Acción de múltiples agencias contra la explotación infantil


  • Operación de múltiples agencias ayuda a localizar y recuperar a 78 menores desaparecidos en el sur de Nuevo México, Estados Unidos 
Foto ICE

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota del Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE), Las Cruces, Nuevo México (NM) – Una operación de varias agencias, liderada por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE) y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. (USMS), resultó en la recuperación y / o ubicación de 78 menores desaparecidos en los últimos dos meses en la zona.

HSI Las Cruces y el Servicio del Alguacil de los Estados Unidos – Distrito de Nuevo México en colaboración con la Policía Estatal de Nuevo México, Departamento de Policía de Las Cruces, Oficina del Sheriff del Condado de Dona Ana, Departamento de Policía de Anthony, Departamento de Policía de Sunland Park, Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México (CYFD), el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), la Oficina del Fiscal General de Nuevo México (NMAGO) y Deliver Fund, una organización sin fines de lucro, iniciaron la Operación Rescue Me el 1 de mayo. La acción de aplicación se centró en localizar y recuperar niños desaparecidos en el condado de Dona Ana, Nuevo México.

“Seguiremos comprometidos con nuestra misión de proteger a los más vulnerables en nuestras comunidades, que incluyen a los niños en riesgo que pueden provenir de entornos domésticos difíciles, enfrentar la falta de vivienda, el abuso de sustancias y la tentación en línea. El aumento de los factores de riesgo contribuye a un mayor número de fugitivos que pueden convertirse en víctimas de explotación sexual y trata de personas ”, señaló Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de El Paso. “HSI continuará asociándose con la policía local para reducir el número de niños desaparecidos y educar a la comunidad sobre este problema cada vez mayor en nuestra sociedad”, agregó el agente de HSI. 

Cabe indicar que el área de responsabilidad de Breitzke incluye el sur de Nuevo México y el oeste de Texas.

“Esta iniciativa para localizar y rescatar a niños desaparecidos se dirige a nuestra población más vulnerable y seguirá siendo una de las prioridades del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos”, dijo Sonya K. Chavez, Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México. “Los resultados de esta operación son un ejemplo de las sólidas asociaciones de aplicación de la ley y la colaboración entre muchas agencias y este es un componente clave para abordar esta área crítica”, dijo.

Los menores tenían entre 5 y 18 años.

Como resultado de la operación:

  • Se recuperaron tres menores
  • 75 menores de edad fueron localizados
  • Quedan pendientes dos menores
  • A los menores recuperados y localizados se les ofrecieron servicios que ayuden a identificar la potencial explotación de niños en riesgo

Durante la operación de dos meses, la policía localizó a un menor que residía en México; se iniciaron dos investigaciones por abuso sexual infantil , dode se vinculan a familiares o amigos de la familia inmediata; HSI Deming inició una investigación por trata de personas.

La operación, que comenzó en mayo, con una lista de 80 menores, continúa.

Los niños recuperados son menores que estaban activos en el sistema del Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) como desaparecidos o fugitivos. Fueron devueltos a sus tutores o CYFD y eliminados del sistema NCIC.

Los menores localizados tenían casos abiertos con agencias locales, algunos estaban activos en NCIC y otros no. Los menores regresaron voluntariamente a sus tutores o fueron ubicados con amigos o familiares, luego de lo cual las agencias policiales locales cerraron sus investigaciones abiertas de menores desaparecidos para permitirles concentrar recursos en otros asuntos de investigación.

HSI alienta al público a informar sobre presuntos depredadores de niños y cualquier actividad sospechosa a través de su línea gratuita de información al 1-866-DHS-2-ICE o completando el formulario de información en línea. Ambos son atendidos las 24 horas del día por investigadores. 

Desde fuera de EE.UU. y Canadá, las personas que llamen deben marcar 802-872-6199. 

Los usuarios con discapacidad auditiva pueden llamar al TTY 802-872-6196.

HSI adopta un enfoque centrado en las víctimas para las investigaciones de explotación infantil al trabajar para identificar, rescatar y estabilizar a damnificados. Esta agencia de aplicación de la ley trabaja en asociación con NCMEC, socios de ICAC y otras agencias federales, estatales y locales para ayudar a resolver casos y rescatar a niños explotados sexualmente. 

La sospecha de explotación sexual infantil o niños desaparecidos se puede informar a la línea directa gratuita de 24 horas del NCMEC, 1-800-THE-LOST.

HSI es miembro fundador del Virtual Global Taskforce , una alianza internacional de agencias de aplicación de la ley y socios del sector privado que trabajan juntos para prevenir y disuadir el abuso sexual infantil en línea.

HSI es el principal brazo de investigación del DHS y un activo vital de Estados Unidos, en la lucha contra el crimen y las amenazas transnacionales. Una de las principales prioridades de HSI es proteger al público de los delitos. El programa de investigaciones de explotación infantil de la agencia es un componente central de este conjunto de misiones. HSI es reconocida como líder mundial en esta disciplina de investigación, está comprometida a utilizar sus vastas autoridades. Su presencia internacional, sus sólidas alianzas gubernamentales, como también no gubernamentales, para identificar, rescatar a niños víctimas, identificar para proceder a detener a los delincuentes, prevenir el abuso sexual infantil transnacional y ayudar a hacer de Internet un lugar más seguro para los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: