Desafíos globales de las fuerzas de aplicación de la ley


  • INTERPOL: Las fuerzas del orden se encuentran frente a un aumento mundial de ataques de ransomware y violencia del crimen organizado
  • La pandemia de delincuencia mundial requiere una respuesta policial coordinada

OIPOL Operativa en el Mundo / Nota de INTERPOL, Lyon, Francia, 8 de julio de 2021 / Edición y traducción OIPOL, Lyon, Francia – Con la evolución de las amenazas, la tecnología y la pandemia están cambiando los cimientos del trabajo policial. Altos funcionarios policiales de todo el mundo han respaldado medidas para impulsar el papel de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) como puerta de enlace entre INTERPOL y la policía de primera línea.

Reunidos virtualmente en la Decimosexta Conferencia Anual de INTERPOL para OCN ( del 6 a 8 de julio), unos 300 altos funcionarios policiales, de 167 países, examinaron iniciativas importantes que van desde el apoyo operativo y de investigación hasta la ampliación de la red de comunicaciones seguras I-24/7 de INTERPOL. Esto vincula a las policías nacionales, el control de fronteras y otras  agencias.

Las medidas tienen como objetivo optimizar el desempeño y la capacidad operativa de las OCN. Esto se fundamenta para mejorar la cooperación policial internacional, a través de los canales de INTERPOL contra la delincuencia transnacional y la corrupción.

“A pesar de la pandemia, el número de registros confiados a INTERPOL por las OCN [Oficinas Centrales Nacionales], durante el último año ha aumentado en un 10%, hasta alcanzar un récord de 115 millones, lo que demuestra su papel en el corazón de nuestro sistema mundial de alerta temprana”, señaló el Secretario General de INTERPOL Jürgen Stock.

Con graves amenazas cambiando al mismo tiempo que la pandemia, la reunión escuchó que las actividades de ransomware generaron perjuicios por unos USD 350 millones en 2020, según Chainalysis, un aumento del 311 por ciento con respecto al año anterior.

“Una estrategia global en respuesta a la amenaza del ransomware es fundamental, una [es generar confianza] con éxito, [ver] un intercambio eficaz de datos y maximicemos la asistencia operativa rápida a las agencias de aplicación de la ley”, agregó el Secretario General Stock.

La reunión de miembros de la organización con socios públicos y privados es clave en el foro de alto nivel de INTERPOL sobre ransomware, el 12 de julio, la jefa de la OCN de Jamaica y superintendente de policía, Paulette Green, dijo:

“Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben comprender que, a nivel mundial, siempre habrá nuevas formas y medios de cometer delitos utilizando el ciberespacio y que deben desarrollar continuamente estrategias para abordar adecuadamente estos problemas. Las pruebas relacionadas con el ciberespacio son urgentes y cuando se investiga cualquier aplicación de la ley sobre delitos debe poder aprovechar esas oportunidades lo antes posible “.

Sobre el terrorismo, el secretario general Stock dijo que la amenaza global estaba en una encrucijada, con la derrota territorial de Daesh, abriendo una nueva fase de insurgencia en Medio Oriente, mientras que en otros teatros críticos como África, nuevos grupos se han sumado al terrorismo, como los movimiento que luchan contra Al-Qaeda por la supremacía.

Los altos funcionarios policiales también recibieron información actualizada sobre el Proyecto I-CAN, una iniciativa de INTERPOL de tres años financiada por el Departamento de Seguridad Pública de Italia para combatir al grupo mafioso “Ndrangheta”.

Tras señalar que la cooperación internacional a través de I-CAN facilitó el arresto de Rocco Morabito, un jefe de la mafia condenado y fugado de la justicia italiana, por parte de las autoridades brasileñas en mayo, el jefe de la OCN brasileña y el delegado de la Policía Federal, Bruno Eduardo Samezima, comentó:

“I-CAN es uno de los proyectos más relevantes y operativos que INTERPOL, lanzado en los últimos años. Tiene el potencial de ser un verdadero cambio de juego en la lucha global contra la delincuencia organizada transnacional, con un enfoque cíclico que puede servir como referencia para otras iniciativas futuras de [la Organización Internacional de Policía Criminal] ”

La reunión se cerró con un llamado a los países miembros a participar en alianzas regionales basadas en esfuerzos recíprocos para fortalecer la cooperación policial internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: