Análisis sobre ciberataques a los Estados Unidos


  • En Cyber, diferenciar entre actores estatales y delincuentes es una falta de definición
Los infantes de marina con el Comando del Ciberespacio de las Fuerzas del Cuerpo de Marines posan para las fotos en una sala de operaciones cibernéticas en Lasswell Hall a Fort Meade, Maryland, el 5 de febrero de 2020.

¿Quién está hackeando los EE. UU.? No es una pregunta fácil de responder, dijeron los líderes de la defensa a los legisladores, ya que determinar si un ciberatacante malintencionado es un gobierno extranjero, un ciberdelincuente o un ciberdelincuente apoyado por un gobierno extranjero nunca está claro.

Oipol Operativa en Estados Unidos / Departamento de Defensa – Por Todd López DOD / Edición y traducción Oipol. “La línea entre el Estado-nación y los actores criminales es cada vez más borrosa a medida que los Estados-nación recurren a representantes criminales como una herramienta del poder estatal, y luego hacen la vista gorda ante el crimen cibernético perpetrado por los mismos actores maliciosos”, dijo Mieke Eoyang, Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política Cibernética, durante una audiencia del 14 de mayo ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara.

Se sabe que los servicios de seguridad rusos, afirmó Eoyang, aprovechan las actividades de los ciberdelincuentes y luego los protegen del enjuiciamiento por delitos cometidos en beneficio personal.

“También hemos visto que algunos estados permiten que los piratas informáticos del gobierno se conviertan en delincuentes cibernéticos. No es así cómo se comportan los estados responsables en el ciberespacio, ni los estados responsables pueden tolerar el blindaje de este comportamiento criminal”, señaló Mieke Eoyang es la Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política Cibernética.

Para EE.UU., dijo Eoyang, saber quién es responsable del comportamiento cibernético malicioso es importante porque determina quién puede responder. Cuando los actores no estatales se involucran en delitos con motivación financiera, por ejemplo, es la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia los responsables de perseguir a esos delincuentes, agregó.

“El desafío que creo que tenemos es que cuando esos ataques llegan por primera vez a la red y nos impactan, cuando vemos esa actividad maliciosa, siempre es un desafío de atribución poder separarlos y descubrir quiénes son los actores estatales, qué elementos del gobierno tendrían la tarea de liderar la interrupción de esa actividad varía según la ubicación y si son o no criminales [comunes] o no “, expresó.

Si bien el FBI y el DOJ manejan las actividades delictivas dentro de los EE. UU., el papel del Comando Cibernético es enfocarse en las amenazas cibernéticas contra la patria por parte de estados-nación adversarios. Es un esfuerzo del que el comandante de Cybercom y director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general del ejército Paul M. Nakasone, quien manifestó estar orgulloso de su misión.

Un área en la que el papel de Cybercom ha sido fundamental, fueron las elecciones de 2020. Nakasone dijo que la seguridad de las elecciones de 2020 se garantizaron a través del Election Security Group, que es un esfuerzo combinado de Cybercom y NSA.

“Aprovechamos las lecciones anteriores y perfeccionamos las asociaciones con la Oficina Federal de Investigaciones y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, compartiendo información con quienes la necesitaban lo más rápido posible, para proteger las elecciones de 2020. Cybercom llevó a cabo más de dos docenas de operaciones para adelantarse a las amenazas extranjeras antes de que pudieran interferir o influir en las elecciones, informó Nakasone, “. 

“Estoy orgulloso del trabajo que el comando y el grupo de seguridad electoral realizaron como parte de un esfuerzo gubernamental más amplio para lograr unas elecciones seguras y protegidas en 2020”, terminó diciendo el general del ejército Paul M. Nakasone. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: