Intento de tráfico ilegal desde Estados Unidos a Nigeria


  • Tres residentes de Maryland, Estados Unidos, enfrentan acusación federal por intentar exportar ilegalmente armas y municiones a Nigeria
  • Armas y municiones presuntamente exportadas, sin obtener licencias de exportación, en violación de la Ley de control de exportaciones de armas y la Ley de control de la reforma de las exportaciones

Oipol Operativa en Estados Unidos | Nota del Departamento de Justicia | Edición y traducción Oipol – Baltimore , Maryland – Un gran jurado federal emitió una acusación formal contra tres hombres de Maryland, por los cargos federales de conspiración, violación de la Ley de Control de Exportación de Armas y la Ley de Control de Reforma de Exportación, relacionados con la exportación de armas de fuego y municiones desde los Estados Unidos a Nigeria. 

La acusación formal, que fue devuelta el día 26 de septiembre, a última hora, son para:

  • Wilson Nuyila Tita, de 45 años, de Owings Mills, Maryland;
  • Eric Fru Nji, de 40 años, de Fort Washington, Maryland
  • Wilson Che Fonguh, de 39 años, de Bowie, Maryland.

La acusación fue anunciada por el fiscal federal interino del distrito de Maryland, Jonathan F. Lenzner; el agente especial a cargo James R. Mancuso de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Baltimore; y el agente especial a cargo Timothy Jones, de la División de Campo de Baltimore de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Según la acusación formal de cuatro cargos, desde al menos noviembre de 2017 hasta el 19 de julio de 2019, los acusados ​​conspiraron entre sí y con otros para exportar de los Estados Unidos a Nigeria artículos de defensa y artículos identificados en la Lista de municiones de los Estados Unidos («USML ”) y la Lista de Control del Comercio (“ CCL ”), sin obtener licencias de exportación. Los acusados ​​también supuestamente conspiraron para ocultar a los Estados Unidos que esos artículos se enviaban desde el puerto de Baltimore, en Maryland, a Nigeria y al menos a otro lugar en África. Los acusados ​​y sus co-conspiradores supuestamente contribuyeron con fondos para la compra de armas de fuego, municiones, materiales de recarga y otros equipos para su envío al exterior.

Como se detalla en la acusación formal, los acusados ​​y otros conspiradores ocultaron las armas de fuego, municiones, visores de rifle, otros artículos en paquetes, como también en bolsas de lona y dentro de unidades compresoras selladas. Los artículos fueron colocados en un contenedor de envío con destino a Nigeria, sin obtener las licencias necesarias del Departamento de Estado y del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Además, como parte de la conspiración, uno de los co-conspiradores supuestamente efectuó la presentación de información de exportación electrónica al gobierno estadounidense, para el contenedor que incluía información materialmente falsa, en cuanto a la identidad del exportador, el destinatario intermedio y final.

Específicamente, la acusación formal alega que el 17 de enero de 2019, los acusados ​​y sus co-conspiradores intentaron exportar o hicieron que se exportaran a Nigeria artículos sobre la USML cuya acción estaba controlada bajo la Ley de Control de Exportación de Armas, sin haber obtenido primero la licencia requerida o la aprobación por escrito del Departamento de Estado, específicamente: 

  • 38 armas de fuego semiautomáticas.
  • 35.000 cartuchos de munición.
  • 44 revistas. 

El mismo día 2019, los acusados ​​supuestamente exportaron a Nigeria un Bushnell Trophy Rifle Optic y un Burris AR Rifle Scope, cuya exportación estaba controlada por la Lista de Control de Comercio, sin antes haber obtenido la licencia requerida o la aprobación por escrito del Departamento de Estado y Comercio de Estados Unidos. Finalmente, la acusación formal alega que los sujetos ​​transportaron 28 armas de fuego con números de serie borrados, incluidos 18 rifles.

Si son declarados culpables, cada uno de los acusados ​​enfrenta una sentencia obligatoria de cinco años en una prisión federal por la conspiración; un máximo de 20 años en una prisión federal cada uno por violar la Ley de Control de Exportación de Armas, como además por violar la Ley de Reforma de Control de Exportación y un máximo de cinco años en una prisión federal por el transporte de un arma de fuego con un número de serie borrado. 

Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal del Distrito Federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales. 

Una acusación formal no es una declaración de culpabilidad. Una persona acusada mediante acusación formal se presume inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad en algún proceso penal posterior. 

Siete acusados ​​han sido incriminados ​​relacionados en este casos, de esos, seis se han declarado culpables y están esperando sentencia.

El fiscal federal en funciones, Jonathan F. Lenzner, elogió a HSI y a la ATF por su trabajo en la investigación. El Sr. Lenzner reconoció a la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos; Departamento de Defensa, Oficina del Inspector General, Servicio de Investigación Criminal de Defensa; el Servicio de Investigación Criminal Naval y al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos por sus contribuciones a la investigación. El fiscal federal interino Lenzner agradeció también a la fiscal federal adjunta Kathleen O. Gavin, quien está procesando el caso federal.
Para obtener más información sobre la Fiscalía Federal de Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite https://www.justice.gov/usao-md/community-outreach

Servicio Migratorio Oipol & Oitravels, excelencia en Visa Consulting. www.oitravels.org/servicosmigratoriosoitravels@oitravels.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: