INTERPOL acciona contra farmacia online falsas


Oipol Operativa en el Mundo / Nota y fotos de INTERPOL / Edición y traducción de Oipol – Lyon, Francia – Un número récord de farmacias en línea falsas han sido cerradas en la Operación Pangea XIV dirigida a la venta de medicamentos y productos médicos falsificados e ilícitos.

En la acción coordinada por INTERPOL participaron autoridades policiales, aduaneras y reguladoras sanitarias de 92 países. Como resultado, se cerraron o eliminaron 113.020 enlaces web, incluidos sitios web y mercados en línea, el número más alto desde la primera Operación Pangea en 2008.

En Venezuela, un hombre fue arrestado luego de que desarrolló una plataforma de comercio electrónico en WhatsApp para vender medicamentos ilícitos.

En el Reino Unido, además de la incautación de unos tres millones de medicamentos y dispositivos falsos por valor de más de 13 millones de dólares, las autoridades también eliminaron más de 3.100 enlaces publicitarios para la venta y el suministro ilegales de medicamentos sin licencia y cerraron 43 sitios web.

Criminales cobrando

La Operación Pangea XIV también mostró que los delincuentes continúan sacando provecho de la demanda de productos de protección e higiene personal generada por la pandemia COVID-19.

Los kits de prueba COVID-19 falsos y no autorizados representaron más de la mitad de todos los dispositivos médicos incautados durante la semana de acción (18-25 de mayo), lo que resultó en 277 arrestos en todo el mundo y la incautación de productos farmacéuticos potencialmente peligrosos por valor de más de 23 millones de dólares.

En Italia, las autoridades recuperaron más de 500.000 máscaras quirúrgicas falsas, así como 35 máquinas industriales utilizadas para la producción y el envasado.

Amenaza a la seguridad pública

“A medida que la pandemia obligó a más personas a cambiar sus vidas en línea, los delincuentes se apresuraron a atacar a estos nuevos ‘clientes’”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Mientras que algunas personas estaban comprando medicamentos ilícitos a sabiendas, muchos miles de víctimas ponían en peligro su salud y potencialmente sus vidas sin saberlo.

“La venta en línea de medicamentos ilícitos continúa representando una amenaza para la seguridad pública, por lo que operaciones como Pangea siguen siendo vitales para combatir este flagelo mundial de la salud”, agregó el Secretario General Stock.

Desmantelamiento de redes criminales

“A medida que los delitos continúan evolucionando en medio de la pandemia de COVID-19, las autoridades deben permanecer vigilantes para desmantelar las redes delictivas involucradas en la proliferación de productos farmacéuticos ilícitos, especialmente en plataformas en línea”, dijo Allan, Jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Filipinas C. Guisihan.

“A pesar de la conclusión oficial de esta operación, Filipinas seguirá esforzándose por proteger el medio ambiente para garantizar la salud pública”.

“A través de la Operación Pangea, hemos apoyado a INTERPOL, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido y la Fuerza Fronteriza para hacer frente a la amenaza mundial de los delitos farmacéuticos relacionados con la pandemia de COVID-19. Hemos visto cómo los grupos del crimen organizado han respondido al entorno cambiante, sin embargo, también continuamos adaptándonos y trabajando con socios para interrumpir sus actividades ”, dijo Kathryn Clarke, directora de la Oficina del Crimen Internacional del Reino Unido de la Agencia Nacional del Crimen.

Métodos de ocultación

Los cheques de unos 710.000 paquetes llevaron al descubrimiento de drogas falsas e ilícitas escondidas entre productos legítimos, como ropa, joyas, juguetes, alimentos y productos para bebés.

En Qatar, los funcionarios descubrieron 2.805 tabletas para el dolor nervioso escondidas dentro de latas de frijoles horneados.

Con el apoyo del Instituto de Seguridad Farmacéutica, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito / Programa de Control de Contenedores de la Organización Mundial de Aduanas y Europol, en general la operación resultó en la incautación de alrededor de 9 millones de dispositivos médicos y productos farmacéuticos ilícitos, entre ellos:

  • Medicación hipnótica y sedante.
  • Pastillas para la disfunción eréctil
  • Dispositivos médicos (kits de prueba Covid, máscaras, jeringas, catéteres, dispositivos quirúrgicos, etc.)
  • Analgésicos / analgésicos.
  • Esteroides anabólicos
  • Antisépticos y germicidas
  • Medicación contra el cáncer
  • Antipalúdicos
  • Vitaminas

Los medicamentos no autorizados y falsificados pueden ser peligrosos por varias razones. Pueden contener la cantidad incorrecta de ingrediente activo (muy poco, demasiado o ninguno), tener fechas de vencimiento alteradas o estar mal almacenadas. Esto significa que podrían resultar ineficaces o estar contaminados.

La sensibilización del público sobre los peligros potenciales de comprar medicamentos en línea también fue parte de la Operación Pangea XIV. Los países miembros participantes llevaron a cabo campañas en las redes sociales, incluidas guías en video sobre cómo comprar medicamentos en línea de forma segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: