El Poder Judicial de España niega libertad de militar venezolano


  • La Audiencia Nacional rechaza soltura a venezolano, capturado el pasado 9 de septiembre en Madrid y solicitado por Estados Unidos
  • La Sala considera “elevado” el riesgo de fuga

Oipol Operativa en España / Comunicación Poder Judicial de España/ Fotos DEA y El Tiempo / Edición Oipol – La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud del militar venezolano Hugo Armando C.B. de quedar en libertad provisional con medidas cautelares ante el “elevado” riesgo de que se fugue, dado que ha permanecido escondido y huido de la Justicia hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre. 

El militar había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional. 

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera indican que el reclamado no sólo no se presentó ante la Audiencia Nacional, una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto y se procedió a su detención. 

“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y sólo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional”, señala la Sala. 

El Tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. “La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando C.B.”, advierte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: