La Policía de Marruecos arresta a presunto ciberdelincuente


En el marco de la Operación pájaro lira, la Dirección de Delitos Cibernéticos de INTERPOL trabajó en estrecha colaboración con el Grupo IB y la policía marroquí a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Rabat, para finalmente localizar y detener a una persona que sigue siendo investigada.

OIPOL Operativa en el Mundo / Nota de INTERPOL / Edición y traducción OIPOL – Un presunto prolífico ciberdelincuente ha sido detenido en Marruecos tras una investigación conjunta de dos años de INTERPOL, la policía marroquí y el Grupo-IB.

Actuando bajo el nombre de la firma de ‘Dr Hex’, se cree que el sospechoso se ha dirigido a miles de víctimas desprevenidas durante varios años a través de actividades globales de phishing, fraude que involucran a tarjetas de crédito.

También es una demanda por desfigurar numerosos sitios web, modificando su apariencia y contenido, dirigiéndose a empresas de comunicaciones de habla francesa, con varios objetivos y empresas multinacionales con campañas de malware.

También se alega que el sospechoso ayudó a desarrollar kits de tarjetas y phishing, que luego se vendían a otras personas a través de foros en línea para permitirles facilitar campañas maliciosas similares contra el público en general.

Se desprende de la investigación que también al involucrado utilizaron aparentó servicios bancarios

 en línea, lo que permitió al sospechoso, como además a otras personas involucradas robar información confidencial y defraudar a personas de confianza para obtener ganancias financieras, arrojando pérdidas para  personas y empresas en línea para.

Cabe repetir que, en el marco de la Operación Pájaro Lira, la Dirección de Delitos Cibernéticos de INTERPOL trabajó en estrecha colaboración con el Grupo IB y la policía marroquí a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Rabat, para finalmente localizar y detener a la persona que sigue siendo investigada.

El director ejecutivo de Servicios de Policía de INTERPOL, Stephen Kavanagh, dijo: “Este es un éxito significativo contra un sospechoso que tiene como objetivo a personas y empresas desprevenidas en varias regiones durante años y el caso destaca la amenaza que representa el ciberdelito en todo el mundo”.

“El arresto de este sospechoso se debe a un excelente trabajo de investigación internacional y nuevas formas de colaboración tanto con la policía marroquí como con nuestros socios vitales del sector privado, como Group-IB”.

El Group-IB determinó que el sospechoso estuvo involucrado en ataques a 134 sitios web entre 2009 y 2018.

Su participación en la operación se realizó en el marco del Proyecto Gateway, una iniciativa que facilita la cooperación y el intercambio de información entre INTERPOL y los socios del sector privado.

En mayo, INTERPOL puso en marcha una nueva mesa de operaciones cibernéticas para impulsar la capacidad de 49 países africanos para luchar contra la ciberdelincuencia. Africa Desk ayudará a dar forma a una estrategia regional para impulsar acciones coordinadas dirigidas por inteligencia contra los ciberdelincuentes y respaldar operaciones conjuntas como Lyrebird.

En un momento en que aumentan las amenazas cibernéticas, el público, las empresas y las organizaciones deben protegerse de los intentos de phishing, siguiendo los consejos que se muestran en las campañas de INTERPOL #WashYourCyberHands y #OnlineCrimeIsRealCrime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: