcionario también están acusados ​​de avergonzar las investigaciones de la organización criminal al manipular documentos. La denuncia se fundamenta en una serie de documentos, testimonios e intercambios de mensajes entre los investigados, aprehendidos en los operativos realizados por la PGR. El organismo solicita la condena de los imputados, la destitución de los servidores públicos y el pago de una indemnización por el monto de R$2.198.419,88.

*Nota denunciante en idioma portugués

Se presentó una segunda denuncia ante el STJ contra Wilson Lima y tres funcionarios -incluido el exsecretario de Salud- acusados ​​de malversación en beneficio de dos empresas específicas y sus socios, por fletamento inadecuado de aeronaves para el transporte de respiradores. En este caso, la PGR solicita que los servidores públicos sean condenados a la pérdida de sus cargos y, junto con el gobernador, al pago de una indemnización por daño moral colectivo por el monto de R$191.852,80, equivalente a la pérdida estimada para el fisco. 

Afiliación Oipol Aquí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: