Operación mundial contra la comunicación cifrada


  • Ochocientos delincuente arrestados en la mayor operación policial de la história contra  redes encriptadas 

Comando Internacional Oipol Operativo en el Mundo / Nota de Europol / Edición y traducción Oipol, 08 junio 2021– La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., La Policía Nacional Holandesa (Politie) y la Autoridad de Policía Sueca (Polisen), en cooperación con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) y otros 16 países, han llevado a cabo con el apoyo de Europol una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas.  

Desde 2019, la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU., En estrecha coordinación con la Policía Federal de Australia, desarrolló estratégicamente y operó de manera encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM, que creció para dar servicio a más de 12 000 dispositivos cifrados a más de 300 organizaciones criminales que operan en más más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, las bandas de motociclistas fuera de la ley y las organizaciones internacionales de tráfico de drogas. 

El objetivo de la nueva plataforma era apuntar al crimen organizado global, el narcotráfico y las organizaciones de lavado de dinero, independientemente de dónde operaran, y ofrecer un dispositivo encriptado con características buscadas por las redes del crimen organizado, como borrado remoto y contraseñas de coacción, para persuadir a las redes criminales para que cambien al dispositivo. 

El FBI y los otros 16 países de la coalición internacional, apoyados por Europol y en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, luego explotaron la inteligencia de los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses mientras los usuarios criminales de ANOM discutían sus actividades criminales. 

Esta operación, conocida como OTF Greenlight / Trojan Shield, es una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas. En los últimos días se llevaron a cabo una serie de acciones policiales a gran escala en 16 países que resultaron en más de 700 registros domiciliarios, más de 800 detenciones y la incautación de más de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis, 2 toneladas de drogas sintéticas (anfetamina y metanfetamina), 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y más de $ 48 millones en diversas monedas y criptomonedas a nivel mundial. En las próximas semanas se llevarán a cabo innumerables operaciones de escisión. La operación Trojan Shield / Greenlight permitirá a Europol mejorar aún más el panorama de inteligencia sobre la delincuencia organizada que afecta a la UE debido a la calidad de la información recopilada. Esta imagen mejorada de inteligencia respaldará el esfuerzo continuo para identificar objetivos criminales operativos de alto valor a escala mundial.

Demanda criminal de plataformas encriptadas 

Las redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifradas para facilitar sus actividades delictivas. Sin embargo, el mercado de plataformas cifradas se consideran volátiles. En julio de 2020, la plataforma cifrada EncroChat fue desmantelada por el Operational Taskforce EMMA (Francia, Países Bajos). Esta operación internacional provocó conmoción en el hampa criminal en toda Europa y fue seguida en 2021 con otro derribo de naturaleza similar: un grupo internacional de autoridades judiciales y policiales (Bélgica, Francia, Países Bajos) bloqueó con éxito el uso posterior de comunicaciones cifradas por parte de redes de delincuencia organizada a través de la herramienta de servicio de comunicación Sky ECC (Operational Task Force Limit). 

Ambas operaciones proporcionaron información invaluable sobre una cantidad sin precedentes de información intercambiada entre delincuentes. Después del derribo de Sky ECC en marzo de 2021, muchas redes del crimen organizado buscaron un reemplazo encriptado rápido para una plataforma de comunicación que les permitiera evadir la detección de las fuerzas del orden. Este fue un aspecto deliberado y estratégico de OTF Greenlight / Operation Trojan Shield que resultó en la migración de algunos de los clientes criminales de Sky ECC a la plataforma administrada por el FBI Anom. 

Jean-Philippe Lecouffe, director ejecutivo adjunto de Europol : “Esta operación es un éxito excepcional por parte de las autoridades de los Estados Unidos, Suecia, los Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y los demás miembros europeos del grupo operativo operativo. Europol coordinó la comunidad policial internacional, enriqueció el panorama de la información e incorporó inteligencia criminal a las operaciones en curso para atacar la delincuencia organizada y las organizaciones de tráfico de drogas, dondequiera que se encuentren y como decidan comunicarse. Estoy muy satisfecho de que Europol apoye esta operación y fortalezca las asociaciones de aplicación de la ley al enfatizar el aspecto de múltiples agencias del caso ”.

Calvin Shivers, Subdirector, División de Investigación Criminal, Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos : “Las plataformas de comunicaciones criminales encriptadas han sido tradicionalmente una herramienta para evadir la aplicación de la ley y facilitar el crimen organizado transnacional. El FBI y nuestros socios internacionales continúan empujando los límites y desarrollando formas innovadoras de superar estos desafíos y llevar a los criminales ante la justicia “, dijo el subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, Calvin A. Shivers.” Estamos agradecidos con Europol por su compromiso con la lucha. crimen organizado transnacional y su asociación con el FBI. “

Linda H Staaf, comisionada de policía, jefa de inteligencia de la policía sueca (Polisen) : “Esta operación, con una extensa huelga ayer, es una de las operaciones policiales dirigidas por inteligencia más grandes contra los delitos violentos y las redes de drogas en Suecia. Desde el punto de vista de la policía sueca, no cabía duda de que sería el protagonista principal en Europa junto con los Países Bajos y Europol. Apreciamos mucho este tipo de cooperación entre las agencias de aplicación de la ley. La criminalidad se extiende a través de las fronteras y la cooperación internacional es crucial para combatir los delitos graves. “

Jannine van den Berg, Jefe de Policía de la Unidad Central de la Policía de los Países Bajos : “La Operación Escudo Troyano es un buen ejemplo de trabajo policial innovador y atrevido que no tiene paralelo. Cada socio aportó su propia experiencia única y juntos logramos una actuación internacional fantástica. Gracias a las excelentes habilidades técnicas de la policía holandesa, se pudieron analizar e interpretar millones de mensajes. Al igual que las investigaciones sobre EncroChat y Sky, Operation Trojan Shield también muestra que los delincuentes graves creen erróneamente que pueden operar de forma anónima y fuera de la vista de la policía y que no pueden ser atrapados. Nada resulta menos cierto. Mis felicitaciones y gracias a todos los participantes de la Operación Trojan Shield “.

Comisionado de la Policía Federal Australiana Reece Kershaw APM: “La AFP y el FBI han estado trabajando juntos en una operación mundial para llevar ante la justicia a las bandas del crimen organizado que inundan nuestras comunidades con drogas, armas y violencia. Europol ha sido un socio de confianza y comprometido durante este tiempo. Muy pocos asuntos unen a las fuerzas del orden como llevar ante la justicia a quienes buscan hacer daño a nuestros ciudadanos. El FBI proporcionó una plataforma de comunicaciones encriptadas mientras que la AFP desplegó la capacidad técnica que ayudó a desenmascarar a algunos de los criminales más grandes del mundo. La inteligencia compartida por Europol ha ayudado a garantizar que este sea uno de los grupos de trabajo globales más importantes para la aplicación de la ley. Esta semana la AFP ejecutará cientos de órdenes y se espera que detenga a cientos de delincuentes que estaban vinculados a la plataforma. Esta es la culminación de un arduo trabajo, perseverancia y una invaluable, relación de confianza con Europol. Agradecemos a Europol su larga e integral asociación con la AFP. El crimen es local, pero cuando trabajamos juntos nuestro alcance es global ”.

El subjefe de operaciones de la Administración Antidrogas Matthew Donahue dijo : “La Operación Trojan Shield y Europol Operation Greenlight no solo revelan cómo las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando los servicios de comunicación encriptados para su propio beneficio ilícito, sino que también muestran el compromiso de la comunidad policial para desarrollar estrategias innovadoras para contrarrestar esta actividad. Estas operaciones subrayan la gravedad de la amenaza internacional de las drogas y proporcionan una base sólida a partir de la cual se pueden construir futuras investigaciones. Como se muestra claramente en esta operación, el crimen organizado transnacional es un problema global que requiere una solución global, alianzas internacionales sólidas y el intercambio oportuno de información, que son herramientas críticas en esta lucha ”.  

Contribución de Eropol

Europol creó un grupo operativo (OTF) para la operación Trojan Shield / Greenlight y brindó apoyo operativo a los países participantes actuando como un centro de inteligencia criminal, facilitando el intercambio de información y coordinando con otras investigaciones apoyadas por Europol. En total, 16 países participaron en este OTF y enviaron representantes a Europol en La Haya, Países Bajos, para coordinar sus actividades a nivel nacional e internacional. El amplio sistema de funcionarios de enlace internacionales de Europol garantiza que los intereses de las fuerzas del orden de los Estados miembros de la UE y de los socios de fuera de la UE estén representados en la sede de Europol. Europol apoyó la OTF Greenlight / Operation Trojan Shield, que fue dirigida por el FBI de EE.UU., Suecia, los Países Bajos y Australia.

Los siguientes países participaron en la coalición internacional: Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido incl. Escocia y Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: