Fiscalía: el narcoterrorismo sería responsable por atentados en Colombia


  • Estructuras ligadas al narcotráfico, el ELN y las disidencias de las Farc serían las responsables de actos vandálicos en Cali: Fiscal General de la Nación
  • Avanzan las investigaciones para esclarecer siete homicidios que habrían ocurrido durante los desórdenes en Cali. Hay más de 185 procesos en marcha por terrorismo urbano.
  • El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, enfatizó en que la entidad investigará con rigor las denuncias recibidas sobre posibles agresiones de la fuerza pública contra la población, como los ataques de algunas personas contra los integrantes de la Policía Nacional.

Comando Internacional Oipol, Operativo en Colombia, División Inteligencia / Fiscalía General de Colombia Edición Oipol – El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de su equipo directivo, se trasladó a Cali (Valle del Cauca) para hacer una primera valoración de los elementos de prueba obtenidos por el equipo especializado de fiscales, que trabaja de manera articulada con los grupos investigativos de la Policía Nacional y el CTI para establecer el origen de los actos vandálicos ocurridos durante los últimos días en la ciudad.

“Se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días, hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”, reveló el Fiscal Barbosa Delgado.

Por ahora, son investigados siete homicidios que tendrían relación con los desórdenes en Cali; sin embargo, son verificadas las circunstancias en las que se presentaron otras muertes conocidas en el transcurso de la semana.

Asimismo, se ha establecido que los bloqueos en inmediaciones de la ciudad, además de afectar el abastecimiento de alimentos, también ha impactado el derecho a la salud. El Fiscal General advirtió que varias dosis de la vacuna para el Covid – 19 no pudieron llegar a los centros médicos para inmunizar a la ciudadanía de Cali.

“Quiero ser enfático: investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometen contra la fuerza pública y la Policía Nacional”, puntualizó el Fiscal General.

La Fiscalía avanza en 185 investigaciones por terrorismo urbano en el país. En cada región los fiscales y grupos de policía judicial han identificado diferentes situaciones y personas que inciden en los sabotajes a la protesta legítima.

“Hemos determinado también la existencia de funcionarios públicos que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado. Por ello tendrán responsabilidad penal”, concluyó el jefe del ente investigador.

El Fiscal General de la Nación anunció que, en Bogotá, se dispuso de un Puesto de Mando Unificado Judicial para concentrar y hacer seguimiento a las acciones investigativas, orientar a los equipos de policía judicial y buscar resultados rápidos.

La Fiscalía habla con resultados

La información contenida en esta corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: