- Acción, con apoyo de Europol
Oipol Operativa en Europa / Nota de Europol / Traducción y edición Oipol – Una investigación que se llevó a cabo durante un año, dirigida por la Gendarmería Nacional Francesa (Gendarmerie Nationale – Section de Recherches d’Agen), bajo la autoridad del Magistrado de instrucción en el Tribunal Judicial de Bergerac (Juge d’Instruction au Tribunal Judiciaire de Bergerac), con el el apoyo a Europol, ha tenido como resultado el desmantelamiento de un grupo del crimen organizado implicado en el fraude financiero y el blanqueo de capitales a gran escala en toda Europa.
El 23 de junio se llevaron a cabo varios allanamientos domiciliarios en París. Un total de ocho personas, todas de origen o nacionalidad marfileña, han sido detenidas como resultado de su participación en este plan.
Usurpando el nombre de empresas francesas o extranjeras existentes, los estafadores tomaban bienes / mercaderías de valores importantes, con un retraso en el pago de 30 días. Aprovechando ese retraso para desaparecer con las mercancías y nunca cumplirían con el pago. Los delincuentes trasladaban los productos por Europa antes de entregarlos a una red criminal turca, que se encargaba de la venta.
El producto del delito fue lavado de dinero y reintegro de los bienes / mercadería a la economía legal.
En el marco de la investigación llevada a cabo con el apoyo de Europol se han identificado más de 80 empresas, tanto en Francia como en otros países. Las estafas totales ascienden a al menos 13 millones de euros.
Europol apoyó la jornada de acción en Francia, desplegando a dos de sus especialistas en París. Las pruebas incautadas durante el curso de esta operación se están analizando para identificar más pistas de investigación en toda Europa.

Deja una respuesta