Fuerzas policiales europeas desmantelan grupo delictivo organizado


  • Operación de la Policía italiana y alemana, con el apoyo de Europol
  • Fraudes para evadir tributos en Alemania
  • Más de 300 restaurantes italianos en Alemania supuestamente utilizaron cajas registradoras manipuladas para evitar impuestos

Oipol Opertiva en Europa | Nota de Europol, 05 de octubre de 2021 | Edición y traducción Oipol – La Oficina de Impuestos de Alemania para la Investigación y Asuntos Penales (Finanzamt für Fahndung und Strafsachen) y el Cuerpo de Finanzas italiano (Guardia di Finanza), apoyados por Europol, desmantelaron un grupo delictivo organizado involucrado en el fraude del IVA mediante la manipulación de cajas registradoras. 

En el día de acción, 21 de septiembre de 2021, condujo a:

  • 93 registros de casas.
  • 23 personas enfrentan procesos penales.  
  • Incautación de cajas registradoras, un servidor y €275.000, en efectivo. 

Las cajas registradoras ‘Tuned’ escondían ingresos

La operación conjunta, apoyada por Europol, detectó, como objetivo, una red criminal que vendía soluciones de software para cajas registradoras que permitían a las empresas manipular sus registros de ventas diarias. Las firmas comerciales, con un uso intensivo de efectivo, como los restaurantes, pudieron utilizar estos registros “sintonizados” para manipular sus ingresos y disminuir su carga tributaria (IVA) y la obligación impositiva de éstas. 

Los empresarios, principalmente italianos establecidos en Alemania, adquirieron tanto el hardware (cajas registradoras y back office) como el software de un proveedor italiano, que había desarrollado este producto. Esta solución de TI permitió a las empresas acceder a la base de datos de la caja registradora de forma segura y decidir cuánto de sus ingresos diarios esconder y cuánto declarar a las autoridades fiscales. 

Más de 300 propietarios de restaurantes italianos, en toda Alemania, supuestamente compraron esta solución para evadir la carga tributaria. 

 Análisis y experiencia técnica para respaldar las investigaciones

Europol apoyó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. Durante la jornada de acción, Europol envió a dos expertos a Italia para cotejar la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol, con el fin de proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Europol también envió a un experto forense a Italia para proporcionar asistencia técnica para desactivar el servidor. 

Europol creó recientemente el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) para aumentar su capacidad de sinergias entre las investigaciones económicas, financieras y fortalecer, con el objetivo de ayudar a las autoridades policiales a combatir eficazmente esta importante amenaza criminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: