Miembro del Parlamento de Barbados es sentenciado en EE.UU.


  • Exministro de Industria y miembro del Parlamento de Barbados condenado por sobornos

Reporte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos / Edición Oipol – Un exministro de Industria y miembro electo del Parlamento de Barbados fue sentenciado a dos años de prisión por su participación en un plan para lavar pagos de sobornos de una compañía de seguros de Barbados a través de cuentas bancarias en Nueva York.

Donville Inniss, de 55 años, residente permanente legal de EE. UU. Que residía en Tampa, Florida y Barbados, fue condenado por un jurado federal por dos cargos de lavado de dinero y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero el 16 de enero de 2020. Según las pruebas presentadas en el juicio, en 2015 y 2016, Inniss participó en un plan para lavar a los Estados Unidos aproximadamente $36,000 en sobornos que había recibido de ejecutivos de alto nivel de la Insurance Corporation of Barbados Limited (ICBL). A cambio de los sobornos, Inniss aprovechó su posición como Ministro de Industria para permitir que ICBL obtuviera dos contratos de seguro del gobierno de Barbados para asegurar más de $ 100 millones en propiedad del gobierno. Para ocultar los sobornos, Inniss dispuso recibirlos a través de una cuenta bancaria estadounidense a nombre de la empresa dental de su amigo. 

“Donville Inniss participó en un plan de soborno y lavado de dinero para llenarse los bolsillos a expensas del pueblo de Barbados”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “La corrupción internacional socava la confianza en los gobiernos, amenaza nuestra seguridad nacional e impide que el mercado libre funcione de manera justa para las personas y empresas que respetan la ley. La sentencia de hoy envía un mensaje contundente de que el Departamento está comprometido a enjuiciar a funcionarios corruptos como Inniss que buscan utilizar el sistema financiero estadounidense para ocultar sus pagos de sobornos ”.

“Al aceptar sobornos y lavar los pagos a través de los bancos en Long Island, Inniss no solo abusó de la confianza pública que el pueblo de Barbados había depositado en él, sino que también manchó el sistema bancario de Estados Unidos con las ganancias de su esquema corrupto”, dijo Acting. El Fiscal Federal Mark J. Lesko del Distrito Este de Nueva York. “La sentencia del acusado hoy refleja la gravedad de sus crímenes”. 

Además de la sentencia de prisión, el tribunal también ordenó a Inniss pagar $36,536.73 en decomiso. 

Investigación del FBI

El subdirector Gerald M. Moody Jr. de la Sección de Fraudes de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Sylvia Shweder y David Gopstein para el Distrito Este de Nueva York procesaron el caso. La fiscal federal adjunta Claire Kedeshian está manejando los aspectos de decomiso del caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó asistencia en este asunto. El departamento agradece la cooperación brindada por sus colegas encargados de hacer cumplir la ley en Barbados durante esta investigación.


La Sección de Fraude es responsable de investigar y enjuiciar todos los asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: