Policía de Chile desmantela grupo criminal traficante de niños


  • PDI arrestar a nueve presuntos miembros de una red que supuestamente intentó pasar de contrabando a los hijos de inmigrantes haitianos a los Estados Unidos

OIPOL Operativa en Chile | Nota y fotos de INTERPOL | Vídeo PDI Chile | Edición y traducción OIPOL, Lyon, Francia – Una operación denominada “Frontera Norte” permitió a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestar a nueve presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes, tras una investigación apoyada por INTERPOL y las fuerzas del orden en América del Sur y Central.

Los arrestos tuvieron lugar el 29 de septiembre en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, cerca de la frontera con Perú. Entre los detenidos se incluyen cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo, todos los cuales enfrentarán cargos de asociación ilícita y tráfico de migrantes.

Se sospecha que la red traficó unos 1.000 migrantes haitianos desde Chile, siendo México o Estados Unidos, como destinos finales previstos.

Hasta la fecha, se han detectado 267 niños chilenos, de seis años o menos, todos hijos de migrantes haitianos, en la ruta de migración irregular hacia los Estados Unidos en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

No viajar con sus verdaderos padres

La investigación comenzó en enero de 2020, cuando la PDI de Chile comenzó a recibir informes de un flujo anormal de hijos chilenos de migrantes haitianos que cruzaban la frontera con Perú. En medio de la pandemia mundial de COVID-19, las estaciones fronterizas en Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron que un gran número de niños de nacionalidad chilena estaban varados, incapaces de continuar su viaje a los Estados Unidos.

En marzo, Chile se puso en contacto con la unidad de INTERPOL sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, solicitando que los países miembros de Centro, Sudamérica y el Caribe compartan cualquier información relevante. Los datos resultantes permitieron a los investigadores chilenos compilar una lista de 185 menores contrabandeados a través de Centroamérica en noviembre de 2020, una lista que desde entonces ha crecido hasta incluir 267 nombres.

Sobre la base de esta lista, y en el marco de la Operación Turquesa II, coordinada por INTERPOL, se emitieron Avisos Amarillos (alertas policiales globales para localizar personas desaparecidas), para cada uno de los 267 niños, así como 526 Avisos Azules, que solicitan información adicional sobre un caso específico, a solicitud de Chile. Los investigadores buscaron localizar a los padres de los niños y establecer si se dirigían a los Estados Unidos.

En algunos casos, se confirmó que los niños no viajaban con sus verdaderos padres y, en otros casos, habían sido abandonados o sus padres habían muerto en el camino.

Promocionado a través de grupos de WhatsApp

En el curso de la investigación de la PDI, la policía identificó una red criminal transnacional dedicada a promover y facilitar los viajes irregulares de migrantes haitianos de Chile a Estados Unidos.

Los facilitadores promocionaban sus servicios a través de grupos de WhatsApp y fueron los encargados de transportar a los migrantes a través de la frontera Chile / Perú, luego de lo cual los migrantes iniciaron la larga ruta terrestre hacia Estados Unidos. 

El informe de INTERPOL indica que, los facilitadores que operan en Chile también tuvieron contactos con traficantes de migrantes en los otros países de la ruta.

“Es espantoso pensar en lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de ellos de pocos años”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock. “La diligencia de la PDI chilena en la investigación y el desmantelamiento de esta red, con el apoyo de otros países involucrados a través de INTERPOL, muestra lo que la cooperación policial puede lograr cuando se comparte información”.

“Las bases de datos de INTERPOL y otras capacidades de intercambio de información constituyeron un elemento clave que permitió a la PDI desmantelar esta red internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes haitianos hacia Estados Unidos y México”, dijo el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yañez. “Durante el proceso de investigación llevado a cabo por La Brigada de Investigación de Trata de Personas de la PDI, que duró más de un año, contó con el apoyo de las fuerzas del orden de diferentes partes del mundo, lo que demuestra el compromiso y apoyo de nuestros pares cuando hay un objetivo común como es la lucha contra el crimen organizado transnacional “.

En respuesta al tráfico ilícito de migrantes, INTERPOL ofrece una gama de conocimientos especializados, bases de datos y servicios a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los países de origen, tránsito y destino. Esto ayuda a intercambiar información y coordinar la acción contra las bandas del tráfico ilícito de personas a través de los 194 países miembros de la Organización.

Video Vinculado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: