Narcoterroristas extraditados a Estados Unidos


  • Extradición pionera lleva a miembros del ELN a Texas por narcoterrorismo y distribución internacional de cocaína

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota emitida para publicación inmediata el 19 de agosto de 2021 por la Administración de Control de Drogas​ (DEA) / Fotos departamento de Justicia / Edición y traducción Oipol, Houston  – Dos presuntos miembros de una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas harán su primera comparecencia en un tribunal federal de Estados Unidos acusados ​​de narcoterrorismo y distribución de grandes cantidades de cocaína desde Colombia.  

Esta es la primera vez que se cree que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han sido extraditados a los Estados Unidos en sus casi 60 años de historia para enfrentar cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas. El ELN es un grupo guerrillero colombiano designado oficialmente por el Departamento de Estado como organización terrorista extranjera el 8 de octubre de 1997. Continúa operando como una de las organizaciones narcoterroristas más grandes del mundo.

Yamit Picon-Rodríguez, alias “Choncha”, de 36 años, y Henry Trigos-Celon, alias “Moncho Picada”, de 44, fueron extraditados y llevados a Houston el jueves 19 de agosto de 2021. La comparecencia ante el juez federal Sam Sheldon fue programada para las 10 am mañana del día 20 de agosto.  

Un gran jurado federal emitió una acusación contra Picon-Rodríguez, Trigos-Celon y otros el 12 de febrero de 2020. Las autoridades colombianas los detuvieron a solicitud de Estados Unidos en septiembre de 2020 .

Picón-Rodríguez está acusado de conspiración de distribución internacional de cocaína junto con otras cinco personas. Los seis también están acusados ​​de distribución de una sustancia controlada y de saber o intentar proporcionar algo de valor pecuniario a una persona u organización que se dedica al terrorismo o actividad terrorista (narcoterrorismo).

Según la acusación formal, Picon-Rodríguez, Trigos-Celon y otros estuvieron involucrados en una conspiración en el curso de 20 años, para distribuir cocaína desde Colombia a los Estados Unidos a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A principios de 2019, Trigos-Celon y otras cuatro personas, supuestamente participaron en la distribución de aproximadamente 30 kilogramos de cocaína en Colombia, sabiendo que se importaría a Estados Unidos.

El presunto líder del ELN, Villegas-Palomino, alias “Carlos El Puerco”, de 38 años, también está acusado, pero aún no está detenido. A este sujeto se le considera *prófugo, al igual que Jaime Miguel Picón-Rodríguez alias “Chencho” y Jairo, de 38 años, como además Diomedes Barbosa-Montaño alias de “El Burro”, de 38. 

Atención, los precedentemente nombrados, tienen pendientes órdenes judiciales para sus arrestos; cualquier persona que tenga información sobre los paraderos debe comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI o enviar sugerencias en línea en tips.fbi.gov. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su *programa de recompensas por *narcóticos , está ofreciendo una retribución de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Villegas-Palomino.

Las Divisiones de Houston del FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA) llevaron a cabo la investigación como parte de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas del Crimen Organizado ( *OCDETF ). Agentes del FBI y la DEA en Bogotá, Colombia, brindaron su apoyo sustancial, al igual que la División de Operaciones Especiales de múltiples agencias del Departamento de Justicia (DOJ), incluidos los abogados asignados de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas. También operaron, la División de Seguridad Nacional, los Agregados Judiciales del DOJ en Colombia, con la cooperación de las autoridades colombianas. Además brindaron asistencia, la Oficina de Asuntos Internacionales, el Departamento de Policía de Houston, el Comando Sur de los Estados Unidos, junto a socios internacionales, como el Ejército de Colombia, la Policía Nacional, la Fiscalía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación.

La acción, denominada Operación Catatumbo Relámpago, es parte de una iniciativa de las Fuerzas de Ataque del Grupos de trabajo de lucha contra las drogas y la delincuencia organizada (Organized Crime Drug Enforcement Task Forces – OCDETF) que prevé el establecimiento de equipos de trabajo permanentes correspondientes a múltiples agencias, con la misión de trabajar codo con codo en el mismo lugar. Este modelo de ubicación conjunta, permite que agentes de diferentes agencias colaboren en operaciones multijurisdiccionales, impulsadas por inteligencia, para interrumpir, como también desmantelar la organizaciones del narcotráfico, lavadores de dinero, pandillas y grupos criminales transnacionales de elevada importancia. 

La misión específica de la Houston Strike Force es interrumpir, desmantelar y enjuiciar a las organizaciones de tráfico de drogas, designadas como Organización Prioritaria Consolidada u Organización Prioritaria Regionales, como cabecillas receptores o componentes que impacten en Houston y el sur de Texas.

Los fiscales federales adjuntos Casey N. MacDonald y Anibal Alaniz, del Distrito Sur de Texas están procesando el caso.

Una acusación formal es sólo una acusación formal de conducta criminal, no se trata de una evidencia. Por ello, un acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Sobre el ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), es una organización guerrillera insurgente y terrorista ​colombiana de extrema izquierda y de orientación revolucionaria que opera en Colombia y Venezuela. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana.​ Desde su conformación en 1964 es un actor del conflicto armado interno en Colombia y en el ámbito internacional.

El ELN es considerado un grupo terrorista por Colombia, Perú, Estados Unidos,​ Canadá y la Unión Europea.​ Los gobiernos de algunos países como Nicaragua, Brasil, Argentina​ y hasta 2018, Ecuador, no lo consideran ni terrorista ni beligerante. Brasil y Chile no le aplican esta calificación.​ 

En 2008 el presidente venezolano Hugo Chávez solicitó a los países de Latinoamérica y de Europa que se le otorgará estatus de grupo beligerante al ELN, beligerancia que no es reconocida pero sí tenida en cuenta por la ONU, el Parlamento Latinoamericano y otros países que no lo consideran grupo terrorista, como Cuba, Dinamarca, Francia, Rusia, China, Vietnam, Suecia, Noruega, Indonesia y Kirguistán, entre otros.

Información vinculada en idioma inglés

Afiliación a la Organización Internacional de Policías (OIPOL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: