Europol arresta líderes de banda del crimen organizado


  • Luz roja para traficantes de migrantes a una velocidad de 250km por hora
  • Mientras aceleraban peligrosamente, a través de Bulgaria, Grecia y Hungría para evitar ser detectados por la policía, los contrabandistas causaron heridas a varias personas y una muerte.

Oipol Operativa en Europa / Nota, fotos y vídeo de Europol, 23 de julio de 2021 / Edición y traducción Oipol – Una investigación realizada por la Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Bulgaria (Главна дирекция Борба с организираната престъпност), la Policía Helénica (Ελληνική Αστυνο) detectó a un grupo criminal, involucrado en el tráfico de migrantes. 

Los líderes de la pandilla fueron arrestados durante la reciente jornada de acción  

Resultados del 21 de julio de 2021:

  • Incursiones simultáneas en Bulgaria, Grecia y Hungría
  • 15 búsquedas de ubicación
  • 12 sospechosos detenidos (6 en Bulgaria, 5 en Grecia y 1 en Hungría)
  • Las incautaciones incluyeron 25 vehículos (incluidos 15 automóviles de alta gama), equipos electrónicos (computadoras portátiles, dispositivos GPS y tabletas), más de 40 teléfonos móviles, más de 100 tarjetas SIM, equipos de criptomineros (códigos maliciosos) y efectivo.
Hasta 15 migrantes en un automovil 

La red criminal estaba traficando migrantes de Turquía a Grecia a través de la región fronteriza de Evros. Durante dos años de investigación, las autoridades policiales detectaron más de 100 autos de alta gama al servicio de la actividad delictiva, de los cuales 66 fueron incautados antes del día de la operación. El grupo delictivo utilizó vehículos matriculados en Bulgaria y, a veces, en Georgia. Luego, los automóviles fueron transportados al norte de Grecia y Hungría, donde se utilizaron para contrabandear migrantes, mientras conducían a una muy alta velocidad (a unos 250 kilómetros, por hora) para evitar que la policía los detectara. 

Los sospechosos estaban recaudando entre 2000 y 2500 euros por persona, para el viaje y transportaban hasta 15 migrantes a la vez. 

Cabe informar que, tanto migrantes como los traficantes resultaron heridos en varios incidentes por exceso de velocidad. Mientras los traficantes corrían de la policía, a velocidades peligrosas, los migrantes también estaban ocultos en los baúles de los vehículos. 

En el curso de la investigación, 43 contrabandistas fueron arrestados, antes del día de la acción, mientras que 1 contrabandista murió en un accidente automovilístico. En total, 442 migrantes fueron objeto de tráfico ilícito, de los cuales 13 resultaron heridos.

El norte de Grecia es un centro importante para el tráfico de migrantes, debido a la protección reforzada de las fronteras a lo largo del Río Evros. Tras la situación de crisis en Evros, en febrero de 2020, se interrumpieron varios intentos de movimientos migratorios masivos. 

La operación se llevó a cabo en el marco del Plan Operativo Nacional Griego, firmado por Europol y la Policía Helénica, en junio de 2016. El objetivo del plan es interrumpir las redes delictivas organizadas implicadas en el tráfico ilícito de migrantes y reforzar los controles secundarios de seguridad en los puntos críticos de migración.

Europol facilitó el intercambio de información y brindó apoyo analítico. El día de la acción, Europol desplegó dos expertos sobre el terreno, para permitir el intercambio de información en tiempo real, entre los investigadores, Europol y Eurojust, con el fin de cotejar la información operativa, con las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.

Vídeo vinculado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: