Análisis de veinte años de permanencia estadounidense en Afganistán


Tomará tiempo comprender completamente lo que ocurrió en el transcurso de 20 años de guerra en Afganistán y mucho menos lo que sucedió allí en los últimos meses, dijo la subsecretaria de Defensa Kathleen H. Hicks, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales ‘ Evento “Smart Women, Smart Power” del 1 de octubre.

Oipol Operativa en Estados Unidos | Nota y fotos del DoD, Terri Moom Cronk | Edición y traducción Oipol – La primera mujer en el puesto de liderazgo, número dos en el Departamento de Defensa, la subsecretaria, discutió innumerables cuestiones militares en el evento, comenzando con el tema de cómo los talibanes superaron a Afganistán en cuestión de días, en agosto, cuando el ejército estadounidense inició la evacuación.

“Lo que hemos visto, hasta la fecha, en estos primeros indicios, es que los talibanes habían estado bastante concentrados durante algún tiempo en desarrollar sus contactos y trabajar [con] líderes clave en la comunidad africana … y, en el [Acuerdo para llevar la paz a Afganistán], a partir de ese momento hubo un cambio en la forma en que pensamos en este momento, en cómo las fuerzas de seguridad afganas veían el compromiso de Estados Unidos y la viabilidad de ese compromiso “, señaló Hicks. “Y si se tiene en cuenta la muy sorprendente partida [del ex presidente afgano, Ashraf Ghani], literalmente de la noche a la mañana, después de haber asegurado a los funcionarios estadounidenses que participaría a largo plazo, creo que ese fue el último punto. Pero”, agregó , “creo que realmente hay que retroceder más para comprender la dinámica que nos llevó a donde estamos hoy “.

La subsecretaria de Defensa Kathleen H. Hicks participa en un evento virtual del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, “Smart Women, Smart Power”, el Pentágono, el 1 de octubre de 2021.

Estados Unidos tiene un enfoque específico para Afganistán, llamado Over the Horizon, un esfuerzo contra el terrorismo, señaló. “Piense en Yemen y las áreas del norte de África, donde sabemos que al-Qaeda, al-Shabaab y otros grupos operan desde ISIS. No dependemos en gran medida del personal militar estadounidense para ejecutar operaciones antiterroristas allí … Entonces, ¿de qué estamos hablando realmente? lo que ocurre en Afganistán es una normalización de cómo Estados Unidos lleva a cabo sus misiones antiterroristas “, afirmó Hicks.

Ese esfuerzo antiterrorista se trata de las capacidades de recolección de Estados Unidos, como lo que se encuentra en los activos espaciales y las redes de inteligencia humana, particularmente con ISIS o al-Qaeda y sus intentos de ser movimientos globales, explicó Hicks. “Mucho de eso está sucediendo a través de las redes informáticas. No está sucediendo, por así decirlo, en las células que se encuentran en el terreno”. Agregó que el objetivo del presidente Joe Biden no es detener todo lo que sucede en Afganistán; sino más bien, Estados Unidos se centra en Afganistán para prevenir ataques terroristas contra los ciudadanos. 

“Estoy razonablemente segura que ISIS no tendrá ningún interés o capacidad para tener una amenaza manifestada físicamente contra Estados Unidos”, dijo Hicks. “Las amenazas de ISIS emanan a nivel mundial. Nuestros conjuntos de herramientas más importantes son cosas como operaciones de redes informáticas y aquí en casa, el FBI y las fuerzas del orden locales trabajan en estrecha colaboración con las autoridades federales. En el lado de la seguridad nacional, ese es el desafío [contra] ISIS. [Con] al-Qaeda, mantendremos un enfoque láser, para asegurar que no puedan emprender esfuerzos para atacar a ciudadanos estadounidenses “. 

Por otro lado, también en el plan para Afganistán se responsabiliza a los talibanes por el acuerdo, que hicieron en Doha, de no permitir que tales organizaciones se reconstituyan en contra de los intereses de Estados Unidos, dijo la número dos del Departamento de Defensa.

También habló sobre la recientemente alzada de Fuerza Espacial de los Estados Unidos, cómo el Departamento de Defensa continúa construyendo la “configuración” de la fuerza y ​​sus capacidades en cuestiones nucleares, apoyando una perspectiva general impulsada por la Casa Blanca, señaló el subsecretario. 

“Tenemos mucha capacidad aquí, en los Estados Unidos, y muchos innovadores en el sector espacial, que nos colocan en una ventaja sobre nuestros competidores del mundo, [como] Rusia y China, que también están haciendo mucho en el espacio. Mucho de lo que estamos tratando de llegar, en términos de defensa espacial, es trabajar en estrecha colaboración con socios en el lado comercial civil, mientras retenemos algunas capacidades únicas, específicas y de alta calidad, dentro del gobierno de los Estados Unidos, asegurándonos de que estamos enfocados, manteniendo nuestra ventaja para defender a Estados Unidos “, aseguró Hicks.

Hicks, hija de un oficial militar de carrera, dijo que también tuvo fuertes mentores universitarios que la ayudaron a tomar la decisión de dedicarse a la política pública.

“Salí de la universidad cuando cayó el Muro de Berlín y cuando se disolvió la Unión Soviética”, dijo. “Fue muy natural para mí mirar el ámbito de la seguridad nacional y el servicio público”. 

Es procedente informar que Kathleen H. Hicks comenzó, lo que entonces se conocía como pasantía de gestión, del DoD, a los 23 años.

“Yo era joven y mujer y no tenía experiencia operativa, lo que significa que no había servido en el ejército, y había mucho que superar”, reflexionó Hicks. “No voy a blanquear eso, pero si pudieras demostrar tu mérito, si pudieras demostrar que puedes hacer un buen trabajo, es probable que la gente necesite tu buen trabajo, eso es lo que me trajo al Departamento de Defensa y me mantuvo aquí durante tanto tiempo “.

La subsecretaria de Defensa Kathleen H. Hicks participa en un evento virtual del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, “Smart Women, Smart Power”, el Pentágono, el 1 de octubre de 2021.

Hubo una afluencia significativa de jóvenes profesionales después del 11 de septiembre, que han estado en los servicios militares y en el lado civil de la seguridad nacional. Veinte años después, es una generación completa “, afirmó.

El subsecretario dijo que los trabajadores jóvenes de hoy están más enfocados en un mundo globalizado y miran la seguridad nacional ligada a cómo la gente piensa sobre su seguridad en sus hogares: están pensando en cómo Estados Unidos se fortalece desde adentro y ven qué debe hacer para ser una referencia creíble de libertad, dijo Hicks.

“Están muy concentrados en cómo tejer la historia de Estados Unidos, en casa y en el extranjero”, dijo. “Son mucho más diversos. Creo que tenemos un largo camino por recorrer, pero [somos] mucho más diversos de lo que solíamos ser y es cierto que vemos muchas más mujeres [en la fuerza laboral] que nosotros solía hacerlo.”

En cuanto a las mujeres que quieren seguir los pasos de Hicks, su consejo es esperar desafíos y ser apasionadas por el trabajo que quieren hacer. “Es la pasión que vas a  necesitar, cuando te enfrentas a los desafíos. Tienes que ser capaz de dar un paso adelante con confianza y estar lista para demostrar que aportas valor. Si tienes confianza, aportas valor y lo presentas hacia el mundo … {Así] puedes llegar bastante lejos “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: