Colombia y México trazan estrategias para combatir el crimen organizado


  • Fiscalías generales de ambos países planifican en conjunto combatir delitos transnacionales en la región

Oipol Operativa en Las América / Nota de la Fiscalía General de la República de Colombia, Bogotá D.C. | Foto Capital México | Edición Oipol – En el marco de la estrategia de cooperación internacional, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió en México con Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, Subprocurador General de ese país (Vicefiscal General de la República), con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan atacar la criminalidad organizada y contrarrestar delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de migrantes, trata de personas y lavado de activos.

Tales propósitos hacen parte de la lucha que lidera Colombia en la región contra el crimen transnacional, en la cual México se ha constituido en un aliado clave para obtener resultados contundentes.

Entre los ejes temáticos tratados estuvo el delito de tráfico de migrantes, frente al cual se trazó una hoja de ruta para la investigación de este fenómeno y se coordinó el intercambio de información bilateral.

Durante la jornada de trabajo se estudió la posibilidad de nuevos acuerdos de cooperación que dispondrían, entre otros aspectos, la creación de equipos conjuntos de investigación sobre el fenómeno migratorio y desarrollar mesas de priorización de los casos más relevantes.

Así mismo, con relación al tema del narcotráfico los funcionarios socializaron los resultados en materia de cooperación binacional, y plantearon futuras estrategias para desestabilizar las alianzas que estructuras criminales han conformado con los denominados carteles mexicanos.

Este encuentro se deriva de la reunión entre fiscales y procuradores generales en Ciudad de Panamá, el pasado 30 de agosto, en la que representantes de Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile y Ecuador suscribieron una declaración para desarticular estructuras de crimen organizado e impactar sus finanzas ilícitas.

El siguiente encuentro se realizará en la ciudad de Cartagena, luego de la invitación que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, le realizó a la Fiscalía de México para participar en la cumbre de fiscales y procuradores, el 21 y 22 de octubre próximo, cuyo objetivo será reafirmar la alianza entre los diferentes países y continuar trabajando en estrategias, especialmente, relacionadas con el delito de tráfico de migrantes.

Como parte de la agenda oficial en México, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sostuvo encuentros con el cónsul de Colombia en Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto, y su equipo de trabajo; y con los agregados militares y de policía en ese país.

Los diplomáticos compartieron información importante sobre víctimas y casos de trata de personas, que servirá para perseguir a las redes que, desde Colombia, reclutan jóvenes con engaños y falsos ofrecimientos laborales. De igual manera, se fijaron parámetros para afianzar las relaciones con las autoridades mexicanas en busca de golpear las estructuras narcotraficantes e identificar las maniobras ilícitas utilizadas para ocultar los activos de la criminalidad.

LMB/DLBM/PATN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: