Desmantelan red de trata de personas en Europa


  • Más cincuenta víctimas de explotación laboral recuperadas con el apoyo de Eurojust
  • Operación conjunta con Rumania y el Reino Unido para desmantelar la red de trata de personas
Imagen: Policía Metropolitana y DIICOT

Oipol Operativa en Europa | Nota y fotos de Eurojust | Edición y traducción Oipol – Eurojust brindó apoyo a las autoridades de Rumania y el Reino Unido para organizar y llevar a cabo una jornada de acción conjunta, durante la cual cerca de 55 víctimas rumanas de explotación laboral fueron puestas a salvo. Las víctimas, incluidos varios jóvenes menores de edad, se vieron obligados a vivir en condiciones de extrema pobreza y trabajar en obras de construcción sin goce de sueldo. Un total de 11 sospechosos han sido acusados ​​y 18 personas han sido identificadas como pertenecientes al grupo del crimen organizado (OCG) detrás de la explotación. Eurojust ayudó a establecer y apoyó un equipo de investigación conjunto (ECI) en el caso.

En total, el día 28 de septiembre se realizaron 15 búsquedas, tanto en Rumanía como en el Reino Unido. Se incautaron, como además congelaron bienes y dinero en efectivo por un importe estimado de 250.000 EUR para garantizar las reclamaciones de las víctimas.

Es procedente indicar que está bajo investigación judicial la explotación laboral de más de 80 víctimas en el Reino Unido, que se remonta a 2015, por parte de la OCG, con sede en Rumania. Todas las víctimas proceden de familias desfavorecidas de Rumanía y fueron reclutadas por la red delictiva, tras haberles prometido falsamente buenos trabajos en el Reino Unido.

A su llegada, las víctimas fueron obligadas a trabajar muchas horas sin goce de sueldo y los perpetradores les quitaron sus documentos de identidad, a excepción de una restitución ocasional para evitar controles policiales. Las víctimas eran sometidas regularmente a agresiones y ocasionalmente tenían que alimentarse de botes de basura mientras vivían en viviendas miserables.

La Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo de Rumania cooperó con la Policía Metropolitana de Reino Unido, la Fiscalía de la Corona, con el objetivo de investigar y detener las actividades delictivas.

La cooperación judicial se inició en 2019 y Eurojust apoyó activamente a las autoridades facilitando el establecimiento y financiando el ECI con un importe de aproximadamente 68.000 EUR. La Agencia organizó tres reuniones de coordinación para facilitar el avance de las investigaciones.

El día de acción conjunta se llevó a cabo con la participación de unidades especializadas de la policía rumana, a saber, la Dirección de Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Brigada de Brasov para la Lucha contra la Delincuencia Organizada.

Información Vinculada

Informe de Eurojust sobre la trata de seres humanos

23 de febrero de 2021- ID DE PUBLICACIÓN: 2021/00091 – Los casos transfronterizos de trata de seres humanos (THB) son complejos y difíciles de investigar y enjuiciar. Revelan el papel destacado de los grupos delictivos organizados. Cuando aparecen lagunas en la cooperación judicial, son las víctimas de la trata de personas las que sufren. En octubre de 2020, la Comisión Europea señaló en su informe de situación sobre la trata de seres humanos que las autoridades judiciales de los Estados miembros habían expresado serias preocupaciones sobre las dificultades en la cooperación judicial .

Este informe fue elaborado por la Agencia de Cooperación en materia de Justicia Penal, de la Unión Europea (Eurojust), con el objetivo de dar respuesta a estas preocupaciones. Presenta soluciones utilizadas por la agencia al ayudar en casos complejos de THB que requieren coordinación judicial. El informe también tiene como objetivo dar a conocer la próxima estrategia de la UE contra la THB. Expresa la disposición de Eurojust a desempeñar un papel central en la estrategia futura, aportando un valor añadido sustancial a la dimensión operativa de la lucha contra la THB. El objetivo final del informe es ayudar a llevar con éxito a los traficantes de personas ante la justicia, al mismo tiempo que se protege a las víctimas. El informe se divide en dos partes principales. La primera parte se refiere a la coordinación de las investigaciones y la segunda a los derechos de las víctimas.

Equipos conjuntos de investigación

Un Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) es una de las herramientas más avanzadas utilizadas en la cooperación internacional en materia penal, que comprende un acuerdo legal entre autoridades competentes de dos o más Estados, con el fin de llevar a cabo investigaciones penales. Compuestos por fiscales y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y por jueces. Los ECI se establecen por un período fijo, generalmente entre 12 y 24 meses, el que es necesario para llegar a conclusiones exitosas en las investigaciones.

Brindar apoyo operativo, legal y financiero a los ECI es una parte clave de la misión de Eurojust, junto con permiso al acceso a la experiencia de la Red de ECI, una red de expertos nacionales relevantes que fomentan y promueven las mejores prácticas en el uso de los ECI. 

Eurojust también alberga la Secretaría de la Red de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) , que apoya y estimula las actividades. Desde 2005, la Agencia ha apoyado a las autoridades nacionales en el establecimiento y funcionamiento de los ECI y ha proporcionado financiación desde 2009, al mismo tiempo que desempeña un papel de liderazgo en la promoción de los ECI y en el desarrollo de la conciencia y la comprensión en torno a la herramienta y su uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: